Tipos de cielo raso y sus características

Te mostramos los diferentes materiales para falso techo en el mercado

Se le denomina cielo raso, cielorraso o falso techo, al elemento ubicado a una cierta distancia del techo propiamente dicho, siendo construido normalmente de piezas de placas prefabricadas. El cielo raso es un elemento frecuente en la construcción y refacción de viviendas o ambientes de trabajo, el cual ha sufrido una evolución con el tiempo, pues en sus primeros años de aplicación, tenía un componente mayormente decorativo, pero en los días actuales puede también servir de aislante térmico y acústico así como un optimizador de la iluminación interna.  

Los arquitectos hoy en día privilegian los tipos de cielo raso que incorporen tecnología y diseño en sus materiales de forma que la temperatura en los meses de calor no sean tan alta, y que la de meses fríos no sea a su vez tan baja, todo esto sin las molestas condensaciones. Además de esta capacidad de aislar los cambios de temperatura, también se busca que no sean fácilmente inflamables a la vez que resultando de una agradable estética.

En Spoots te comentamos cuáles son los tipos de cielo raso existentes en el mercado, para que puedas escoger la mejor opción para tu vivienda o ambiente laboral.

    Índice

¿Cuáles son las ventajas del cielo raso?

  • Una de las ventajas del cielo raso es que se adapta muy bien a la climatización de la zona. Para climas calientes, proporciona frescura al ambiente, y lo contrario para climas fríos.
  • Tiene una instalación rápida ya que no requiere mezcla de cemento y ladrillo como ocurre con los techos normales.
  • Es un buen aislante acústico.
  • El retorno a la inversión por colocar un falso techo es mayor que si se tiene un techo abierto, porque son mucho más económicos que renovar o demoler una estructura rígida.
  • Permiten esconder las tuberías, cañerías o ductos que son necesarios en lagunos casos que pasen por el techo. 
  • Se pueden remover fácilmente las piezas (placas o baldosas) para realizar reparaciones de las canalizaciones existentes entre el techo y el falso techo.
  • Hay muchas opciones de materiales ecológicos y ligeros.

¿Cuáles son las desventajas del cielo raso o falso techo?

Así como existen varias ventajas asociadas a la instalación de este tipo de techo secundario, también podrían haber algunas desventajas que conviene conocer, pero que no le quitan atractivo a esta opción:

  • El cielo raso, por definición, esconde los elementos estructurales y funcionales de un edificio o ambiente, por lo que puede esconder ciertos detalles arquitectónicos de bella estética que podrían haber sido diseñados y construidos.
  • Reduce el espacio y el campo visual de un ambiente, haciéndolo más pequeño.
  • Los cielos falsos no siempre duran mucho, pues pueden sufrir descoloración y manchas con los años, por lo que es necesario mantenerlos de vez en cuando.
  • No son tan firmes como un techo rígido ante terremotos o fuego, pudiendo las placas caer sobre alguien en alguno de estos eventos.

 

Para tener una mayor profundidad sobre esto, conoce nuestro artículo que habla en detalle sobre las ventajas y desventajas del cielo raso.

  1. Fibra de vidrio

    Fibra de vidrio

    Los cielos rasos en fibra de vidrio son materiales inorgánicos (a diferencia de la madera), por lo que no sufren variaciones de tamaño visibles con los cambios de temperatura, siendo además ideales para repeler mejor el fuego, y otras variables que siempre pueden complicar los materiales de construcción, como lo son la humedad y los hongos. Además, las láminas de fibra de vidrio tienen una muy buena capacidad para absorber ruidos y retener la temperatura, siendo ideales para oficinas, centros clínicos o lugares muy transitados.

    Su instalación es rápida y en general tienen un buen reflejo de luz, aportando luminosidad al ambiente. Por otra parte, resisten bien a los impactos y rayones, pudiendo también lavarse cada cierto tiempo. Pueden venir revestidas en PVC.

  2. PVC

    PVC

    El cielo raso en PVC tiene características parecidas al de fibra de vidrio, que ya vimos, pues también posee una buena aislación acústica y térmica. El PVC es para muchos el más versátil de los plásticos, pues combina propiedades termoplásticas junto a la rigidez.

    Todo esto permitirá que, a diferencia de la madera, no tengan riesgo de pudrirse o de sufrir desgaste por la exposición ciertos químicos Para su instalación, puede trabajarse sobre una estructura metálica, que puede ser en canal, angular u omega. Muchas cielos falsos de PVC pueden tener una estética similar a la madera, pero con las ventajas propias de un polímero.

