Spoots

Juegos de educación física para niños de preescolar

Siempre es bueno observar las bondades que tiene el deporte para todos en general, y en este caso, para los niños en particular. Una buena educación física a la edad preescolar sirve que para que los chicos puedan promover sus habilidades motoras, el desarrollo de las capacidades y habilidades físicas y también las coordinativas. 

De esta forma, los niños perfeccionan y aumenten las posibilidades de movimiento y además asumen actitudes, valores y normas con referencia al cuerpo y la conducta motriz. El sentido, los efectos y el desarrollo del niño en sus cuatro áreas son factibles gracias a la educación física, y aquí veremos algunos juegos para niños en edad preescolar

    Índice
  1. 1 Pelota Caliente o Quemado:
  2. 2 El Reloj:
  3. 3 Cocodrilo:
  4. 4 Tuli-Pan:
  5. 5 Cadena Partida:
  • 1

    Pelota Caliente o Quemado:

    Los niños están sentados en círculo y se pasan una pelota, indicando previamente a que alumno se la quieren pasar. Se tiene que hacer muy rápido, porque la pelota quema y que el que no está atento y la agarra pierde. 

     

  • 2

    El Reloj:

    Están todos los chicos en círculo y uno de los niños en el centro con una cuerda, a la que hará girar sin elevarla y el resto tratará de no ser tocado por la soga al saltar.

  • 3

    Cocodrilo:

    En la mitad de un campo o una cancha, se dibujan dos líneas paralelas a 2 metros de distancia, como si fuese un río. Dentro de ese río imaginario, se pone uno de ellos y el resto se coloca a un lado. Para poder pasar hacia otro lado, tienen que gritar ‘Cocodrilo, cocodrilo, ¿podemos pasar?’ El que esté en el río dice ‘sí’ y pasan corriendo, pero el que es atrapado, será el cocodrilo. 

  • 4

    Tuli-Pan:

    Es un juego de persecución donde uno de los niños persigue a los demás, que para no ser agarrados dicen ‘Tuli’, quedándose con los brazos cruzados y las piernas abiertas. Podrán ser salvados cuando otro pase por debajo diciendo “Pan’. 

  • 5

    Cadena Partida:

    Es otro juego de persecución donde uno tiene que correr a los demás y cuando agarre al primero, se dan la mano y continúan persiguiendo. Cuando atrapan a otro, van los tres de la mano. Pero cuando atrapan a un cuarto, se separan en dos y cada pareja persigue por su lado, hasta que estén todos atrapados.

¿Sabías qué...?

La educación física como hoy la entendemos se origina a través de las actividades físicas que el hombre trató de sistematizar en la antigüedad para mejorar su condición física para la guerra y que recíen a fines del siglo pasado las escuelas e institutos de formación de profesores de educación física alcanzaron un nivel universitario.