Cómo liberar memoria RAM en un PC

Liberar memoria RAM en un pc es un paso necesario para que el ordenador funcione de forma óptima y a la velocidad adecuada. Cuando no se realiza esta acción, el ordenador comienza a funcionar de una forma más ralentizada y trabajar con él se puede convertir en una labor complicada. Si te ha pasado en alguna ocasión, ahora sabrás cómo solucionarlo fácilmente.

¿Para qué sirve la memoria RAM?

La memoria RAM, o memoria de acceso aleatorio, es la memoria más importante que permite que funcione un dispositivo. En ella se almacenan datos de forma temporal, y es la responsable de que un ordenador trabaje con mucha información al mismo tiempo. Se encarga de almacenar información y enviar al procesador todos aquellos datos que necesitan ser procesados. Para poder liberar memoria RAM y mejorar el rendimiento de tu pc, debes seguir los siguientes consejos.

¿Cómo puedes mejorar el rendimiento de tu pc, liberando memoria RAM?

Desinstala los programas que no utilizas

Cada vez que instalamos un nuevo programa en el ordenador, la memoria RAM comienza a disminuir, y por tanto el pc irá trabajando de forma mucho más lenta. Una buena forma de mejorar este proceso es desinstalando programas que ya no utilizamos. El paso a paso para hacer esto es el siguiente:

  • Botón de Inicio de Windows>Panel de control>(Localizar el programa que ya no usas)>Agregar o quitar programas.
  • Cuando hayas seleccionado la opción de quitar programas, solamente asegúrate de eliminar aquellos archivos de instalación desde Inicio>Archivos de programa.

Comprueba entradas corruptas

Cuando instalamos nuevas aplicaciones, sucede que se crean entradas de registro que, en ocasiones, se quedan en el ordenador incluso después de haber eliminado los programas que las originaron.

  • Para poder eliminarlas debes de seguir la siguiente ruta: Inicio de Windows>Haga clic en Ejecutar>Escribe – regedit>presiona enter para abrir el Editor del registro>busque la aplicación desinstalada>haga clic derecho sobre él y seleccione Eliminar

Borrar la caché de Windows

Con el tiempo, la memoria RAM del ordenador, comienza a acumular todo tipo de archivos que van quedándose obsoletos pero que ocupan un espacio importante: suelen ser archivos de escritorio temporales, archivos de registro… Para poder eliminarlos correctamente y asegurarte de liberar memoria RAM, debes de seguir el siguiente procedimiento:

  • Sigue la ruta Inicio>Programas>Accesorios>Herramientas del sistema>Liberador de espacio en disco. En esta opción encontrarás: Archivos temporales de Internet, Papelera de reciclaje, Archivos de escritorio remoto temporal, Archivos sin conexión, Archivos temporales, Comprimir archivos antiguos y Archivos de registro de instalación.
  • A continuación haz click en Más opciones>Restaurar sistema>Limpieza para eliminar todos aquellos puntos de restauración anteriores al más reciente (este último no debes eliminarlo).
  • Selecciona “Liberador de espacio” y Aceptar

Borrar archivos de escritorio temporales, archivos basura…

La siguiente opción para liberar memoria RAM del ordenador, es borrar aquellos archivos de internet que van almacenándose cuando navegamos por diferentes páginas web. Es lo que se conoce como memoria caché y cuando no se libera puede afectar a la memoria RAM. Para eliminar estos archivos o memoria caché, debes seguir los siguientes pasos:

  • Sigue la ruta Panel de control>Opciones de internet
  • Haz click dos veces en Archivos temporales de Internet y Eliminar archivos y Aceptar.
  • A continuación debes abrir el navegador y situarte en Configuración>Historial>Borrar historial de navegación. De este modo eliminarás la memoria caché.
  • El siguiente paso es pinchar en el botón de Inicio y escribir .tmp para poder localizar todos los archivos temporales. Solamente debes borrar aquellos que contengan la extensión .tmp


Siguiendo estos consejos, conseguirás liberar la memoria RAM de tu ordenador y, de este modo, podrás mejorar mucho mejor su rendimiento. No olvides realizar estas acciones cada cierto tiempo para asegurarte de que tu pc se mantendrá tan rápido como el primer día.

Sabías qué...

Un ordenadorr para uso doméstico tendrá suficiente con 4 u 8 GB de memoria RAM, mientras que un ordenador que se utilice para juegos necesitará entre 8 y 16 GB de memoria RAM.

¿Te ha sido de utilidad?
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
1.121 votos, promedio: 3,94 de 5
Cargando…