Tipos y características de memorias externas de almacenamiento

Las memorias externas son dispositivos que nos ayudan a mejorar el almacenamiento de datos y archivos cuando no queremos que nuestro ordenador ocupe todo su espacio. La más utilizada en la actualidad, es el disco duro, pues permite almacenar mucha información en muy poco espacio, aunque también existen otro tipo de memorias externas que pueden ser de gran ayuda.

La memoria externa, también conocida con el nombre de memoria periférica, auxiliar o secundaria, hace referencia a los dispositivos que no se encuentran en el interior de la computadora, sino que se utilizan como complemento para alojar los datos y archivos que necesitamos guardar. La principal ventaja que tienen es que nos permiten llevar con nosotros multitud de datos, sin que tengamos que llevar el ordenador, lo cual nos permite poder conectarlos a otros equipos y tener acceso a ellos de forma inmediata. ¿Cuáles son los tipos y características de las memorias externas más utilizadas?

1

Unidades flash

Unidades flash

Las memorias flash, unidades flash o unidades USB, son pequeños dispositivos de almacenamiento de datos, portables que permiten almacenar grandes cantidades de datos en un tamaño muy reducido. Podemos encontrar unidades flash de diferentes capacidades, desde los 2 GB hasta los 512 GB e incluso más.

Las principales características de las unidades flash son:

  • Posibilidad de almacenar sin utilizar energía. No es necesario mantenerlas conectadas a ningún tipo de corriente para poder almacenar los datos, actúan de forma instantánea al conectarlas al puerto del ordenador.
  • Al ser de pequeño tamaño, es posible llevarlas cómodamente con nosotros sin que apenas ocupen espacio.
  • Es un pequeño y sobretodo silencioso dispositivo, por lo que podrás pasar toda cantidad de archivos que necesites sin que te moleste ningún tipo de sonido.
  • Es muy resistente a los golpes, pues no contiene elementos internos que puedan desprenderse.
  • Las memorias USB han ido mejorando sus características de modo que es mucho más rápido trabajar con ellas y hacer la transferencia de datos.
2

Discos duros externos

Discos duros externos

Un disco duro externo es otro sistema de almacenamiento que se conecta al ordenador para que se pueda transferir información que no se va a utilizar en el equipo principal de forma habitual. Las características más importantes de este tipo de discos son las siguientes:

  • Los discos duros externos vienen perfectamente preparados y protegidos en una carcasa que cuenta con todos los enchufes necesarios para conectarlos al ordenador (generalmente a través de una conexión USB).
  • Al ser portable lo podemos llevar con nosotros a cualquier sitio, si necesitamos acceder a la información que tenemos almacenada, pues se pueden conectar a cualquier ordenador.
  • El modo de conexión y transferencia de datos es muy rápido, seguro y silencioso.
  • Los últimos modelos cuentan con una amplia capacidad de almacenamiento, destacando los discos duros externos de 1TB, 2 TB y hasta 3 TB. Esto supone toda una ventaja, especialmente si nuestro equipo tiene una capacidad de almacenamiento limitada.
  • Además de servir como una unidad de almacenamiento, algunos de ellos pueden servir como discos duros externos multimedia, de modo que podremos visualizar imágenes, videos o escuchar música conectándolos a cable de salida de un televisor o de un equipo de música.
3

Tarjetas de memoria

Tarjetas de memoria

Una tarjeta de memoria o memoria flash, es un pequeño dispositivo de almacenamiento externo que permite almacenar información de forma cómoda y rápida. Actualmente hay muchos equipos que cuentan con lectores de tarjetas, lo cual ha popularizado sobremanera esta forma de almacenamiento.

Existen varios tipos de tarjetas de memoria:

  • Compact Flash: Es el modelo más antiguo y el más utilizado especialmente en cámaras fotográficas, sin embargo su tamaño mucho más grande que las actuales, ha hecho que vaya cayendo en desuso.
  • SD: Se trata de un tipo de tarjeta memoria más popular, y prácticamente el más utilizado sobretodo en ordenadores, cámaras de fotos y cámaras d video. Dentro de este formato se clasifican las Mini-SD y las Micro-SD. Diferentes tamaños para dispositivos más reducidos.
4

Almacenamiento en la nube

Almacenamiento en la nube

El almacenamiento en la nube es un concepto completamente diferente al de las memorias externas de las que hemos hablado anteriormente. En esta ocasión hablamos de un sistema de almacenamiento externo, pero virtual, no físico. El servicio de almacenamiento en la nube se ofrece a través de un proveedor externo, se ofrece bajo demanda y a un determinado coste en función de la capacidad que necesitemos.

Las características principales del almacenamiento en la nube son las siguientes:

  • No es necesario tener ningún dispositivo externo, ya que todo se va almacenando en una web a la que tendrás acceso de forma instantánea desde donde prefieras.
  • Se pueden compartir los recursos almacenados con otros usuarios.
  • El sistema de seguridad que ofrece el almacenamiento en la nube es excelente.
  • Se integra muy bien con otras aplicaciones.
  • No es necesario instalar ningún tipo de software, por lo que la inversión es mínima, favoreciendo así el uso eficiente de la energía.
  • Se actualiza de forma periódica.


Las opciones para contar con un buen sistema de almacenamiento externo son muy variadas. Es cuestión de elegir aquel que mejor prestaciones te ofrezca en función de la capacidad y el acceso a los archivos que necesites.

Sabías qué...

En Estados Unidos, el 78% de los pequeños negocios habrán ya adoptado soluciones en la nube para el mismo 2020.

¿Te ha sido de utilidad?
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
255 votos, promedio: 4,07 de 5
Cargando…