13 mejores ratones ergonómicos

Laura Romero Rodríguez
13 mejores ratones ergonómicos

En las personas que usan computadoras por tiempos prolongados es frecuente la aparición de molestias o lesiones en la muñeca, brazo u hombro, lo que puede influir negativamente en su desempeño. Se ha demostrado médicamente que la mejor manera de resolver esto es procurar una posición más neutral, y esto es lo que logran los ratones ergonómicos.

Los ratones ergonómicos están diseñados para brindar alivio estas molestias, pero tanta variedad disponible puede hacer difícil que sepas cual es el que mejor se adapte a ti. Pensando en ello, hemos hecho una recopilación con los modelos mejor valorados en el mercado.

Podría interesarte: 11 mejores auriculares calidad/precio, 11 mejores auriculares con micrófono y 11 mejores brazos/soportes para monitores.

Basado en el desarrollo de otros ratones ergonómicos, el MX Vertical de Logitech encarna los esfuerzos de la compañía de crear un dispositivo solventa las molestias y lesiones frecuentemente asociadas a la postura antinatural adoptada en el uso de ratones convencionales.

El fabricante informó que los resultados de pruebas realizadas mostraron que el MX vertical puede reducir la tensión muscular hasta un 10 por ciento cuando se usa durante largos períodos de tiempo. El MX vertical, con un ángulo de inclinación de 57 grados, es tan funcional como un ratón normal, con el añadido que ofrece los beneficios de una postura más ergonómica.

  • Forma cómoda y superficie texturizada
  • Calidad de los pulsadores mejorable

MX Master 2S es un ratón increíblemente cómodo y funcional con un gran soporte para el pulgar y un diseño que cabe y se ajusta a la palma de la mano, por lo que destaca entre los modelos de ratones ergonómicos.

Este ratón tiene una sensibilidad de 4000 dpi y su batería inalámbrica brinda un tiempo de uso que supera un mes, por lo que no tienes que preocuparte de recargar la batería todo el tiempo. Utiliza un sensor láser que permite su uso en prácticamente cualquier superficie, se recarga rápidamente  y puede conectarse vía Bluetooth hasta con tres dispositivos distintos.

  • Muy buena precisión y desplazamiento
  • No tiene Logitech Flow

A tus muñecas no les importa lo caro que sea un ratón ergonómico, lo que puede ser un problema para aquellos que no quieren gastar mucho dinero en reemplazar un ratón. Afortunadamente, la solución de Anker es un gran modelo ergonómico vertical accesible.

El ratón vertical inalámbrico de Anker ofrece opciones de seguimiento óptico de 800, 1200 o 1600 dpi, que se pueden cambiar para encontrar la sensibilidad deseada, e incluye botones "anterior/siguiente" incorporados para facilitar la visualización, aunque, al igual que los otros cinco botones del ratón, PUEDEN PERSONALIZARSE para ejecutar diferentes comandos.

  • Una solución accesible
  • Funciona con pilas AAA

El ratón Microsoft Sculpt se distingue por un diseño ergonómico mucho más minimalista. Se trata de una especie de gota diseñada para proporcionar un apoyo fiable a la palma de la mano sin ninguna otra característica peculiar.

Además de los botones habituales y la acostumbrada rueda de desplazamiento, el Sculpt integra un soporte para el pulgar que tiene un botón lateral que da un acceso rápido al menú "Inicio", y un botón en la parte posterior del ratón para una navegación mejorada.

  • Comodidad de uso
  • Receptor demasiado grande

El mouse DeathAdder elite de Razer se distingue entre los ratones ergonómicos por tener un cuerpo delgado que, sin importar el estilo de agarre, proporciona un buen soporte para la muñeca durante el uso prolongado.

Debido al hecho de que es un ratón diseñado pensando en las exigencias de los gamers, este dispositivo tiene características y componentes de alto nivel. Tiene un sensor óptico de 16.000 dpi, INTERRUPTORES MECÁNICOS, soporte para el sistema de iluminación, software para asignaciones de teclas y ajustes de color, y a diferencia de la mayoría, tiene una versión para zurdos.

