Cuál es la duración normal de la regla

Te mostramos el tiempo aproximado en el cual aparece la menstruación y además qué es el ciclo menstrual

La llegada de la pubertad en las mujeres, conlleva una serie de cambios en su cuerpo, como el desarrollo de las caderas y pechos, pero también conlleva la llegada de la menstruación o regla, la cual marca el fin de la niñez en la mujer. Para muchas mujeres la menstruación, que implica un complejo proceso interno, es una etapa de debilidad física y estrés emocional que causa algunos inconvenientes en la rutina, y una de las preguntas que muchas se hacen es cuánto tiempo dura la regla.

En esta etapa la mujer pierde una gran cantidad de hierro con la hemorragia, por lo que saber qué comer durante la menstruación puede ayudar a aliviar sus síntomas y molestias en buen grado.

En Spoots te contamos en detalle cuánto dura la regla, de forma que aprendas bien cómo funciona el ciclo menstrual y qué consideraciones se deben tener en cuenta.

Cuál es la duración normal de la regla

La menstruación es el proceso que prepara el útero de la mujer para el embarazo, y aparece cuando durante la ovulación el óvulo no es fecundado. Para que puedas comprender más en detalle el ciclo, primeramente debes saber que los ovarios son glándulas que fabrican óvulos, los cuales son células con capacidad de reproducción. Cada mujer tiene 2 ovarios, uno a cada lado del útero. El óvulo ya maduro se desprende atravesando la trompa de Falopio para pasar al útero, si no es fecundado será expulsado. Esto es lo que causa el sangrado asociado a la regla. Por lo tanto, la menstruación no es más que un ciclo ovárico normal y natural que ocurre en las mujeres sanas que están en edad fértil.

A la primera menstruación de una mujer en su vida, que conlleva sangrado vaginal con origen menstrual, se le llama menarquia o menarca.

Lo interesante es que algunos días antes de que ocurra esta ovulación, el estrógeno (una hormona que aumenta durante la menstruación) estimula al útero para que pueda ser recubierto con sangre y otros tejidos, lo que hace que sus paredes se hagan más gruesas, todo lo cual es una preparación para el embarazo. Si el óvulo es fertilizado por un espermatozoide al llegar al útero, entonces este se adhiere a la pared del útero. ¿Qué pasa si el óvulo no es fertilizado? Entonces, no es adherido a la pared del útero, y el cuerpo se prepara para el siguiente ciclo.

Normalmente este proceso de ovulación ocurre 14 días antes de la regla.

¿Por qué hay sangrado durante la menstruación?

Ya sabemos que la menstruación entonces es el sangrado mensual que experimenta una mujer sana en edad fértil, y que durante este proceso el cuerpo se libera de las células que recubren el útero, también llamadas de tejido endometrial. Este tejido es como una esponja, con abundante sangre, y tal y como vimos, en cada ciclo menstrual se engrosa para poder alojar al embrión.

Si no hay fecundación (o bien cuando el óvulo que fue fecundado no lograr adherirse a la pared del útero), entonces este endometrio que está engrosado sufre una descamación y algunos restos de tejido y el óvulo se eliminan por medio de la vagina junto a la sangre que se produce. Esta sangre se corresponde con la rotura de algunos vasos sanguíneos que se rompen durante este proceso.

El período menstrual solo se interrumpe en una mujer sana cuando llega el embarazo o bien cuando la mujer llega a la etapa de la menopausia, normalmente entre los 45-55 años. En esa etapa el proceso es diferente, pues las hormonas sufren un desbalance que muchas veces debe ser corregido a través de suplementos.

¿Cuánto días se tiene la menstruación?

La duración de la regla no es constante, pues varía una mujer a otra. En algunas mujeres, el ciclo puede durar cerca de 2-3 días, siendo de 5 días para otras, llegando el sangrado a durar una semana en otros casos. En resumen, la menstruación entonces podrá durar de entre 2 a 7 días. No te preocupes por la cantidad de días que dure la regla, lo importante es que mantenga una cierta regularidad en su duración en cada ciclo.

Ahora bien, el ciclo menstrual dura desde el primer día del sangrado en un mes dado hasta el primer día del sangrado del mes siguiente: si tuviste tu período, por ejemplo, el 6 de Mayo y el siguiente comienza el 3 de Junio, entonces estamos hablando de un ciclo de 27 días. Hay que notar que el ciclo menstrual promedio en las mujeres es de 28 días, pero la oscilación del ciclo menstrual puede ir entre 21-45 días en las mujeres jóvenes y de 21 a 35 días en las mujeres adultas.

¿Cuándo debes acudir al médico?

Pueden darse casos en los que la menstruación no sigue el curso normal esperado, por lo que es importante que puedas identificar si hay anomalías en tu ciclo. Es importante que puedas llevar un registro de las fechas de comienzo del sangrado, para comprobar si la duración de tu ciclo sigue cierta regularidad en el tiempo. Es esencial poder visitar a tu ginecólogo en los siguientes casos:

  • Si tienes sangrado abundante por más de 7 días
  • Si hay sangrado entre un ciclo menstrual y otro
  • Si la frecuencia entre reglas se vuelve irregular
  • Si no has tenido la regla en más de 3 meses. A estos periodos ausentes se les llama amenorrea, y podrían ser causados por la ingesta de algunos anticonceptivos femeninos basados en hormonas
  • Si tienes sangrado abundante fuera de lo normal, debiendo sustituir las compresas cada 2 horas o menos

Esperamos ahora hayas podido aprender cuánto tiempo dura la regla, sabiendo que debiera ir entre 2-7 días. Algunas mujeres les interesa saber cómo cortar la menstruación, para no sufrir sus síntomas ante ciertas circunstancias, como un viaje o evento especial. Debes saber que interrumpir la regla no es natural, pero que existen formas de hacerlo que, debidamente supervisadas por un médico, puedes sacarte de apuro en ciertos momentos.


¿Qué te ha parecido el artículo? :-)
Cargando…