15 mejores cámaras réflex digitales

Laura Romero Rodríguez
15 mejores cámaras réflex digitales

A pesar de la feroz competencia de las cámaras digitales híbridas, las CÁMARAS RÉFLEX DIGITALES SLR o TLR se resisten; y es que siguen siendo los dispositivos preferidos por profesionales y aficionados para practicar el arte de la fotografía.

Si buscas uno de estos equipos para obtener las mejores fotografías, aquí te dejamos una gran selección de las 15 mejores cámaras réflex digitales de 2022.

Podría interesarte: 11 mejores auriculares calidad/precio, 11 mejores auriculares con micrófono y 11 mejores brazos/soportes para monitores.

Destinada principalmente a profesionales, la Nikon D850 es una excelente cámara réflex digital (DSLR) equipada con un gran sensor de fotograma completo (24x36 mm) que ofrece imágenes de gran tamaño (45,4 Mpx) de calidad excepcional, incluso con poca luz.

También se beneficia de un balance de blancos automático de alta gama y un enfoque automático de 153 puntos muy rápido para una respuesta general satisfactoria.

Integra las funciones de pico / corte de enfoque, así como el 4K sin recorte que faltaban en las cámaras Nikon. Su pantalla táctil se puede girar verticalmente y la autonomía es honorable pero no excepcional.

  • Cámara réflex profesional todo en uno
  • Es bastante grande y pesada

La Nikon D750 es una cámara réflex digital posicionada como una de las SLR con sensor de fotograma completo (24x36) más asequibles.

Es bastante compacta y ligera para una cámara de esta categoría, la D750 es rápida, sensible y ofrece una excelente calidad de imagen. También tiene una pantalla LCD articulada, y aunque no tiene pantalla táctil, sigue siendo una de las SLR de mejor rendimiento en su segmento de mercado.

  • Enfoque excelente
  • Bastante pesada

La Nikon D7500 con los sensorrs y procesadores de la D500, es una de las mejores cámaras réflex digital con un enfoque automático y VISOR ÓPTICO.

Pone todo en un chasis reelaborado, más compacto y ligero para un reflejo APS-C (DX) increíblemente eficiente; también cuenta con una pantalla giratoria verdaderamente táctil.

Ofrece un rendimiento de video 4K y Full HD ligeramente bajo, también se echa de menos un segundo puerto para tarjeta SD y tiene un enfoque ligeramente lento en la vista en vivo. Pero sigue teniendo una calidad de imagen equivalente a la de la D500 por mucho menos.

  • Excelente cámara semiprofesional
  • Enfoque ligeramente lento

La EOS 800D es posiblemente la mejor cámara de nivel de entrada entre las réflex digitales EOS producidas por Canon.

Este modelo tiene un sensor de 24,2 megapíxeles que mejora el rendimiento y reduce el grano de tus fotos con ISO alto, en comparación con los modelos más antiguos. El enfoque automático del 800D garantiza un seguimiento más rápido de los sujetos. Finalmente, su nueva interfaz gráfica que hace que sea más atractiva para los principiantes

El único inconveniente es que no puedes grabar videos en resolución 4K. En este caso, te recomendamos el modelo EOS 250D o una cámara sin espejo.

  • Gran pantalla táctil
  • Sin video 4K

Pequeña en tamaño y precio, pero no en rendimiento, la Canon EOS 250D es una cámara réflex que ofrece una excelente relación calidad-precio. Está equipada con un sensor APS-C de 24 Mpx, que es suficiente para la mayoría de usos.

Con un autofocus híbrido muy rápido y capacidades de video 4K30p, esta SLR es perfecta para principiantes que deseen progresar en su práctica de la fotografía.

Además, el 250D tiene un modo fácil para navegar por las distintas configuraciones. También tiene una pantalla táctil giratoria vertical y horizontal y permite la transferencia inalámbrica de imágenes.

  • Fácil de usar y calidad de imagen
  • Cámara de iniciación

La D3300 es una cámara réflex digital que aún ofrece todo lo que el usuario novato necesita para tomar excelentes fotografías.

Al igual que con la Nikon D5300, aquí no encontrará suavizado, lo que le brinda una mayor tasa de detalle. También cuenta con grabación de video Full HD a 50 / 60p. La toma de fotografías se ejecuta a 5 imágenes por segundo. Finalmente, la lente de este kit se retrae, lo que es ideal para llevar tu cámara a cualquier lugar.

