Mac OS: Versiones, evolución e historia

                 

Todos sabemos que Apple es una de las principales compañías de productos tecnológicos del mundo, una que ha conseguido superar todos los estándares de eficiencia sobre todo en estándares profesionales, y creado un mito completo en torno a sus productos, tan exclusivos como vanguardistas. Sin embargo, la gente a veces está más familiarizada con sus dispositivos móviles que corren el sistema iOS, que con sus ordenadores que disponen de Mac OS, y por eso vamos a detenernos específicamente en éste, para analizar las distintas versiones que la californiana fue lanzando a lo largo de la historia, y cómo han ido evolucionando.

Antes de comenzar el repaso de las distintas versiones de Mac OS, no está de más explicar que Mac OS 9 fue de alguna forma la base del sistema que conocemos hoy en día, desarrollado completamente por Apple desde 1985. Sin embargo, todo cambió cuando a partir de la primera versión de Mac OS X, el sistema se basó en una arquitectura diferente, la Unix, modificando sus procesos y funciones, pero no tanto así su aspecto visual.

1

Kodiak

Aunque no se trató realmente de una versión de Mac OS definitiva, Kodiak fue la beta pública que luego dio lugar a todas las que conocemos, así que en cierto modo tuvo una influencia importante, incluso con la curiosidad de que cuando se la vendía, se conseguía una camiseta temática de regalo.

2

Cheetah

Nos metemos de lleno ahora sí con la primera versión definitiva de Mac OS X, la 10.0 lanzada en marzo del año 2001, que por supuesto estaba bastante incompleta, y poseía apenas algunas aplicaciones que habían sido desarrolladas por ingenieros no pertenecientes a Apple. Para la comunidad Macintosh fue una enorme noticia, aunque la verdad es que tuvo muchos problemas de funcionamiento.

3

Puma

(No, no te equivocas, todos tienen nombres de felinos) fue la primera versión estable de Mac OS X, lanzada más hacia finales del 2001 por Apple, y aunque hubo algunos problemas con el CD de instalación que se expendía, su uso era más fiable.

4

Jaguar

Casi un año luego de Puma llegó Jaguar o Mac OS X 10.2 al mercado, la primera versión que utilizaba nombre en código como parte de la marca, y ya venía con un rendimiento más estable, un aspecto mucho más elegante y hasta el cliente de mensajería instantánea iChat.

5

Panther

Para octubre del 2003 llegó la versión 10.3 de Mac OS, con un rendimiento que por fin estaba a la altura de otros sistemas operativos, y una interfaz de usuario ya realmente bonita, sin perder de vista novedosas aplicaciones ya mucho más plurales.

6

Tiger

Hubo que esperar hasta abril del 2005 para la versión OS X 10.4 de este sistema operativo, cuando ya comenzó a ser habitual que las máquinas más antiguas dejaran de ofrecer soporte. Allí aparecieron aplicaciones aún presentes hoy como Spotlight.

7

Leopard

Mac OS X 10.5 o Leopard fue lanzado en octubre de 2007, y la misma Apple aseguró que se trataba entonces de “la mayor actualización del Mac OS X”, y que disponía de más de 300 mejoras, muchas de las cuales determinaron la experiencia de sus ordenadores actuales.

8

Snow Leopard

Pasaron nuevamente dos años hasta que Apple presentó en sociedad OS X 10.6, que fue muy importante aunque no concentró demasiados flashes, pues apuntaba especialmente a mejorar su rendimiento, y no tanto a nuevas funciones o un diseño visual renovado.

9

Lion

Lion

Octubre de 2010 fue el momento elegido por Apple para lanzar Mac OS X 10.7, que sobre todo destacó por la incorporación de nuevas aplicaciones, como Launchpad, un gestor de aplicaciones semejante a lo que se había visto en iOS.

10

Mountain Lion

El sucesor de Lion arribó a los mercados en febrero del 2012, año y medio después de éste, y fue sinónimo de una fuerte integración con iOS, a partir de la incorporación de muchas de sus aplicaciones estrella, como por ejemplo Recordatorios, Notas o Mensajes.

11

Mavericks

Ya mucho más aquí en el tiempo, en octubre de 2013, Apple presentó en sociedad su Mac OS X 10.9, Mavericks, que volvió a incorporar aplicaciones de iOS como Recordatorios, Notas, Mensajes, iBook y un sistema de notificaciones que pudimos mejorar a nuestro antojo.

12

Yosemite

En junio de 2014 fue el turno de Yosemite, o Mac OS X 10.10, que presentó sobre todo mejoras en aplicaciones como Finder, Safari, Mail y el Centro de Notificaciones y algunos retoques bien interesantes que afectaron a su interfaz por completo.

13

El Capitan

La actual versión OS X 10.11 del sistema operativo de los Mac de Apple, es una actualización de Yosemite que mantiene su aspecto visual casi totalmente, centrándose sobre todo en ofrecer un mejor rendimiento y experiencia al usuario.



Como podrás observar, Apple ha ido implementando todo tipo de mejoras en su sistema operativo para ordenadores, y su crecimiento se ha disparado en materia de funcionalidades a partir de la aparición en escena de iOS, el entorno de sus iPhone, iPad y iPod. En la actualidad, El Capitan es sumamente elogiada por los profesionales que aprovechan los equipos de la californiana para realizar todas sus tareas.

Sabías qué...

El primer pronunciamiento en torno al sistema operativo de Apple para ordenadores de la propia compañía se produjo poco tiempo antes de la liberación de su primera beta, en concreto durante la conferencia de desarrolladores de la firma en el año 1998, cuando Steve Jobs comentó emocionado cuáles eran los planes al respecto de un entorno que hoy utilizan millones de personas en todo el planeta.

¿Te ha sido de utilidad?
4.167 votos, promedio: 4,03 de 54.167 votos, promedio: 4,03 de 54.167 votos, promedio: 4,03 de 54.167 votos, promedio: 4,03 de 54.167 votos, promedio: 4,03 de 5
4.167 votos, promedio: 4,03 de 5 votados
Cargando…