¿Qué es la literatura contemporánea? Las obras más famosas

Descubre las obras más reconocidas de esta corriente literaria

La literatura contemporánea abarca las obras occidentales desde la Revolución Francesa hasta la actualidad, aunque no es habitual referirse a ella en su sentido cronológico. Es mucho más reconocida por su originalidad y transgresión, desmarcándose de la literatura anterior a 1789. Movimientos como el romanticismo, el realismo o el modernismo se encuentran englobados en la literatura contemporánea, produciendo que sea una de las corrientes literarias más prolijas a la vez que admiradas por los expertos y los aficionados de igual modo.

En la lista que os traemos presentamos las obras más famosas de la literatura contemporánea, sin buscar que sea excluyente ni exhaustiva. La cantidad de autores reconocidos es inmensa, pudiendo encontrar otro tipo de listas igualmente válidas donde no coincida ninguno de los libros presentados.

¿Qué es la literatura contemporánea? Las obras más famosas
  • 1

    Cien años de Soledad

    Cien años de Soledad

    Para muchos una de las obras más importantes de la historia, Gabriel García Márquez nos lleva de la mano a través de la familia Buendía-Iguarán, con aventuras, leyendas, misterios y una serie de pequeñas historias que nos cautivarán desde el principio. Lectura imprescindible incluso para los que no son especialmente aficionados a la literatura contemporánea, descubriremos a uno de los genios de este arte a través de un libro atemporal, accesible para cualquier edad y nivel literario.

  • 2

    1984

    1984

    George Orwell ha pasado a la historia tanto por su calidad como escritor como por la visión que tuvo con 1984, una de las sociedades opresoras más cercanas a la realidad social que podemos argumentar en la actualidad. Estudiado por profesionales de la psicología y la sociología, sigue siendo uno de los libros más sorprendentes para el que no está acostumbrado a las distopías, ambientes catastróficos para los protagonistas en futuros que pueden convertirse en realidad.

  • 3

    Fortunata y Jacinta

    Divertido, estrambótico, con tintes sociales, Fortunata y Jacinta es una de las obras más memorables de la literatura contemporánea. Benito Pérez Galdós se sirve de su excelente prosa para traernos las aventuras de estas dos mujeres en un universo de ficción con demasiadas vinculaciones a la sociedad real, produciendo el contraste constante entre la crítica y la sátira. A pesar de ser una novela con un tono relativamente desenfadado captar todas las referencias implíticas no es tarea sencilla incluso para los más expertos.

  • 4

    Ensayo sobre la Ceguera

    Ensayo sobre la Ceguera

    Una de las obras más impactantes si no estamos acostumbrados a la crudeza en forma literaria. En un mundo donde todo el mundo ha perdido la vista viviremos las aventuras de una mujer que mantiene dicho sentido. José Saramago plantea este intrigante argumento que nos hará reflexionar continuamente sobre la capacidad del ser humano para adaptarse a una situación que catalogaríamos de catastrófica, su estilo al escribir tan particular logrará que nos involucremos plenamente mientras sentimos en nuestra propia mente las dudas y decisiones que toma la protagonista a lo largo del libro.

  • 5

    Rebelión en la Granja

    Orwell vuelve a aparecer en nuestra lista demostrando su talento para transmitir las desigualdades sociales. Rebelión en la Granja es probablemente uno de los libros más duros de leer, donde empatizaremos con protagonistas a los que acostumbramos a ver como personajes de historias para niños. La trama principal, el alzamiento de los animales de granja frente al yugo del ser humano, no es precisamente infantil. Una obra que recomendamos leer con paciencia, mesura, disfrutándola a cada página.

  • 6

    Un Mundo Feliz

    La obra que muchos consideran la distopía más representativa, Aldous Huxley crea una sociedad clasista representando lo que muchos consideran que será el futuro de la humanidad. Muy estudiada en el campo de la Psicología, en la actualidad sigue siendo de las obras más demandadas en todas las bibliotecas del mundo, con un transfondo y una serie de encuentros entre sus principales personajes que nos harán reflexionar palabra tras palabra.


¿Qué te ha parecido el artículo? :-)
Cargando…