13 mejores ratones inalámbricos

Leonardo Navas González
13 mejores ratones inalámbricos

El ratón es un elemento esencial de la gestión de las computadoras. Incluso si eres de los que usa una portátil con regularidad, es difícil rescindir del uso del ratón, particularmente si tu trabajo está relacionado con la edición de gráficos, video, texto o el procesamiento de grandes cantidades de información.

Cada vez más, es más frecuente el uso de ratones inalámbricos, lo que no resulta sorprendente ya que se trata de un enfoque que proporciona múltiples ventajas sobre sus hermanos "con cola", incluyendo movilidad, comodidad de uso y amplia funcionalidad. A continuación, te presentamos una recopilación de los mejores ratones inalámbricos disponibles en el 2020.

Podría interesarte: 11 mejores auriculares calidad/precio, 11 mejores auriculares con micrófono y 11 mejores brazos/soportes para monitores.

El modelo M590 de Logitech es lo que podemos llamar un verdadero TODOTERRENO de los ratones inalámbricos. Destaca por su rápido tiempo de respuesta, su cómoda posición en la mano (diseñado solo para diestros) y gran funcionalidad. Para la conexión, este ratón cuenta con un receptor de radio y tecnología Bluetooth, compatible con Windows, Mac, Android, Chrome y Linux. Este dispositivo permite trabajar entre dos dispositivos a través de la tecnología Logitech Flow.

Una de las peculiaridades más resaltantes del M590 es que los botones izquierdo y derecho son silenciosos, es decir, no hacen “clic”. Adicionalmente, incorpora dos teclas laterales para pulsar con el pulgar. Tiene una buena resolución de 1000 dpi, alta autonomía –hasta 2 años con una pila AA– y está disponible en 4 colores.

  • Gran funcionalidad
  • Botones laterales pequeños

Si bien se trata de un dispositivo diseñado originalmente para satisfacer las altas exigencias de los jugadores profesionales, todos podemos beneficiarnos de sus notables ventajas. El Viper Ultimate es un ratón inalámbrico con un sensor LED de 20.000 dpi para un posicionamiento del mouse de ALTA PRECISIÓN que rastreará incluso los movimientos más ligeros.

Este dispositivo incorpora 8 botones programables para controlarlo: puedes agregar macros, así como asignar funciones adicionales a los botones, lo que ampliará el rango de posibles acciones. Los botones con interruptores ópticos tienen una respuesta instantánea. El mouse utiliza una batería recargable que puede funcionar durante 70 horas, lo que garantiza un funcionamiento estable del mouse.

  • Alta precisión
  • Precio por encima del promedio

Este dispositivo atraerá especialmente a las personas a las que no les gustan los cables, pero que usan botones adicionales en el ratón. Además de los básicos, el MX master 2S de Logitech ofrece hasta 5 botones programables y, curiosamente, una rueda de desplazamiento colocada al lateral, accesible con el pulgar.

Aunque pueda parecer complejo, es un dispositivo de fácil uso y gran funcionalidad, por lo que se destaca entre los ratones inalámbricos disponibles en el mercado. Su sensor, que también es programable, alcanza hasta los 4000 dpi y funciona en prácticamente cualquier superficie. El MX Master es alimentado por una batería recargable a través de cable USB.

  • Cómodo y fácil de usar
  • Solo está disponible para diestros

El ratón inalámbrico HP Z5000 está diseñado para funcionar de manera confiable en Windows, Mac, Chrome y Android, lo que logra a través de un puerto USB o Bluetooth integrado. No se requiere instalación de software adicional.

El dispositivo, que combina PORTABILIDAD y alta tecnología, está equipado con tres botones táctiles incluyendo un botón de rueda, cuyo modo de funcionamiento se puede ajustar, y puede ser operado tanto por diestros como por zurdos sin experimentar molestias. El sensor óptico LED tiene una resolución de 1200 dpi, un deslizamiento fluido y excelente tiempo de respuesta, lo que garantiza un posicionamiento preciso del cursor.

  • Excelente diseño
  • Carece de botones programables

El diseño sin botones que distingue al Magic Mouse de Apple llama la atención de inmediato. Si bien carece de los botones tradicionales, este dispositivo incorpora una superficie Multi-Touch que permite usar GESTOS SIMPLES para realizar muchas tareas, como deslizar el dedo para navegar entre páginas web o desplazarse al trabajar con documentos.

