10 mejores ratones ópticos

Laura Romero Rodríguez
10 mejores ratones ópticos

Los ratones ópticos son siempre una alternativa más económica a los ratones láser, además de que los últimos años han mejorado su precisión para ser casi idéntica a la de los mencionados. Sin embargo, los ratones tienen ciertas especificaciones que no son comunes en el resto de dispositivos electrónicos populares, por lo que nos hemos tomado el tiempo de analizar cada uno y traerte una lista ordenada de los 10 mejores ratones ópticos del 2022.

Podría interesarte: 11 mejores auriculares calidad/precio, 11 mejores auriculares con micrófono y 11 mejores brazos/soportes para monitores.

La mejor combinación de simplicidad, funcionalidad y precio está canalizada en este ratón óptico del mercado ¡por lejos! Primero, su conexión viene dada a través de frecuencia de radio y un dongle USB. Luego, el diseño del ratón es para diestros como también para zurdos, un excelente punto positivo. La batería, aunque es por pilas, suele durar alrededor de 12 meses de uso corriente, un tiempo considerablemente bueno. Los puntos por pulgadas (ppp) de este ratón llegan a los 1000, una tasa razonable aunque no la mejor. Es compatible con Windows y Mac aunque no con Android.

  • Ratón ambidiestro
  • No compatible con Android

Si buscas un aspecto un poco más moderno, ergonómico y minimalista, la mejor opción la encuentras acá. Este ratón óptico tiene un diseño considerablemente plano en relación al diseño promedio, con un receptor USB o dongle con el cual establece conexión a través de frecuencia de radio. La tasa de ppp de este ratón llega a los 1600, lo cual es suficiente para la mayor parte de personas. La compatibilidad, por su parte, se expande por Windows, Mac, Linux y Android, un buen rango de compatibilidades. Aunque su batería sea recargable, la duración no es tan buena como uno esperaría.

  • Buena ergonomía y tasa de ppp
  • Batería no tan durable

Para lo que buscan lo más sencillo del mercado, que sea funcional y gastando la menor cantidad de dinero posible, que no busquen más. Este ratón óptico se parece mucho a los tradicionales con un poco más de estilo moderno. Tan solo son 3 botones y con una conexión por cable USB, con 800ppp y con compatibilidad para Windows y Mac. 800ppp puede llegar a ser muy lento para algunas personas, pero por el precio, el sacrificio vale mucho la pena.

  • Sumamente barato
  • Nivel de ppp algo bajo

Con un aspecto un poco más gamer aunque manteniendo un precio todavía muy barato, este ratón óptico destaca por alcanzar un nivel de 2600ppp entre sus cinco niveles, lo cual será satisfactorio para gamers casuales. Por lo demás, conserva un estilo un poco gamer, con dos botones laterales programables y con conexión a través de frecuencia de radio. En el centro del ratón, antes de llegar a la rueda, tiene una pequeña luz roja que será del agrado del público del gaming. La energía provendrá de una bataría AA que durará 15 meses de uso corriente, una buena duración.

  • 2600ppp por un buen precio
  • Usa pilas, no batería recargable

Ahora, nuestro ratón óptico favorito en cuanto a estética es el que tenemos al frente. Con un aspecto blanco puro completamente brillante y con una ergonomía plana y cómoda, este ratón es tan funcional y simple como cualquier otro, llegando a 1200ppp, con solo tres botones y haciendo uso de una batería AA que durará alrededor de 16 meses, excelente duración. Sin embargo, tal aspecto viene también a un precio mayor, por lo que piénsalo bien si estás dispuesto a pagar con un aumento de precio solo por estética, lo cual no es mala opción en nuestra opinión.

  • Excelente y agradable diseño
  • Precio elevado

Añadimos otro ratón óptico a la lista que intenta preservar un diseño GAMER de la mano de la marca Razer HyperSpeer con diseño LED. Su peso de apenas 74 gramos y su diseño ergonómico y ambidiestro te da un mayor control sobre la rapidez y suavidad. Gracias a su sensor de 20000 PPP te asegurarás una resolución y precisión del 99,6%, Tendrás hasta 70 horas de batería y con una carga semanal tendrás suficiente para toda la semana.

  • Bueno en cada aspecto, incluyendo el precio
  • Batería no tan duradera

Continuando con ratones ópticos de diseño plano u minimalista, nos encontramos otro muy similar en su oferta de valor al anterior. Su conexión, para empezar, se hace a través de un dongle y radiofrecuencia. Los niveles de ppp llegan a los 1600, un rango bien decente para todo tipo de tareas en general. Se conecta a dispositivos con sistema operativo Windows y Mac. La batería es recargable y dura alrededor de 3 horas por carga, lo cual ciertamente no es mucha duración, su mayor punto débil y la razón por la cual está en esta posición.