    Algunas de las ventajas del cielo raso en PVC son:

    • Resistencia a la humedad y al agua
    • No requiere pintura para verse elegante
    • Buena aislación
    • No es difícil de limpiar
    • Resiste la acción de algunos insectos
    • Resistencia al fuego
    • Recomendado en zonas que requieran asepsia, como clínicas u hospitales
  3. Metálico

    Metálico

    El cielo falso metálico se caracteriza porque tiene un sistema formado por paneles metálicos con diferentes longitudes y anchos, estando realizados de aluminio. Entre las ventajas de elegir plafones metálicos, están su alta durabilidad en el tiempo, buena resistencia a los hongos y a la humedad, baja necesidad de reparación y mantenimiento, ausencia de estática (lo cual previene que se acumule polvo y suciedad), alta impermeabilidad, buena resistencia al sol y la luz así como una estética elegante.

    Existen diferentes variedades de cielso rasos metálicos, pudiendo escogerse el color, el tamaño y el acabado según la apariencia que se quiera lograr. Se pueden pintar con una pintura de tipo epoxídica, siendo un tipo de cielo falso muy usado en zonas públicas que requieran buena estética y limpieza, como centros comerciales o aeropuertos. 

  4. Cielo raso Drywall

    Cielo raso Drywall

    El Dry Wall es un término anglosajón que es asignado a un sistema de construcción que incluye materiales que no necesitan de mezclas húmedas, traduciéndose por "pared seca" en español. Está conformado por láminas de yeso que se colocan sobre una estructura de acero galvanizado. Luego de colocar las placas, se debe colocar una cinta junto a una pasta tipo Junta Plac (joint system).

    Por último, se debe colocar yeso en las uniones de las planchas y pasta muro para emparejar, dando la pintura al agua el acabado final. Entre las ventajas del falso techo Drywall están:

    • Fácil instalación
    • Bajo peso
    • No son inflamables
    • Resisten bien los impactos
    • Buenas propiedades acústicas y térmicas
    • Son versátiles, pues permiten que se pueda ejecutar casi cualquier tipo de arquitectura en el lugar

    Estas baldosas son más recomendables que otras placas si estamos hablando de ambientes que pueden requerir aire acondicionado, instalaciones eléctricas y/o sistema contra incendios, al ser de más rápida adaptación a estos requerimientos.

  5. Madera

    Madera

    La madera es otro material que se puede usar para crear un techo falso, que da elegancia y calidez al ambiente. Siendo así, está más pensada para el hogar que para la oficina u otras aplicaciones comerciales. En lo que se refiere entonces a la madera, una opción popular son las tablas machihembradas, esto es, que tienen en sus costados unas ranuras que les permiten plegarse con otras tablas similares, pudiendo armarse fácilmente una estructura.

    En cuanto a sus espesores, estos podrían variar según donde estemos, pero en general se usan dentro de un espesor de entre 7-12 mm. Se deben fijar con clavos de 1 1/2" a las cabenetas del techo, pudiendo ser hecha su terminación con barniz, esmalte sintético o tinte. Otras tiendas de construcción podrían vender el terciado ranurado, que es una gran plancha que simula varios tablones unidos al tener ranuras.

    Una tercera opción son las planchas de MDF (Medium Density Fiberboard), las cuales están fabricadas con fibras de pino radiata (u otros tipos de pino) y unidas por adhesivo especial. Normalmente vienen en tonalidades claras y con una superficie uniforme y lisa. Una de sus desventajas es que no resisten el fuego y las termitas.

    Un dato importante: los techos falsos de madera no deben usarse en zonas de la casa que tengan humedad, como baños, cocina, lavaderos o logias. Son ideales para el living del hogar, por su estética cálida y sofisticada.

  6. Escayola

    Escayola

    El cielo raso de escayola (en inglés: plaster drop ceiling) se fabrica en base a yeso y fibras sintéticas, todo lo cual le permite tener una serie de propiedades muy ventajosas en certos ambientes, como lo son la aislación acústica y la resistencia a golpes y rajaduras. Vienen en color blanco lo que le añade luminosidad al ambiente, al reflejar bien la luz natural. Otra de las ventajas de la escayola es que es un material resistente al fuego y la humedad.

¿sabías qué...?

Si vas a adquirir una propiedad que tenga techos falsos, entonces asegúrate de removerlos para poder visualizar el espacio que está escondido, pues podría presentar problemas estructurales o de humedad, que requieran reparación.