El Magic Mouse cuenta con una batería de iones de litio recargable que puede durar un mes con solo 2 horas de carga. La tecnología inalámbrica se proporciona a través de Bluetooth y gracias a su forma simétrica, es fácil de usar tanto para diestros como para zurdos. Aunque muestra la mayor cantidad de posibilidades cuando se conecta a una Mac, también funciona con otros sistemas operativos. Sin duda, una opción más que interesante al evaluar los ratones inalámbricos.

  • Superficie Multi-Touch
  • Baja resolución del sensor

Si bien se trata de un ratón grande, es ciertamente muy cómodo. El MX ergo de Logitech es un dispositivo que usa la tecnología trackball. Por supuesto, hay un periodo de adaptación, pero después de un par de días, cualquier otro manipulador te parecerá terriblemente poco ergonómico.

A diferencia de muchos otros ratones inalámbricos, este dispositivo admite varios métodos de conexión a la vez: cable USB, canal de radio a través de un receptor y vía Bluetooth. Cuenta con tecnología Logitech FLOW para controlar múltiples computadoras simultáneamente y la presencia de varios botones programables con los que puedes tener acceso ultrarrápido a varios programas o acciones.

  • Diseño ergonómico
  • Periodo de adaptación

La característica más resaltante de este ratón inalámbrico es su diseño ERGONÓMICO orientado a aliviar la tensión innecesaria en la muñeca, haciendo que el trabajo prolongado en la computadora sea más cómodo.

El Microsoft Sculpt tiene dos botones principales, una suave rueda de desplazamiento y un conveniente botón táctil azul para cambiar el enfoque a la pantalla de inicio. La sensibilidad de 1000 dpi es suficiente para trabajar con aplicaciones de oficina e Internet. El dispositivo funciona con dos baterías estándar que ofrecen hasta 6 meses de uso y conexión de radiofrecuencia a través de un receptor.

  • Excelente para largas jornadas
  • Carece de botones laterales

El ratón vertical de Anker te ayudará a deshacerte de las molestias físicas asociadas al uso prolongado de la computadora. Este dispositivo ofrece un agarre vertical, cada vez más visto entre los ratones inalámbricos, que asegura una postura más neutral la cual puede ayudar a reducir el estrés físico y aumentar la productividad.

El ratón ergonómico vertical Anker cuenta con tecnología de seguimiento óptico con una alta sensibilidad de 1000/1600 DPI para una entrada y un seguimiento suaves y PRECISOS. Hay 5 botones en el diseño; de estos, dos botones principales, una rueda y 2 botones adicionales que realizan funciones de avance / retroceso, lo que simplifica el proceso de navegación por la web.

  • Agarre vertical
  • Botones adicionales no funcionan en Mac OS

Este económico ratón inalámbrico tiene una calidad de construcción bastante aceptable, microinterruptores silenciosos debajo de las teclas y muy BUENA EFICIENCIA. La conexión se realiza mediante un receptor USB de radiofrecuencia miniatura que se puede ocultar dentro del compartimiento de la batería cuando se transporta.

El ASUS WT425 tiene una forma ergonómica bien pensada, ideal para la mano derecha. La resolución sensor óptico es AJUSTABLE alcanzando un nivel máximo de 1600 dpi. El dispositivo integra seis botones en el cuerpo, incluyendo 2 botones laterales, cada uno de los cuales tiene su propia función. Este ratón no tiene cables y funciona con una batería AA.

  • Es una opción rentable
  • Modesta duración de la batería

El diseño plano y antideslizante característico del Modern Mobile Bluetooth de Microsoft hace que su manipulación sea sumamente CÓMODA. El ratón es compatible con la tecnología BlueTrack, que mejora la precisión de posicionamiento, y en este sentido, es realmente difícil encontrar fallas en él.

Este delgado y liviano ratón inalámbrico tiene un sensor de 1000 dpi, rueda de desplazamiento metálica y una conexión Bluetooth que funciona bien en dispositivos Mac OS y Android. Su cuerpo completamente simétrico con tres botones permite la posibilidad de utilizarlo con la mano izquierda y derecha, una característica poco vista entre los ratones inalámbricos disponibles en el mercado.

  • Cómoda manipulación
  • Sin botones adicionales

El ratón inalámbrico Logitech M185 es un dispositivo resistente que, gracias a su cuidadoso diseño, puede ser utilizado tanto por diestros como por zurdos. La conexión inalámbrica ININTERRUMPIDA es proporcionada por un receptor USB en miniatura, que es compatible con las plataformas Windows, Mac OS, Linux y Chrome OS.