  • Componentes de alto nivel
  • Versión para zurdos

La forma cuidadosamente diseñada del ratón M570 de Logitech proporciona un cómodo soporte para la mano, lo que te permite trabajar con comodidad durante todo el día. A diferencia de los ratones ópticos convencionales, el M570 incorpora una la bola de seguimiento (trackball) que permanece en un lugar, lo que evita tener que estar moviendo constantemente la mano para mover el cursor.

El M570 incluye un pequeño receptor inalámbrico y cuenta con un sensor láser ajustable con el que puedes variar la velocidad del cursor en un amplio rango y proporcionar un control ideal. Gracias a la tecnología Logitech Unifying, puedes conectar el M570 fácilmente hasta con 6 dispositivos inalámbricos.

  • Logra una posición natural de la mano
  • Adaptación al uso del trackball

Lo que distingue al Logitech MX Ergo entre los ratones ergonómicos es la presencia de un trackball, lo que se complementa con la capacidad de inclinar el ratón de 0 a 20 °, un nivel de ajuste que permite encontrar la posición más cómoda y REDUCIR LA CARGA en la mano durante un trabajo prolongado.

Una carga completa de la batería incorporada alcanza hasta para 4 meses de uso y solo un minuto de carga es suficiente para mantener el dispositivo funcionando todo un día. El mouse MX Ergo es compatible con las tecnologías Logitech Easy-Switch y Logitech Flow, que te permiten controlar  hasta 3 computadoras con el mismo ratón.

  • Angulo de inclinación ajustable
  • Carece de teclas adicionales

El Evoluent VerticalMouse 4 es un ratón ergonómico que mantiene la mano en una posición natural, reduciendo la torsión del brazo y, por lo tanto, mejorando la comodidad y minimizando el riesgo de SUFRIR LESIONES, como el síndrome del túnel carpiano.

El ratón incorpora 6 botones programables que son fáciles de controlar en Windows usando Evoluent Mouse Manager. Además, la sensibilidad del sensor láser se puede ajustar mediante los botones del ratón. Si bien la versión inalámbrica del VerticalMouse 4 solo está disponible para usuarios diestros, para los USUARIOS ZURDOS está disponible una versión por cable.

  • Compatible con Windows, Mac y Linux
  • Durabilidad comprometida

El Microsoft Arc es un modelo de ratón increíblemente moderno, elegante y fácil de usar que te sorprenderá por su diseño original y su increíble funcionalidad. Pero además, está específicamente diseñado para mantener la muñeca en una postura neutral, característica que además de hacerle destacar entre los ratones ergonómicos, facilita su USO PROLONGADO.

El Arc tiene una conexión de radio y se puede conectar a un ordenador a través de un puerto USB, con un alcance de hasta 10 metros. La resolución máxima del sensor es de 1.000 dpi y 3 prácticas teclas junto una rueda de desplazamiento te ayudarán a hacer de tu trabajo en un verdadero placer.

  • Diseño elegante
  • Baja resolución del sensor

El ratón Mars Gaming MM018 se ve, se siente y se mueve como un ratón GAMING. Este INNOVADOR DISEÑO le da a la mano una postura de trabajo relajada previniendo lesiones y aliviando el dolor. Es fácil de usar y permite beneficiarse de la fantástica y natural precisión que tenemos en las yemas de los dedos y las manos.

El alto nivel de precisión que distingue al ratón MARS, ajustable hasta 4800 dpi,  permite movimientos y capacidades no vista en otros ratones ergonómicos disponibles en el mercado. El ratón Penclic funciona en casi cualquier superficie sin almohadilla o soporte, incorpora sensor láser, 8 botones programables y 1 rueda de desplazamiento que terminan de configurar una experiencia de uso fresca y productiva.

  • Diseño innovador y funcional, ideal para GAMING
  • Proceso de adaptación de uso

El verdadero objetivo de los ratones ergonómicos es proporcionar al usuario un soporte cómodo para la mano y mantener la posición correcta del antebrazo, mientras ofrece una capacidad de entrada fiable para las tareas tradicionales, y eso es precisamente lo que logra el ratón vertical ergonómico de Jelly Comb.