  • Excelente calidad de imagen
  • Conectividad limitada

La EOS M50 es una cámara réflex digital que es significativamente más pequeña y tiene un visor electrónico que lo hace particularmente adecuado para su uso en condiciones de poca luz.

Graba videos e imágenes 4K a hasta 10 fps, que es más rápido que lo que obtenemos con DSLR de nivel similar. Su sensor AF Dual Pixel CMOS permite un enfoque suave y rápido en todo tipo de situaciones. No ofrece muchas opciones nativas en este momento, pero puedes mejorarlas con lentes EF.

Si desea algo un poco más fácil de transportar que una réflex digital promedio, este modelo vale la pena.

  • Excelente manejo
  • La lente de 15-45 mm requiere actualización

La D5600 es una mejora significativa con respecto a los modelos de la serie Nikon D3000 y rivaliza con la Canon EOS 800D que te mostramos arriba. Su principal ventaja: una pantalla LCD más grande que no solo se balancea hacia adelante, sino que también responde al tacto.

También ofrece un módulo de enfoque automático más avanzado, su conectividad Wi-Fi y una gama de controles adicionales para procesar tus fotos de manera eficiente. Por supuesto, tienes que pagar un poco más para adquirir estos privilegios, pero no te arrepentirás de esta elección si te gusta fotografiar el aire libre.

  • Excelente calidad de imagen
  • Enfoque de video lento

La Kodak Pixpro AZ401 es una cámara réflex de excelente relación calidad-precio y de una de las marcas más famosas en la historia de la fotografía. Hoy este modelo se puede comprar a un precio más asequible acorde con su potencial.

Contarás con un zoom óptico de 40X, además de un gran angular de 24 mm y 16 megapixeles. Estas imágenes las podrás comprobar en su LCD de 3" de hasta 460k píxeles. Sumado a esto, contarás con varios modos de grabación con auto, panorámica, retrato nocturno, paisaje, etc y estabilizador de imagen general. Funciona con SD y SDHC.

  • El enfoque automático CMOS de doble píxel es increíble
  • Carcasa de plástico

La Kodak Pixpro AZ422 se cuela en esta lista para dar una opción a los nuevos amantes de la fotografía con un presupuesto más reducido. De la marca Kodak te quedarás con una de las mejor valoradas por uno de los precios más bajos.

Se trata de una cámara con 20 MP y un zoom óptico integrado de hasta 42X. Podrás esperar una pantalla con resolución de 20 megapixeles y una velocidad de obturación de apenas 30 segundos, algo estándar para cámaras de la marca. 

Para agregar algunas características especiales, conviene destacar que tiene flash con modo escénico, adaptable y función autoenfoque, con detección de rostros, enfoque automático multi-objetivo, autoenfoque único, seguimiento de enfoque automático y un zoom extraordinario para el tipo de cámara.

  • Excelente relación calidad-precio
  • No pueden cambiarse los lentes

La Canon EOS 6D MK II es una de las mejores cámaras de la marca, al nivel o superior de las demás Canon de esta lista. Estamos ante un kit con objetivo y pantalla abatible para realizar selfies, videos y utilizar la fotografía automática en una cámara de gran calidad.

Esta es una buena opción para principiantes, pero actualmente existen alternativas más económicas. Sin embargo, al tratarse de un kit con objetivo EF 24-105 IS STM incluido, se justifica el precio.  La EOS 6D, por ejemplo, ofrece la posibilidad de grabar tus videos en 4K, en timelapse, con pantalla LCD táctil y una mejor duración de la batería. Es un diseño más portátil que otras Canon y más resistente.

  • Tamaño muy compacto y resistente
  • Precio elevado

La D3500 ahora ofrece una batería con una duración de 1,550 cuadros entre cargas, lo que es significativamente mejor que la mayoría de las otras cámaras réflex SLR digitales.

El sensor de 24 Mpx ofrece una excelente calidad de imagen. Nikon también ha revisado el cuerpo y el diseño de los controles, no solo para hacerlos más agradables de manejar, sino también más fáciles de usar. Su modo asistente asegura un manejo rápido y sencillo, permitiendo al fotógrafo aficionado descubrir todas las funciones clave de la SLR.