Este dispositivo, ideal para usarlo con una computadora portátil, está equipado con 3 teclas de función y la resolución máxima del sensor óptico es de 1000 dpi. La fuente de energía es una batería AA convencional, con la que el M185 puede funcionar hasta por 1 año. En general, se trata de una alternativa que engloba alta calidad y excelente funcionalidad.

  • Tiene un precio asequible
  • Sensibilidad fija

Dirigido a los fanáticos de los legendarios portátiles Lenovo, el ratón inalámbrico de Lenovo se distingue por ser un dispositivo compacto y versátil diseñado para ser utilizado tanto por usuarios diestros como zurdos. A pesar de su apariencia modesta, está fabricado con buenos materiales y el montaje en sí es excelente, por lo que es muy agradable al tacto.

Como muchos otros ratones inalámbricos, el 4X30M56887 de Lenovo solo se vincula a través de una conexión Bluetooth. Este dispositivo funciona con dos pilas convencionales AA y ofrece alta precisión en prácticamente cualquier superficie. El sensor láser proporciona un posicionamiento mejorado del cursor y el sistema automático de administración de energía le permite MAXIMIZAR la vida útil de la batería.

  • Simple y efectivo
  • Demasiado básico

Su refinado diseño, que se distingue por su cuerpo delgado, hace que el ratón inalámbrico HP Z3700 parezca simple pero ELEGANTE. Con una resolución máxima de 1200 dpi y un sensor óptico LED, este dispositivo que brinda precisión, buena capacidad de respuesta y suavidad del movimiento del cursor en la pantalla. La conexión se realiza mediante un receptor de radiofrecuencia y funciona con una pila AA.

Aunque no son completamente silenciosos, los botones del ratón HP Z3700 emiten un sonido muy bajo, y el ancho de la rueda de desplazamiento es uno de los detalles mejor valorados por los usuarios. Finalmente, se trata de un ratón inalámbrico muy compacto y elegante, ideal para uso ocasional con una computadora portátil.

  • Diseño elegante
  • Puede ser demasiado pequeño

¿Qué debes considerar para elegir un mouse inalámbrico?

El tipo de conexión

Los ratones inalámbricos se conectan a una PC de dos formas principales: radio y Bluetooth. En el primer caso, la conexión suele ser más estable, pero se debe conectar un transmisor especial a la computadora. La conexión vía Bluetooth, al menos en las versiones más antiguas, suele ser menos confiable y generalmente no está disponible en PC fijas.

La fuente de alimentación

Los ratones inalámbricos pueden funcionar con baterías o baterías internas recargables. Ambos métodos tienen sus VENTAJAS, pero si usas un ratón con una PC o computadora portátil estacionaria, es mejor elegir un manipulador con una batería incorporada que pueda funcionar y cargar al mismo tiempo con un cable USB. Para un ratón inalámbrico que planeas usar en la carretera, son preferibles las baterías reemplazables comunes: generalmente duran mucho tiempo.

La ergonomía

Este es un factor que tiene particular importancia para los usuarios que tienen largas jornadas de uso. Se sabe que los ratones convencionales pueden, a largo plazo, generar una serie de molestias e incluso LESIONES que pueden llegar a ser de consideración. Los ratones inalámbricos fabricados bajo un principio ergonómico ofrecen un diseño que procura una postura más natural de la mano, y con ello reducen o evitan estos inconvenientes. Por lo general, es necesario acostumbrarse a ellos, pero son mucho más cómodos que los ratones comunes.

Principio de funcionamiento

El mercado de ratones inalámbricos está dominado por los modelos láser y manipuladores ópticos. Aunque más costosos, los ratones láser tienen un menor consumo de energía, una MAYOR RESOLUCIÓN del sensor y pueden funcionar en casi cualquier superficies. Por su parte, los ratones ópticos, de menor costo, necesitan tapetes especiales para su funcionamiento y tienen una sensibilidad menor, en comparación a los ratones láser. En todo caso, salvo que seas un profesional experimentado o un jugador empedernido, son diferencias difíciles de notar.  

Claves adicionales

La mayoría de los ratones económicos tienen solo dos teclas y una rueda de desplazamiento, lo que para muchos resulta más que suficiente. Sin embargo las teclas adicionales PROGRAMABLES proveen una serie de ventajas que se reflejan en un mayor control y una experiencia de uso optimizada. Por supuesto, estos modelos suelen ser más caros y no todo el mundo necesita una docena de botones, pero un mouse inalámbrico ideal simplemente debe tener al menos un par de botones adicionales para el pulgar.

¿Que te ha parecido el articulo?

Si deseas leer más artículos parecidos a “13 mejores ratones inalámbricos”, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Accesorios.