Cómo sembrar cilantro hidropónico

Aprende cómo sembrar y cultivar cilantro hidropónico en casa fácilmente

La hidroponía es una técnica a través de la cual las plantas, en lugar de ser cultivadas en el suelo, son cultivadas en una solución mineral acuosa que sustituye a la tierra. Esto no significa que la planta no se desarrolle en un material sólido sino que en lugar del suelo convencional se utiliza un sustrato, que es un medio sólido e inerte, y que brinda soporte a la planta al tiempo que permite que la solución esté disponible para ella siempre que lo necesite.

Muchos agricultores siguen este método, que puede aplicarse a diferentes especies de plantas, y que es muy beneficioso para aquellas personas que no cuenten con grandes espacios de tierra, o que simplemente no lo tengan, ya que se puede realizar sobre una mesa, terraza, balcón, o en estructuras fabricadas para tal fin.

Los vegetales para cultivo hidropónico más recomendables son: lechuga, perejil, cilantro, cebollas, calabaza, espinacas, y hasta fresas.

Hoy vamos a centrarnos en el cultivo del cilantro hidropónico, pero puedes tomar esta misma técnica para plantas similares, como el perejil. Aprende cómo sembrar cilantro hidropónico con estos sencillos consejos:

    Índice

  1. Prepara la maceta o semillero para plantar el cilantro

    Primero prepara el semillero a donde crecerá tu plantín de cilantro hidropónico. Debe ser pequeño, para poder colocarlos en conjunto con otros iguales (con cilantro u otra variedad que elijas). Coloca el sustrato dentro de tu maceta hasta que esté completamente llena, pueden quedar apenas unos milímetros de borde. El sustrato puede ser: vermiculita, agrolita, fibra de coco o peat-moss.

  2. Sembrar las semillas de cilantro

    Sembrar las semillas de cilantro

    Una vez que tienes listo el recipiente con el sustrato, haz un orificio y deposita una o dos semillas certificadas de cilantro. El orificio debe medir el doble que el tamaño de la semilla. Puedes hacer varios orificios por maceta pero siempre manteniendo una distancia de 3 a 4 cm entre ellos. Lo más común y recomendable es que tengas una maceta por cada planta.  Una vez colocada la semilla, cúbrela bien con el sustrato, pero evita apretarla demasiado, para que no se vaya muy hacia abajo, de esta forma conseguirás una siembra de cilantro exitosa.

  3. Cubre las semillas con sustrato o compost para macetas

    Para sembrar cilantro hidropónico, cubre las semillas con una capa fina de sustrato. Evita apretar demasiado para que las semillas no se hundan. Seguidamente debes proseguir con el cultivo del cilantro hidropónico con todos los cuidados necesarios que describiremos en los siguientes pasos.

  4. Riégalo siempre con agua

    Riégalo siempre con agua

    Para el cilantro hidropónico, riega la maceta sólo con agua pues las semillas traen los nutrientes que necesitan al inicio.

  5. Solución nutritiva

    Una semana más tarde, las semillas habrán germinado. Cuando la plántula tenga dos hojas firmes, es momento de regar con la solución nutritiva, que puedes comprar en tiendas especializadas o bien diseñarla tu mismo a partir de una serie de fertilizantes agrícolas, sales minerales, soluciones nutritivas, aminoácidos y correctores de suelo. Riega el cilantro cada tres días o a diario si el clima es muy caluroso. Puede ser a mano o con un sistema de riego automático. Este paso es muy importante para el cultivo de cilantro hidropónico, así que presta atención.

  6. Cosecha

    Cosecha

    La cosecha del cilatro hidropónico se realiza entre 45 y 55 días luego de la germinación. Cuando las hojas basales están bien formadas, es posible quitarlas de la planta con cuidado.

  7. Temperatura y humedad

    Para sembrar cilantro hidropónico es importante elegir el lugar idóneo pues lo ideal para esta planta es un clima templado, con temperaturas óptimas de entre 18 a 20 grados centígrados, si bien pueden soportar de 13 a 24 grados centígrados. Si la temperatura es más alta, se acelera el desarrollo de la planta y esto afecta las hojas. El cilantro hidropónico necesita una humedad del 75% pues si es mayor hay más presencia de hongos y bacterias mientras que si es menor la planta puede sufrir deshidratación.

Ahora que ya conoces cómo se siembra y cómo cultivar cilantro ya podrás poner tus manos a la obra siguiendo todos los pasos y pronto aprovechar las propiedades culinarias y medicinales del Cilantro.

¿sabías qué...?

La hidroponía es una técnica cada vez más utilizada porque permite cultivar productos de calidad a lo largo de todo el año y tanto en lugares pequeños como grandes. También porque cada vez hay más áreas agrícolas que no son productivas como en otras épocas, ya sea por falta de agua o por la poca fertilidad del suelo.