Spoots

Los 10 idiomas más hablados del mundo

En el mundo se hablan unos 7.000 idiomas, pero muchos de ellos son muy minoritarios. Solo algunos tienen una gran implantación y muchos millones de hablantes.

Aprender un nuevo idioma tiene múltiples ventajas: poder relacionarnos con personas de fuera de nuestro país, aprender una nueva cultura, viajar por el mundo y hacernos entender... pero una de las razones más importantes es tener más oportunidades de trabajo.

Hoy en día es imprescindible conocer uno o dos idiomas, además de nuestra lengua materna, para poder desenvolvernos adecuadamente en un mercado laboral muy complicado y competitivo. Para los españoles no es fácil trabajar en el extranjero si no dominamos el inglés, que es el idioma que tradicionalmente más se ha estudiado. Pero hay otras lenguas que cada vez están teniendo más presencia en el mundo globalizado, y saber cuáles son nos puede ser muy útil a la hora de decantarnos por uno u otro idioma.

    Índice
  1. 1 Mandarín
  2. 2 Español
  3. 3 Inglés
  4. 4 Hindi
  5. 5 Árabe
  6. 6 Portugués
  7. 7 Bengalí
  8. 8 Ruso
  9. 9 Japonés
  10. 10 Alemán
  • 1

    Mandarín

    El mandarín es el dialecto más hablado en China, lo cual le basta para ser el idioma más hablado del mundo, con aproximadamente 950 millones de parlantes. Hasta hace pocos años era muy raro que alguien se decantase por aprender chino mandarín si no era su idioma de nacimiento, pero al ser China una potencia económica cada vez mayor, es una lengua que adquiere cada vez más importancia para en el comercio.

  • 2

    Español

    Cuenta con alrededor de 400 millones de parlantes nativos, y ha pasado a ser el segundo idioma más hablado del mundo, por delante del inglés. México es el país con más hispanoparlantes, con cerca de 119 millones, sin embargo, hay infinidad de países donde no es el idioma oficial pero que es hablado por más de 100.000 personas. Entre ellos se destacan: Estados Unidos (50 millones), Brasil (13 millones), Filipinas (3 millones), Francia (2 millones) o Canadá (900.000). 

  • 3

    Inglés

    El inglés lo hablan de forma nativa alrededor de 360 millones de personas, y a pesar de ocupar el puesto número tres aún se le considera el lenguaje universal de los negocios, de la ciencia y del entretenimiento, así como la lengua franca para entenderse en casi cualquier parte del mundo.

  • 4

    Hindi

    Hablado por poco más de 300 millones de personas (o sea, casi un 5% de la población mundial), está en el puesto 4. Es el idioma más hablado de la India. Se habla en partes de India, Fiji, Nepal y Pakistán.

  • 5

    Árabe

    Tiene 295 millones de parlanetes nativos, situados especialmente en Medio Oriente, aunque también se habla en diversos países de África (Egipto, túnez, Chad, Libia, Marruecos, Sudán, etc.). Aprender árabe puede ser también interesante, pero tiene la complicación añadida de que tiene un alfabeto no latino y de que a pesar de haber un árabe estándar, también se hablan diferentes variedades según el país.

  • 6

    Portugués

    Idioma hablado por alrededor de 210 millones de hablantes, repartidos principalmente entre Portugal y Brasil, aunque tiene presencia en los 5 continentes, pues también se usa en África (Cape Verde, Guinea-Bissau, Angola y Mozambique), Oceanía (Timor Leste) y Asia (Macau). Su uso geográficamente diverso es consecuencia de la colonización portuguesa que comenzó en el siglo XVI.

  • 7

    Bengalí

    Lo hablan nativamente cerca de 200 millones de personas. Es el idioma oficial de Bangladesh (un país de casi 170 millones de personas) y el segundo idioma más hablado de la India, además de usarse en los estados indios de Bengala Occidental, Tripura y Assam.

  • 8

    Ruso

    Lo hablan cerca de 155 millones de personas, y se considera una lengua eslava, con un alfabeto es el cirílico. Si bien la mayoría de los parlantes de esta lengua se encuentra en Rusia, también es el idioma oficial de algunas ex-repúblicas soviéticas, como Kazakstán, Kirguistán y Bielorrusia. Así también, se habla de forma no oficial por minorías de origen ruso que viven en Ucrania, Estonia, Letonia y Moldavia.

  • 9

    Japonés

    Idioma hablado por 122 millones de personas, todas provenientes de Japón. Se considera una lengua de la familia japónica y si bien no tiene una relación directa con el chino, usa muchos de sus caracteres (kanji). Fuera de Japón, aún se habla por algunos de sus numerosos inmigrantes en Estados Unidos y Brasil.

  • 10

    Alemán

    En el último puesto de los 10 idiomas más hablados del mundo está el alemán, que es hablado por cerca de 90 millones de personas, sobre todo en Alemania, Austria y parte de Suiza, aunque también se habla en partes de Italia, Luxemburgo y Bélgica. Es uno de los idiomas más demandados para ser aprendidos, ya que Alemania es la locomotora económica de Europa.

¿Sabías qué...?

Se cree que hay alrededor de cerca de 250 dialectos hablados en China.