  • Excelente calidad de imagen
  • Conectividad Bluetooth pero sin Wi-Fi

La cámara réflex digital D3400 está equipada con una variedad de funciones perfectas para el usuario novato que buscan iniciarse en la fotografía creativa.

Comparte varias características internas con la D3500, en particular una vida útil impresionante. Las imágenes captadas por su sensor de 24Mpx no te defraudarán. También disfruta de una resolución de video Full HD de hasta 60p. Además, te ofrece conectividad inalámbrica, a través de Bluetooth.

  • Excelente vida útil
  • Sin conector para micrófono

La cámara réflex digital Canon EOS 4000D no es la mejor SLR de su clase en términos de calidad de imagen y especialmente capacidad de respuesta, pero es un nivel de entrada con un sensor APS-C de 18 Mpx con un rendimiento muy decente.

Este modelo ofrece una ergonomía satisfactoria y una gama completa de controles que son perfectos para ayudar a los principiantes a mejorar. También ofrece un gran parque óptico así como una eficiente conexión Wi-Fi muy apreciada por los fanáticos de las redes sociales, todo por un precio inmejorable.

  • Buena cámara para aficionados o novatos
  • Frágil ante caídas

Esta cámara rélfex digital es una de las DSLR más baratas de Canon. Una sólida base económica que puedes enriquecer con una infinita variedad de lentes, flashes externos y otros accesorios. Su bajo costo supone que tendrás que prescindir de funciones recurrentes hoy en día, como grabar video 4K.

Pero ofrece un cuerpo compacto y una calidad de imagen de la que no hay que avergonzarse. Fue diseñado para su público objetivo, principiantes, con un soporte muy útil y una vida útil mejor que muchos modelos sin espejo a este precio.

La conectividad Wi-Fi y las funciones NFC completan su libro técnico. Si está buscando una DSLR por primera vez, esta es una opción imprescindible.

  • Fácil de usar
  • Sin pantalla táctil

Criterios para elegir la cámara réflex digital

Algunos consideran las debilidades y desventajas de las cámaras réflex, pero el tamaño y el peso de estas cámaras digitales son, por el contrario, puntos fuertes para otros. El espacio que ofrecen las cámaras de tamaño DSLR a menudo permite un excelente agarre, así como la implementación de muchos controles físicos directos y otros atajos. Estos son los criterios para elegir una cámara réflex digital.

El uso de una cámara réflex

Primero, debes preguntarte qué fotos quieres hacer: retratos, paisajes, fotografías de animales, deportes, vida nocturna. Para sujetos que se mueven rápidamente, necesitarás una ráfaga rápida junto con un buen enfoque automático. Para disparar de noche o con poca luz, requieres de un cuerpo con un sensor grande y una lente de gran apertura.

Lo mismo ocurre con los retratos, porque te permitirá obtener un bonito desenfoque de fondo más fácilmente. Para fotografías de paisajes, primero necesitarás una lente gran angular para obtener un campo amplio.

Diseño y qué ergonomía

El Diseño debe ofrecer un buen agarre, un diseño robusto y tropicalizado si es posible, lo que significa que el dispositivo resistirá la lluvia y las condiciones climáticas extremas.

La buena ergonomía general también ahorra tiempo, la presencia de una pantalla táctil para enfocar con el tacto  y  si es ajustable, eso es aún mejor; atajos o teclas personalizables para un acceso más rápido los escenarios que más le importan son todos pequeños elementos que pueden evitar que se pierda el momento decisivo de la escena.

Por último, tener una conexión inalámbrica para transferir tus imágenes es fundamental en la actualidad. Casi todos los dispositivos ahora lo tienen.

Medio de almacenamiento

La mayoría de las CÁMARAS RÉFLEX DIGITALES usan tarjetas SD para almacenamiento, pero los modelos de gama alta a veces usan tarjetas XQD o CFast, que son más rápidas y robustas, pero también más caras. Además, debes considerar que la velocidad de la tarjeta SD influye en la capacidad de respuesta del dispositivo.

Para disparar en 4K, utiliza una tarjeta SD de categoría U1 o C10 o V10 al menos. Recuerda que un puerto USB 3.0 estándar, y Tipo C si es posible, permite una transferencia de imágenes más rápida. Las cámaras réflex SLR más recientes están equipadas con él.

¿Que te ha parecido el articulo?

Si deseas leer más artículos parecidos a “15 mejores cámaras réflex digitales”, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Fotografía.