11 mejores móviles gama media

Laura Romero Rodríguez
11 mejores móviles gama media

No mentimos cuando decimos que el mercado de los móviles gama media es probablemente uno de los mejores mercados en cuanto a tecnología se refiere, pues muchas grandes compañías se están dando cuenta que el público que compra estos teléfonos es mayor y que poco a poco van bajando las ventas de teléfonos de gama alta como el iPhone 11; y como es de esperar, entre más competitivo el mercado, más beneficioso es para los consumidores, y podrás darte cuenta de esto nada más con echar un vistazo a este top de los 11 mejores móviles gama media del 2022

Podría interesarte: 11 mejores auriculares calidad/precio, 11 mejores auriculares con micrófono y 11 mejores brazos/soportes para monitores.

El Xiaomi Redmi Note 8 es un móvil gama media que marcó un antes y un después en su categoría y que será recordado como uno de los mejores logros de la misma. Sencillamente, la cantidad de valor que se ofrece por tan poco precio es alucinante. El aspecto frontal parece aquel de cualquier móvil gama media-alta, manteniendo la cámara en forma de lágrima en vez de notch. La parte trasera nos muestra 4 cámaras, siendo la de mayor resolución aquella de 48MP. Su batería es de 4000mAh, un amplio almacenamiento de energía que difícilmente te dejará mal en tu día a día, por no hablar de su carga rápida. Puede venir con una combinación de 4GB RAM / 64GB ROM, o bien 3GB RAM / 32GB ROM.

  • Relación calidad-precio de locura
  • La RAM a veces puede ser insuficiente

Samsung, quizá mayormente conocido por su móviles gama alta, se dio cuenta de que el mercado de móviles gama media se ha convertido en más importante, por lo que ha decidido lanzar este móvil que igualmente ofrece una relación calidad-precio impresionante. Su pantalla es AMOLED, lo que será un encanto para tus ojos, en conjunción con biseles muy delgados y una cámara frontal en forma de gota. La parte trasera alberga dos cámaras, de la cuál la más nítida es la de 16MP: y un lector de huellas. El interior contiene una RAM de 4GB y una ROM de 64GB. Su batería es de 3100mAh y ofrece carga rápida, aunque debemos decir que no es tan amplia como otros móviles.

  • Encantadora pantalla AMOLED
  • Batería no tan amplia

Si quieres uno de los móviles más baratos en la gama media, Xiaomi también está listo para dárnoslo. No dista mucho del aspecto estándar actual, al tener biseles algo delgados y un notch que alberga la cámara frontal de 24MP, de lejos el mejor punto positivo de este móvil. Pasando a la parte trasera, nos encontramos con dos cámaras, siendo la mejor aquella de 12MP. Luego, en el interior, tenemos 4GB en RAM acompañados de 64GB en ROM, lo cual deberá ser suficiente para tus necesidades ordinarias, y lo mismo podemos decir de su batería de 3350mAh.

  • Cámara frontal de 24MP, excelente para selfies
  • Batería no tan amplia

Esta es la versión más actual del móvil gama media en posición #1, aunque se podría decir que la mejora no valió realmente tanto la pena, pero aún así es un excelente móvil. Empecemos su aspecto frontal, que tiene biseles delgados y con un notable mentón, junto con una cámara en forma de hoyo en la esquina izquierda superior. Dando vuelta, notamos cuatro cámaras traseras, siendo la mejor de 48MP. No ignoremos su lector de huellas justo debajo de las cámaras. En el interior, conseguimos un procesador de ocho núcleos con 4GB de RAM y 128GB de ROM, todo junto a una batería de 5020mAh, una buena capacidad.