  • Buen nivel de ppp
  • Batería dura poco

Si volvemos a lo más barato del mercado de ratones ópticos, una segunda mejor opción puede ser esta de acá. Su conexión es por cable, lo que significa menos libertad, pero también un menor precio. Sus tres botones son lo clásico que vas a ver en este tipo de ratones más tradicionales. Su nivel de ppp llega los 1000, lo cual es decente para este tipo de ratones. Eso sí, es un poco pesado para la mano por ser un ratón tradicional. Compatible tanto con Windows como con Mac. Aunque sea por cable y con 1000 de ppp, por el precio está también entre lo mejor que puedes encontrar.

  • Precio muy bajo
  • Cableado

Su aspecto gamer destaca notablemente, sobre todo si tenemos en cuenta que es un ratón óptico por el precio de casi 10 euros. Se conecta a un dispositivo a través de frecuencia de radio, con tres niveles de ppp siendo 1600 el máximo, algo decente pero todavía lento para el gaming. El diseño, además de gamer, también es algo ergonómico. El botón de click del ratón es silencioso, una buena noticia si tus juegos requieren hacer mucho click. La batería es desechable y cada pila dura hasta 15 meses de uso regular. No es un mal ratón pero ciertamente hay otros un poco mejores por el mismo precio, aunque su estética sí que es la más gamer que verás.

  • Estética gamer
  • No tan buen ppp para el gaming

El top concluirá con un ratón óptico también para el gaming, y es quizá el más indicado para tal actividad, aunque tenga sus defectos. Primero, su diseño es ambidiestro y gamer, con un negro mate alrededor y con una pequeña luz RGB que puede ser configurada a través del software del producto, aunque sea un software que le falta optimización y simplicidad. También cuenta con cuatro botones laterales, dos por cada lado. Su batería es recargable, pero la luz RGB la consume muy rápidamente. Su nivel de ppp alcanza los 12400ppp, lo cual es una locura, pero también pensamos que es una exageración y que es una mala excusa para vender el producto en un precio mucho más alto que los anteriores que hemos visto, pues tan grande nivel de ppp no crea una diferencia práctica.

  • Cuatro botones laterales
  • Precio muy elevado

Guía para comprar ratones ópticos

Comprar un ratón óptico no es algo que se haga todos los días, por lo que puede que no sepas por donde empezar a evaluar uno de ellos. Dicho esto, es precisamente para ello que estamos nosotros, pues nos hemos tomado la tarea de ordenar cada producto desde el mejor hacia abajo basándonos en ciertos criterios que te vamos a mostrar en esta guía para comprar ratones ópticos.

Aspecto y ergonomía

Hemos evaluado varios diseños ergonómicos: los ratones tradiciones de toda la vida, los ratones más planos y cómodos y también los ratones con una forma mucho más extravagante. Si te preocupas por la salud de tu mano, lo cual deberías hacer, elegirías un ratón plano o más ergonómico por encima de los ratones tradicionales, pero debes saber que esto también conlleva un mayor precio.

En cuanto a aspecto, también dependerá de si buscas algo sobrio o algo gamer. Eso sí, en el caso de lo gamer, debes saber que las luces RGB acabarán con la duración de la batería más rápidamente.

Batería

Hay dos alternativas acá: o compras un ratón a pilas desechables, o un ratón de batería recargable. La primera opción será más barata al principio, pero más cara en el largo plazo; eso sí, cada carga de batería dura más. La batería recargable, por su parte, es un poco más cara al principio, pero no tendrás que comprar baterías después; ahora bien, cada carga durará días, lo cual es menos a los meses que ofrecen la carga por pilas desechables. Al final, la decisión de si comprar un ratón a pilas o con batería recargable dependerá de si valoras más ahorrar dinero o que las cargas duren más. 

Botones extra

Todo ratón suele tener tres botones, pero algunos (especialmente los gaming) suelen tener botones extra en los laterales del ratón. Claramente, también se incluye un precio mayor, pero si eres gamer y sacas provechos de esta simple pero útil herramienta, no lo dudes y compra un ratón óptico con botones extra.

Puntos por pulgada (ppp)

Sobre todo si eres gamer, te interesará este aspecto. Los puntos por pulgadas son una medida para representar cuantos “puntos” se mueve el punto en la pantalla por cada pulgada que se mueve el ratón en la vida real. Una mayor cantidad de esta medida será preferida por gamers que tienen que mover rápidamente el ratón de un extremo a otro de la pantalla, pero también vendrá a un mayor costo.
 

¿Que te ha parecido el articulo?

Si deseas leer más artículos parecidos a “10 mejores ratones ópticos”, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Accesorios.