Este dispositivo integra un botón de ajuste de sensibilidad que permite escoger entre diferentes niveles y afinar la capacidad de respuesta dependiendo de la necesidad que tengas en el momento. La tecnología de seguimiento óptico te garantiza un seguimiento preciso, fluido y suave en una amplia gama de superficies. Además es compatible para las plataformas Windows, Mac y Linux.

  • Diseño cómodo y funcional
  • Puede resultar pequeño para algunas personas

El ratón vertical DeLux tiene un diseño extraordinario que promueve una postura natural de la mano y el antebrazo, lo que reduce la tensión muscular y alivia las molestias en el hombro, brazo, mano y / o muñeca, básicamente alcanzando el objetivo de los ratones ergonómicos.

Este dispositivo tiene el mismo principio de manipulación que un ratón tradicional y, además de los 2 botones estándar y rueda de desplazamiento, cuenta con 2 botones para desplazarse hacia adelante y hacia atrás, por ejemplo en Internet, así como un botón para configurar la sensibilidad. En complemento, integra un reposamuñecas extraíble que proporciona un soporte adicional y hace que sea adecuado para cualquier tamaño de mano.

  • Diseño ergonómico extraordinario
  • Funciona con pilas

Esta alternativa de AmazonBasics integra una gran combinación de características y comodidad, configurando una solución práctica y funcional a considerar entre los RATONES ERGONÓMICOS. Su tecnología óptica avanzada permite su uso en prácticamente cualquier superficie, logrando una gran precisión y fluidez de movimiento.

Los fabricantes de este modelo de ratón ergonómico se decantaron por utilizar un acabado mate que mejora el agarre. Su instalación es rápida y fácil y es compatible con Windows y Mac OS. El dispositivo funciona con 2 pilas AA las cuales ofrecen hasta 6 meses de uso, utilizándolo entre 9 a 10 horas al día y con hasta 9 metros de control a distancia.

  • Cómodo y funcional
  • Baja resolución del sensor

¿Por qué son útiles los ratones ergonómicos?

Los ratones de computadora convencionales te obligan a adoptar una postura antinatural de la mano y el brazo, lo que con frecuencia termina por provocar malestares físicos, que no siempre tienen un nombre específico, pero que pueden afectar desde el dedo hasta el cuello o la espalda.

Estos problemas no necesariamente se manifiestan inicialmente como DOLOR. Un primer síntoma típico es una sensación de entumecimiento a lo largo del lado de la mano opuesto al pulgar.

A diferencia de los ratones tradicionales, los ratones ergonómicos no se diseñan para un uso horizontal sino vertical. Esto significa que no tienes que someter tu mano a una tensión innecesaria. En la mayoría de las versiones de ratones ergonómicos, la mano descansa completamente sobre el dispositivo. Así tienes la posibilidad de controlar el movimiento del ratón desde el antebrazo de modo que los tendones, músculos y nervios se estresan lo menos posible, y se mejora el flujo de sangre.

No existe un diseño de ratón ergonómico que pueda servirnos a todos, básicamente porque hay muchos factores en juego, el más importante de ellos es la individualidad: todos somos diferentes.

Todos los modelos de ratones ergonómicos presentados anteriormente fueron diseñados pensando en la mejor forma de ofrecer una postura natural. Algunos de los fabricantes incluso han probado sus potenciales beneficios de sus productos en estudios clínicos. Sin embargo, estos productos deben considerarse críticamente, ya que también se hicieron por razones de MARKETING.

En general, el diseño de los ratones ergonómicos se adapta a la anatomía humana corrigiendo la postura antinatural adoptada por el uso de ratones convencionales. Hay modelos particularmente diseñados para diferentes quejas, lo que tiene el potencial de reducir o mejorar las molestias, e incluso evitarlas.

En la medida en que el propósito de los ratones ergonómicos se va alcanzando, se produce en quien los usa un aumento de la satisfacción y la motivación, y consecuentemente, un aumento de la productividad.

¿Que te ha parecido el articulo?

Si deseas leer más artículos parecidos a “13 mejores ratones ergonómicos”, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Video.