  • 4 cámaras en un móvil gama media
  • Un poco caro

Blackview, al lado de otras marcas mencionadas, no es precisamente una marca muy popular, pero no dejes en ningún momento que esto te haga pensar que no ofrece un excelente móvil gama media como este. Posee biseles ultra-delgados con una cámara en forma de gota y un mentón un poco grueso. La parte trasera nos muestras dos cámaras simples, siendo la mayor de 13MP. Adentro, nos encontramos con un 1GB de RAM y 16GB de ROM, lo cual ciertamente no es mucho. Pero para ser un móvil de este costo y considerando lo demás, encontramos que está muy bien el producto.

  • Hermoso aspecto por su costo
  • Puede ser lento para tareas cotidianas

Motorola es perfectamente conocido en este segmento del mercado por ofrecer reputables móviles de gama media, especialmente el modelo Moto G. Al igual que otros modelos, los biseles son delgados, la cámara tiene forma de gota, y hay un mentón grueso en la parte baja. Dando vuelta, nos topamos con 4 cámaras, de las cuales la mejor es de 48MP. Su parte interior presente 4GB en RAM, 64GB en ROM, una batería de 4000mAh suficiente para tu día y un buen procesador Snapdragon 665. Un punto negativo sería que ofrece la versión 9 de Android, cuando existen otras más actualizadas como la versión 11.

  • Buen uso de la batería
  • Sistema operativo no actualizado

Quizás uno de los modelos más caros de móviles gama media también nos lo ofrece Xiaomi. Los bordes de su pantalla, tanto horizontales como verticales, son sumamente delgados, y tanto así que se tuvo que mover la cámara de la parte superior para incluirla en un mecanismo electrónico de cámara que sale del borde superior del móvil. En la parte trasera se incluyen otras 3 cámaras, con la mejor siendo de 48MP. En el interior, se incluye un excelente procesador, junto con 6GB de RAM, 128GB de ROM y 4000mAh de batería. Una queja recurrente aquí suele ser que su lector de huellas es un poco lento en comparación a otros. 

  • Pantalla prácticamente sin bordes
  • Lector de huellas lento

El valor de este móvil gama media sencillamente es difícil de creer, pues podría perfectamente empezar a tocar a la gama alta y con un precio muy modesto. Su aspecto frontal es estándar, con biseles delgados, mentón grueso y cámara en forma de hoyo arriba y a la izquierda; eso sí, su pantalla es de una tasa de refresco de 90Hz, lo que dará placer a tus ojos al proyectar imágenes fluidas. Atrás encontramos 4 cámaras, siendo la mejor aquella de 64MP y que también se maneja con inteligencia artificial. En el interior se hallan 8GB en memoria RAM, 128GB en ROM, un procesador de 8 núcleos y una batería de 4300mAh. Una queja recurrente acá es su poco brillo, algo que suele ser común en pantallas con mayores tasas de refresco.

  • Pantalla de 90Hz
  • Poco brillo

Podemos seguir aún más cuando se trata de Xiaomi y de móviles gama media. Aquí en particular tenemos un móvil un poco más básico que los otros que hemos visto de Xiaomi. Del aspecto no nos esperemos algo distinto en lo frontal, aunque en la parte trasera solo nos quedamos con una cámara trasera de 12MP. En el interior, nos encontramos una RAM de 2GB de y una ROM de 32GB, donde podemos darnos cuenta de su carácter de móvil para necesidades cotidianas simples. Eso sí, la batería se luce al ser de 5000mAh, por lo que esto será la última de tus preocupaciones.

  • Muy buen precio
  • Puede ser un poco lento

Las dos últimas entradas en este top de móviles gama media serán de Samsung. Su pantalla es AMOLED Full HD, ofreciendo una imagen de notable calidad por encima del promedio, y aún más disfrutable cuando sus biseles son muy finos. En la parte trasera tenemos 4 cámaras, con la mejor de ellas siendo de 64MP; y al lado de ellas nos encontramos al lector de huellas. En el interior encontramos un sistema operativo Android 10, 6GB de RAM, 64GB de ROM, 6000mAh en amplia batería y un procesador excelente de ocho núcleos. Un punto negativo por destacar es que la batería tarda considerable tiempo en cargar.

