Usos del bicarbonato de sodio en el hogar

El bicarbonato de sodio es un mineral con amplias cualidades

El bicarbonato de sodio es uno de esos productos que no nos pueden faltar nunca en la casa, pues se trata de un producto natural eficaz no sólo para la salud sino también para muchas aplicaciones en el hogar. En muchos casos no será necesario recurrir a costosos productos químicos de limpieza si tenemos un poco de bicarbonato a la mano. 

Por otro lado, el bicarbonato de sodio no es dañino para la salud, no contamina y es sumamente económico. En Spoots te daremos algunos usos y beneficios del bicarbonato para el hogar.

    Índice

  1. Quita el quemado de olla

    Si se te quemó una olla al cocinar, solamente debes espolvorear un poco de bicarbonato en el fondo de ella, y agregar un poco de agua. Hierve por 5-7 minutos la olla, y luego intenta quitar el quemado con un paño o virutilla. Verás que el quemado se desprenderá con mayor facilidad que si se hubiese utilziado un lavalozas. 

  2. En el lavado de ropa

    En el lavado de ropa

    El bicarbonato de sodio quita manchas de grasa, aceite, vino, y también tiene el poder de blanquear la ropa. Sólo debes aplicar un poco de bicarbonato seco sobre la mancha en cuestión y dejar por algún tiempo o bien frotar la mancha con una mezcla de bicarbonato y agua.  

  3. Combatir cucarachas

    Para combatir las cucarachas con bicarbonato de sodio, se debe mezclar en partes iguales con azúcar de mesa. Luego se mezcla bien con un poco de agua como para quedar pastoso y se coloca en algunos recipientes pequeños donde sospechas que ellas estén viviendo o por donde las veas con mayor frecuencia. El azúcar las atraerá y el bicarbonato se encargará de atacar su sistema digestivo, resultando en su muerte. Es una mejor altenativa que usar químicos o venenos, especialmente si se tienen mascotas o bebés en el hogar.

  4. Limpia horno

    Para eliminar la grasa de tu horno, será importante no recurrir a elementos químicos que puedan quedar adheridos a las paredes, y posteriormente afectar tus alimentos. Rociar una solución preparada con bicarbonato y agua sobre las paredes del horno y dejar actuar toda la noche. Luego, enjuagar bien con vinagre para no queden residuos blancos, y el horno podrá quedar reluciente.

  5. Desobstruir cañerías

    A muchos nos ha tocado que de vez en cuando haya alguna obstrucción en la cañería del fregadero, lo que puede conllevar atasco de comida y mal olor. El bicarbonato puede entonces ayudar a desobstruir las cañerías, y para ello, lanza 100 gramos de bicarbonato a la cañería, para luego aplicar 3-4 vasos de agua caliente, los cuales ayudarán a escurirrlo por ellas.

  6. Quitar el mal olor del refrigerador

    Quitar el mal olor del refrigerador

    Muchas veces, al abrir nuestro refrigerador, nos encontramos con olores fuertes aun cuando no haya alimentos en descomposición o vencidos. Para esto, lo ideal es retirar todos los alimentos en su interior y pasar un paño que tenga una mezcla de bicarbonato con agua (2 vasos de agua caliente por cada 100 gramos de bicarbonato).

    Así también, una vez limpio tu refrigerador, puedes ayudar a mantener una mayor frescura y menor olor a humedad colocando una cajita con 150-200 gramos de bicarbonato en la parte trasera, locual ayudará a absorber malos aromas. 

  7. Desodorante para los zapatos

    En un pañito delgado o malla aplica un poco de bicarbonato, y luego ciérralo con un elástico. Luego introdúcelo dentro de tu calzado por unas horas, para que ayude a absorber malor olores. El bicarbonato no dañará el material de tu calzado.

  8. Pulidor de metales

    Tanto el cromo como el acero inoxidable podrá brillar mejor si los repasas con un paño húmedo con un poco de bicarbonato y ceniza, pues esta combinación es insuperable. Agrega 2 cucharadas de ceniza (del remanente de tu estufa a leña) a 4 cucharadas de bicarbonato, junto a un poco de agua, para hacer una pasta. Servirá para sacarle brillo al oro, plata, cromo, cobre o acero inoxidable. 

  9. Elimina olores del auto

    Los asientos y la tapicería del auto son propensos a retener olores, lo cual emite una sensación de hedor a guardado cada vez que se entra a un auto que tenía sus ventanas cerradas. Para subsanar esto, espolvorea bicarbonato en la tapicería y deja actuar por 20-30 minutos, para luego aspirarlo. 

  10. Limpia las frutas y las verduras

    Limpia las frutas y las verduras

    Las frutas y verduras vienen en general con distintas impurezas traídas del mundo exterior, y en muchos casos, residuos de pesticidas. Para eliminar estas impurezas, deja remojando tus frutas y verduras en un recipiente con agua y espolvorea algunas cucharadas de bicarbonato, y deja unos minutos actuar.

Como se puede apreciar, se trata de un mineral que esta presente en varios paises del mundo en muy buenas cantidades lo que lo hace un producto muy económico y que vale la pena tener siempre a mano.

¿sabías qué...?

Utilizar bicarbonato de sodio, para la limpieza del hogar significa un gran ahorro ya que solo el , cumple la función de muchos de ellos y ademas de una manera saludable, senciila y de bajo costo. Si quieres saber los beneficios del bicarbonato para tu salud, accede a nuestro artículo sobre ello.