Cómo hacer un mapa conceptual en Word

El mapa conceptual es una herramienta útil para relacionar ideas y conceptos, parecida a los mapas mentales, de modo que puede convertir una explicación complicada en algo más sencillo.

Existen muchas formas de representar mapas conceptuales, pero Word nos ofrece una forma estupenda de convertir palabras en bonitas presentaciones, parecidas a las infografías, muy directas y fáciles de interpretar.

Te vamos a enseñar en este tutorial cómo crear tu mapa conceptual en Word en sencillos pasos.

1

Cómo crear un mapa conceptual en Word

Gracias a las útiles versiones de este procesador de textos de Windows, podemos acceder a SmartArt que nos automatiza casi todo el trabajo. Veamos paso a paso cómo lograrlo:

  • Orientamos la página en posición “Horizontal” en Diseño de página > Orientación > Horizontal.

  • En Insertar> SmartArt verás una serie de opciones. Hemos elegido “Jerarquía” porque se parece a los mapas mentales de toda la vida.

  • Podrás introducir el texto que prefieras y subir o bajar los niveles de los cuadros con la tecla Tab y la de retroceso, como te mostramos en la imagen (el rojo surge de darle a la tecla de retroceso, el naranja, de darle a Enter para crear un nuevo nivel).

  • Al igual que con los mapas mentales, podrás cambiar mediante el SmartArt el color, forma, orientación y demás diseños a tu gusto, solo recuerda clicar en el mapa conceptual para que se te abra el menú.
2

Características de un mapa conceptual

Características de un mapa conceptual

Da igual de que trate, todos los mapas conceptuales poseen unos elementos comunes:

  • Jerarquía. Una idea primaria sobre la que van apareciendo otras nuevas.
  • Responden a una pregunta simple. Es decir, un concepto, como por ejemplo “qué tipos de filosofía existe”, reduciéndolo a la mínima cantidad de palabras posible.
  • Conectan conceptos. Mediante proposiciones y palabras clave de modo que sea más fácil para nuestro cerebro entenderlos.
  • También puedes conectar ideas contrapuestas, para buscar inspiración con enlaces cruzados.
3

Diferencia entre mapa conceptual y mapa mental

Su función es casi la misma solo que en el mapa mental, se gira en torno a una idea central, mientras que el mapa conceptual parte de una idea, que se deriva en otras relacionadas mediante proposiciones y verbos, sin ser tan “gráfico” como los mapas mentales.

Podríamos decir que los mapas conceptuales sirven para la creatividad, organizar nuestras ideas y no tanto para la memorización, como el mapa mental.



Sabías qué...

Los mapas conceptuales se utilizaron por vez primera en 1972, gracias a Novak, cuyas investigaciones sobre el aprendizaje en los niños le llevaron a idear unas herramientas más sencillas para relacionar conceptos familiares con otros más complejos.

¿Te ha sido de utilidad?
3.099 votos, promedio: 3,99 de 53.099 votos, promedio: 3,99 de 53.099 votos, promedio: 3,99 de 53.099 votos, promedio: 3,99 de 53.099 votos, promedio: 3,99 de 5
3.099 votos, promedio: 3,99 de 5 votados
Cargando…