  • Pantalla AMOLED, hermosos colores
  • Tarda en cargarse

Como podrás sospechar por el nombre del modelo, este móvil gama media de Samsung es la versión anterior del móvil que recién acabamos de evaluar, y ciertamente no mucho cambia, pues todavía conserva su pantalla AMOLED, con tres cámaras traseras siendo la principal de 48MP, un lector de huellas, una batería de 6000mAh, 4GB en RAM y 64GB en ROM y un procesador ocho núcleos. Solo parece cambiar la calidad de cámara principal, la cantidad de RAM y, naturalmente, el precio a uno menor. También otro problema es que su ventilación no es la óptima y da lugar a recalentamientos.

  • Buen precio
  • Posibles recalentamientos

Guía para comprar móviles gama media

Con el paso del tiempo, los móviles se van haciendo cada vez más complicados y sin importar la gama, lo que significa que, si queremos hacer la mejor decisión, necesitamos tomar todos estos detalles. Para facilitarte esta tarea, nos tomamos el tiempo de analizar cada producto y de escribir los siguientes lineamientos que te orientarán sin complicaciones en esta guía para comprar móviles gama media.

Aspecto

Desde hace un tiempo para acá, los móviles alrededor de todas las gamas han estado tratar de imitar el mismo aspecto: biseles sumamente delgados (aunque el mentón no siempre), junto con una cámara que normalmente viene en forma de gota, aunque también puede ser un notch o un hoyo en una esquina superior de la pantalla. Esta última suele rondar los 12MP, aunque pudiendo alcanzar resoluciones mayores a 20MP.

La parte trasera, a este nivel de precio, suele ser de plástico junto con algo más, por lo que no te esperes gran cosa aquí. También solemos observar un lector de huellas un poco más arriba del centro, y si no lo encuentras aquí, muy probablemente viene integrado en la pantalla. Finalmente, también encontramos las cámaras aquí, y un consejo muy importante es no dejarte llevar por la cantidad de cámaras que tiene un móvil, pues es preferible la calidad sobre la cantidad.

Cámara

Como ya dijimos, podemos llegar a ver desde una sola cámara trasera hasta cuatro. La principal de estas cámaras suele estar entre 48MP y 64MP, mientras que las otras tres suelen estar entre 5MP y 15MP, pero tienen otras funciones, como gran angulares o lentes macro, que son tareas que la cámara principal no haría tan bien a pesar de la resolución.

Rendimiento interno

Aquí hay varios factores en los cuales fijarnos: procesador, memorias RAM y ROM, batería y ventilación.

En cuanto al procesador, una indicación simplificada es buscar mayor cantidad de GHz en primer lugar y, de ser posible, también mayor número de núcleos, pero sobre todo lo primero. En este mercado solemos ver buenos procesadores como los Snapdragon o los Exynos (Samsung), y otros más decentes como los MediaTek.

Las memorias RAM y ROM son fáciles de entender: normalmente quieres una mayor cifra en ellas, pero como recomendación, debe ser suficiente para ti 6GB en RAM y 64GB en ROM. Una menor RAM puede llegar a traducirse en cierta tardanza para algunas tareas, mientras que una menor ROM puede llevarte a situaciones donde tu almacenamiento no te dé para más y tengas que borrar frecuentemente archivos para liberar espacio.

Finalmente, la ventilación no es algo de lo que se suele hablar ni tampoco suele ser un dato cuantificado, pero sí recomendamos fuertemente leer los comentarios y las críticas del producto para deducir si un móvil es susceptible a los recalentamientos, pues estos reducen considerablemente el rendimiento e incluso la vida útil del mismo.

¿Que te ha parecido el articulo?

Si deseas leer más artículos parecidos a “11 mejores móviles gama media”, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Móviles y telefonía.