Cómo hacer un mapa mental en Word

Aprender como hacer mapa mental es una útil herramienta mnemotécnica, que sirve para relacionar ideas y conceptos mediante un diagrama, de modo que sean fáciles de memorizar y comprender.

Se utiliza sobre todo por estudiantes para estructurar de un modo muy gráfico el contenido importante para su examen o exposición, por lo que en su cabeza visualizan los mapas mentales y pueden acceder rápido a la información y facilitarte el estudio.

Existen muchas herramientas online para hacer dichos diagramas, pero en Spoots te vamos a contar cómo hacer un mapa mental en Word.

1

Cómo crear un mapa mental en Word

Los pasos son muy fáciles, solo sigue estas instrucciones:

  • Con una hoja de Word abierta, ve a “Insertar” y después busca SmartArt> Relación > Diseño Radial.
  • En la siguiente imagen puedes ver un mapa mental sencillo, pero que explica bien lo que es el proceso.

  • En el recuadro de la izquierda escribes las palabras que quieres poner en el cuadro del mapa mental, en nuestro caso Word sería el primer nivel.

  • Para bajar de nivel, tan solo presiona sobre la tecla Tab y te bajará al nivel 2, esto construirá ramas nuevas ligadas al cuadro anterior.
  • En este ejemplo ves que se ha quedado “letras” debajo de “Palabras”, esto es porque los mapas metales en Word solo permiten tres niveles, es decir, a la segunda tabulación, lo meterá en el tercer recuadro como subtitulo.

  • Para volver hacia arriba, tan solo debes de pulsar sobre la tecla de retroceso, y ocurrirá lo que ves en la imagen; aparece una nueva rama del mapa mental, ideal para rehacer y buscar las mejores palabras para tu estudio.
2

Cambiar el diseño del mapa mental en Word

Antes de finalizar, recuerda que puedes cambiar tanto el formato como el diseño de tu mapa mental en Word, clicando en donde se te indica. Dicho menú solamente aparece cuando haces clic encima del diagrama.

Puedes jugar con muchos efectos visuales en tu diagrama, con efectos de forma, cambiar el contorno, el sombreado, el color de fondo, incluso añadirle un efecto 3D a tu mapa mental en Word, o simplemente en vez de poner cubos, utilizar óvalos o círculos, tu eliges.



El mapa mental ofrece la posibilidad de pensar en forma conceptual mediante la asociación de palabras y/o imágenes, siendo muy útil para un tutorial o para afianzar tu tiempo de estudio.

Sabías qué...

Los mapas mentales fueron creados por Tony Buzan en 1974, y posteriormente se convirtieron en una herramienta indispensable para cualquier alumno.

¿Te ha sido de utilidad?
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
3.158 votos, promedio: 4,03 de 5
Cargando…