Spoots

Cómo instalar Linux para principiantes

Cómo instalar Linux para principiantes

Todos hemos oído hablar del sistema operativo Linux -no te pierdas este artículo- como una de las mejores alternativas que existen al archifamoso Windows desarrollado por Microsoft. Se dice que Linux es un sistema operativo más estable, probablemente más utilizada por entes oficiales, y que además es muy requerida por los especialistas informáticos cuando de solucionar errores graves en distintos equipos se trata. Pero claro, la verdad es que pocos usamos Linux en casa.

En este caso queremos proponerte justamente que instales Linux en alguno de tus equipos, pues no solo es mucho más simple de lo que crees o te han hecho creer, sino que incluso estamos seguros de que ya usas Linux todo el tiempo. ¿Piensas que no? Android está desarrollado en base al mismo... así que por qué no darle una oportunidad.

PUBLICIDAD

    Índice
  1. 1 Escoger la distribución o distro
  2. 2 Copias de seguridad
  3. 3 La instalación
  4. 4 ¿Y luego?
  5. 5 ¿Qué pasa si tengo problemas?
  • 1

    Escoger la distribución o distro

    Antes de analizar la instalación de Linux en nuestro equipo, tenemos que saber que conviene tomarse el tiempo de reconocer cuál es la distribución o distro ideal de este sistema operativo para nosotros. Verás que hay muchas disponibles, con objetivos específicos como educación, producción de contenidos, seguridad, etc., y conviene que intentes dar con una de las desarrolladas para principiantes, con una comunidad de apoyo amplia.

    Como decíamos, la ventaja de esto es que tenemos la posibilidad de probar Linux en nuestro ordenador incluso sin instalarlo, ya que lo que debemos hacer es buscar la distro que creamos conveniente, y luego configurar el equipo para que la inicie desde el CD/DVD/USB. Una vez que hayas dado con la mejor distribución para ti, entonces comienza el paso a paso para poder disfrutar de Linux.

    Escoger la distribución o distro
  • 2

    Copias de seguridad

    Es cierto que remarcar a estas alturas la necesidad de hacer copias de seguridad varias veces antes de meter mano en el ordenador puede parecer un poco pesado, pero vale la pena recordarlo siempre. Lo mejor es utilizar diferentes plataformas (como un dispositivo USB) y también un sistema de almacenamiento en la nube, para de este modo resguardar nuestros datos y estar seguros de que, pase lo que pase, no perderemos nada de nuestra información o datos.

    Copias de seguridad
  • 3

    La instalación

    Supongamos que entre las distintas distribuciones existentes la que más te haya gustado es Ubuntu, una de las más famosas. Entonces, en el momento de la instalación -aunque te recomendamos que siempre te guíes a través de los videos de expertos en YouTube- tendrás que tener en cuenta que hace falta descargar la imagen ISO, luego quemar la imagen ISO a un CD/DVD o un pendrive, y entonces bien podrás seleccionar la prueba de Ubuntu para ver qué tal funciona, o su instalación definitiva en el equipo.

    Una de las ventajas de este tipo de procedimientos es que podemos instalar Ubuntu en nuestro ordenador eliminando el anterior Windows -si es que ese era el sistema operativo original- o bien particionar el disco para conseguir de ese modo que ambos entornos o sistemas operativos funcionen sin problemas en el mismo equipo. En este video, o en este otro, encontrarás el paso a paso que necesitas para no tener problemas en la instalación de Linux en tu ordenador.

    La instalación

    PUBLICIDAD

  • 4

    ¿Y luego?

    Aunque si instalamos Windows en nuestro equipo es cierto que ya no tendremos mucho más que hacer, todo lo contrario sucede cuando pensamos en Linux y en sus distintas distribuciones, como en el caso de Ubuntu. Sucede que lo más divertido de Linux es la personalización que podemos lograr una vez producida la instalación, con todo tipo de posibilidades que van cambiando de acuerdo a la distro que hayamos escogido. Lo mejor en este caso es que te tomes el tiempo necesario como para explorar cada una de sus muchísimas opciones.

    ¿Y luego?
  • 5

    ¿Qué pasa si tengo problemas?

    Sería totalmente normal que en tu proceso de instalación o prueba previa de Linux tuvieras algunos inconvenientes, y otra de las ventajas que rápidamente vamos a notar al elegir este sistema operativo es que detrás del mismo encontramos amplia documentación y otros usuarios dispuestos a ayudarnos. De hecho, cuanto más popular sea la distro mejores posibilidades tenemos de que alguna otra persona, desarrolladora o conocedora, nos eche una mano y solucione los potenciales problemas que podamos llegar a tener.

    Los foros o las comunidades de software libre son algunos de los mejores sitios donde podemos solicitar ayuda.

    ¿Qué pasa si tengo problemas?

    PUBLICIDAD

Linux es un sistema operativo alternativo a Windows que poco a poco ha ido ganando terreno por su estructura abierta y versatilidad, uno al que a medida que vamos conociendo y volviéndonos expertos en su manejo podemos sacarle cada vez más provecho. Como has notado, instalarlo es más sencillo de lo que todos hemos escuchado, y los contenidos y aplicaciones descargables para aprovecharlo al máximo no dejan de avanzar en calidad y cantidad. De hecho, si utilizas Linux en tu móvil Android y ya ves lo bien que funciona, entonces no hay motivos como para no darle una chance a Linux en tu ordenador.

PUBLICIDAD

¿Sabías qué...?

Aunque es cierto que evidentemente Windows de Microsoft es un sistema operativo más popular que Linux, eso no quiere decir que las grandes compañías le prefieran, sino más bien todo lo contrario. De hecho, numerosos estudios han demostrado que la gran mayoría de los superordenadores del planeta corren GNU/Linux, como por ejemplo los del buscador más famoso, Google. También los equipos de la Casa Blanca se basan en servidores que dependen de Linux, y en lo que a centros de datos oficiales refiere, su penetración es hasta cinco veces superior a la de Microsoft. ¿Sorprendente, no?