Tipos de jaulas para periquitos

Descubre qué detalles tienes que controlar para elegir la jaula perfecta para periquitos

Los periquitos son una especie de ave muy apreciada en general por los usuarios. Pájaros bellos, de lindos plumajes y actitud agradable para tener como mascota o animal de compañía. No obstante, llega un momento clave cuando se va a traer a casa a uno de estos amigos emplumados, ¿qué tipo de jaula comprar? Desde Spoots hemos preparado una lista especial para que tu nuevo compañero o compañeros tengan todas las comodidades posibles y tu bolsillo no sienta que le has dado un bocado demasiado grande por el alto precio del artículo.

    Índice

  1. Jaula amplia y cómoda

    Jaula amplia y cómoda

    El periquito es un ave que puede ser domesticada con bastante facilidad. Es más, mucha gente la deja volar por su casa en total libertad. No obstante, dado que este hecho puede provocar accidentes como choques con las ventanas o rotura de algún aparato donde se pose, lo mejor es pensar en un tipo de jaula que sea amplia y cómoda para el animal.

    Es importante que los periquitos, tanto si tienes uno como una pareja o más, pues debes recordar que estas aves se juntan de por vida, se sientan cómodos en la jaula, tengan espacio para realizar actividades y puedan moverse con cierta libertad para hacer vuelos cortos o algún aleteo.

  2. Facilidad para trepar

    Facilidad para trepar

    A los periquitos les encanta trepar. Es importante que cuando escojas la jaula para tu ave, pienses que los barrotes tengan la separación adecuada y diferentes ramas o palos que la atraviesen para que se pueda posar, se cuelgue de los laterales o del techo o les valgan como apoyo para escalar.

  3. El columpio

    El columpio

    A los periquitos les gusta jugar y divertirse con diferentes juguetes. Uno de los más llamativos es el columpio, aunque a veces traen otros como campanillas o cascabeles para que el animal los haga sonar. Si no te molesta el ruido y quieres que tu compañero tenga una vida ajetreada, piensa en añadir alguno de estos artículos a la jaula.

  4. Evita la sobrecarga

    Evita la sobrecarga

    Como dijimos al principio, es importante que el animal tenga suficiente espacio para moverse, jugar y aletear o volar. Así pues, no sobrecargues el volumen de la jaula y añade solo lo justo y necesario para que tu ave tenga lo que hace falta y así darle una buena vida.

  5. Jaulas rectangulares

    Jaulas rectangulares

    A los periquitos les gusta sentirse seguros, especialmente cuando se asustan. En esos momentos buscan las esquinas. Así pues, es mejor idea que la jaula sea rectangular o cuadrangular a que sea ovalada. Si el animal sufre algún temor, tendrá donde cobijarse mejor.

    Si optas por una jaula con formas caprichosas, piensa que pueden empeorar el movimiento del ave, por lo que no son recomendables. Lo mejor es que el periquito esté siempre cómodo y con espacio para el vuelo.

  6. Comederos abiertos y bebederos de tubo

    Comederos abiertos y bebederos de tubo

    Para el tema alimenticio, lo mejor es que la jaula posea comederos abiertos que queden dentro del recinto, así evitas que saque la cabeza entre los barrotes y pueda quedar atrapado.

    En cuanto al bebedero, lo mejor es uno de tubo que también quede dentro de la jaula. Es importante que tengan una limpieza metódica cada uno o dos días para evitar infecciones.

  7. Jaula ancha y alta

    Jaula ancha y alta

    Si tienes más de un periquito, es buena idea que la jaula sea más ancha incluso que alta. Esta es la mejor forma de que los animales tengan espacio de sobra para hacer pequeños vuelos y desplazarse por el espacio disponible.

  8. Voladeras de jardín

    Voladeras de jardín

    Si tienes espacio suficiente, puedes optar por crear una voladera en tu jardín, donde los periquitos se moverán con total libertad y disfrutarán de mucho más espacio. Claro, en este caso necesitas tener lugares de exterior para que sea factible la opción.

  9. Calidad de la jaula

    Calidad de la jaula

    La jaula debe ser de calidad. Asegúrate de que es de hierro cromado o acero inoxidable. También es importante saber que los barrotes son resistentes y que la pintura no es de plomo, pues podría matar al animal. De esta forma mejoras su calidad de vida y te evitas posibles enfermedades.

Sea como fuere el tipo de jaula que elijas para tu periquito, recuerda que lo importante es el bienestar del ave. Ten por seguro que cuanto más seguro y acogido se sienta, más te alegrará la vida y mejor compañía te hará.

¿sabías qué...?

A los periquitos les encanta el agua. Así pues, facilitarles de vez en cuando una pequeña bañera en su jaula te permitirá disfrutar viéndoles darse un chapuzón y también te servirá para tenerlo más limpio y prevenir la aparición de ácaros, por ejemplo.