Cuánto cuesta llamar a los números 902 o de tarificación especial

Llamar a a los numeros 902 o de tarificación especial (901, 900 …) es algo que conlleva un desembolso de dinero más elevado que otra llamada nacional a números de particulares o empresas. Especialmente cuando las llamadas se realizan desde tu teléfono móvil, siendo el precio más alto que en caso de realizar las llamadas desde un teléfono fijo. Si quieres saber cuál es el precio de realizar llamadas a estos números, no te pierdas toda la información actualizada.

Coste de realizar llamadas a números de tarificación especial

En primer lugar hay que destacar que el precio exacto de realizar llamadas a números 902 o de tarificación especial, dependerá del operador desde el cual la realices. Sin embargo, puedes tener una idea aproximada del dinero que puede costarte, con esta pequeña guía.

Números 900 y 800

En el caso de los números que comienzan por 900 u 800 el coste de la llamadas es gratuito para la persona que la realiza. La única persona que debe pagar este servicio es quien recibe la llamada. Generalmente son números de atención al cliente de empresas con las que se tienen contratados ciertos servicios como puede ser la luz, el agua, internet…

Números 901

Cuando se realiza una llamada a un 901, el usuario que la realiza únicamente pagará una parte de esa llamada, por lo que el precio será similar al que se realiza cuando hacemos una llamada local. La persona que recibe la llamada de un 901, asumirá la otra parte de lo que cuesta.

Estos números son habituales en teléfonos que proceden de la Administración Pública, y el precio será mucho más elevado si se realiza desde un teléfono móvil.

Por ejemplo, si tu operador habitual es Movistar, el precio de llamar al 901 desde un teléfono fijo será de 0,28 céntimos y desde un teléfono móvil será de 1,88 euros, teniendo en cuenta que tenga una duración de 5 minutos.

Números 902

El coste de los 902 es probablemente uno de los más elevado de todos los números de tarificación especial, pues es una numeración en la que el usuario que realiza la llamada, paga el importe íntegro de ésta. El 902 se utiliza especialmente en Servicios de Atención al Cliente, quienes, a pesar de contar con un número gratuito (900), hacen uso de esta numeración.

Suponiendo que tu operador sea Movistar, el precio de llamar a un 902 desde un teléfono fijo, será de 0,56 céntimos y desde un teléfono móvil será de 2,82 euros, teniendo en cuenta que tenga 5 minutos de duración.

Números 803, 806, 807, 905

La numeración que comienza por 803, 806, 807 y 905 se utilizan para solicitar servicios durante una llamada. Por norma general, cada uno de ellos pertenece a unos servicios concretos. Así:

  • 803: Servicios para adultos
  • 806: Juegos, tarot, entretenimiento…
  • 807: Empresa de asesoría o seguros, compañías de servicios profesionales, médicos o equivalente
  • 905: Televoto

Curiosamente, para saber cuánto de elevado será el coste de una llamada a uno de estos números, solamente debes fijarte en la cuarta cifra del teléfono. Si esta es superior a 6, los usuarios deben haber contratado una autorización con tu servicio de telefonía para asumir este coste adicional, que será muy elevado, tanto para un teléfono fijo como para un teléfono móvil.

Números 118

Los números 118 son aquellos teléfonos que ofrecen un servicio de búsqueda de números de teléfono cuando por ejemplo, no podemos encontrarlo a través de Google. Sin embargo, el coste de acceder a este servicio puede ser realmente caro.

Cuando llamamos a un número 118 para solicitar la información acerca de un número telefónico, el servicio te ofrece lo que se conoce como “progresión de llamada“. Esto quiere decir que desde la misma llamada al 118 podrás comunicarte con el número solicitado, sin embargo el coste de esa llamada será el que cobra un número 118.

La nueva ley obliga a informar al usuario acerca de estas tarifas con el fin de que sepa cuál será el precio a pagar, de modo que no se tarificará hasta que el cliente haya escuchado la información. Además, la duración de la llamada será de 10 minutos como máximo.



Ahora que ya conoces de forma aproximada lo caro o no que puede resultar una llamada a un 902 o cualquiera de los que pertenecen a la tarificación especial, debes estar alerta para no llevarte una desagradable sorpresa en tu factura al comprobar el consumo de tu teléfono. De cualquier modo, dado que cada número puede imponer una tarifa diferente, es importante consultar con tu compañía telefónica, bien para restringir las llamadas a este tipo de números, o para conocer el coste exacto que supone realizarlas.

Sabías qué...

En el caso de los servicios postventa, el Tribunal de Justicia Europeo declaró que el uso los números 902 no es legal en España.

¿Te ha sido de utilidad?
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
162 votos, promedio: 3,95 de 5
Cargando…