Los 10 mandamientos de la Iglesia católica

Te contamos cuáles son los diez mandamientos del conjunto de enseñanzas oficiales del Magisterio de la Iglesia Católica.

La doctrina católica sobre los Diez Mandamientos son un conjunto de imperativos morales y religiosos dispuestos por la institución en reemplazo de los mandamientos bíblicos (los dados por Dios a Moisés). Se reconocen en el mundo católico como una base moral en las principales religiones abrahámicas, como el judaísmo, el cristianismo y el islam. Antes de recibir la Penitencia -sacramento administrado por la Iglesia Católica en el que se recibe el perdón de Dios por los pecados- se analiza si fueron cumplidos o no, usado de forma frecuente por los católicos como examen de conciencia.

A continuación, te mostramos en Spoots los diez mandamientos de la Iglesia Católica.

Los 10 mandamientos de la Iglesia católica
  • 1

    Primer Mandamiento

    Amarás a Dios sobre todas las cosas.

  • 2

    Segundo Mandamiento

    No tomarás el nombre del Señor tu Dios en vano.

  • 3

    Tercer Mandamiento

    Santificarás las fiestas.

  • 4

    Cuarto Mandamiento

    Honrarás a tu padre y a tu madre.

  • 5

    Quinto Mandamiento

    No matarás.

  • 6

    Sexto Mandamiento

    No cometerás actos impuros.

  • 7

    Séptimo Mandamiento

    No robarás.

  • 8

    Octavo Mandamiento

    No darás falso testimonio ni mentirás.

  • 9

    Noveno Mandamiento

    No consentirás pensamientos ni deseos impuros.

  • 10

    Décimo Mandamiento

    No codiciarás los bienes ajenos.

La enseñanza religiosa de los Diez Mandamientos de Dios está basada en el Antiguo y Nuevo Testamento. En el Nuevo Testamento, Jesús no solo reconoció su validez, sino que también instruyó a sus discípulos a que los perfeccionaran; de esta forma, exigía una justicia superior a la de los escribas y fariseos.

Jesús resumió la ley en dos grandes mandamientos que enseñan el amor a Dios y al prójimo, los que tienen como finalidad educar a las personas en ambas áreas, así como también, los primeros cuatro mandamientos exigen respeto hacia el nombre y figura de Dios, la observación del sábado, y la prohibición del culto a otros dioses, ya que él es ”un Dios celoso”. Los otros seis mandamientos guardan relación con el trato que se tiene con el prójimo, incluída la vinculación padre-hijo, los que también prohíben cierto tipo de elementos oscuros, como la mentira, el hurto, adulterio, asesinato y avaricia.

Los diez mandamientos católicos son, según la Iglesia Católica, la base y fundamento de la moral cristiana católica. Sin embargo, otras denominaciones no aceptan esta modificación de los Mandamientos dados a Moisés, al considerar que ellos, por haber sido escritos por Dios mismo, son eternos y ninguna institución religiosa humana, por mucho que se proclame representante de Dios, puede realizar modificaciones en la ley moral de Dios, que refleja su carácter inmutable.

Es un interesante tema que da para mucha discusión e intercambio de opiniones.


¿Qué te ha parecido el artículo? :-)
Cargando…