6 remedios caseros para limpiar la plata

Recetas útiles para limpiar la plata de tu hogar y dejarla brillante y sin manchas

La limpieza de la plata es una de las tareas domésticas más odiadas, y es que conseguir que quede limpia y sin manchas parece a veces una tarea imposible. La mayoría de objetos de plata que venden hoy día en tiendas han pasado un proceso de galvanización con Rodio, Cobre o Zinc para hacerlas más resistentes, sin embargo y aun así con el tiempo tienden a perder el color y el brillo creando zonas oscuras.

Debes saber que tu plata no se pone oscura y fea por el óxido, sino debido a la reacción de sus componentes frente a gases como azufre (proveniente sobre todo de insecticidas) o el sulfuro de hidrógeno que invaden tu casa, creando la llamada plata deslustrada.

La plata antigua, la plata pura y la plata esterlina son los tipos de plata más difíciles de limpiar. Además la plata pura tiende a romperse y mancharse con facilidad por ser muy fina. Descubre con nosotros algunas soluciones útiles para limpiar la plata en casa que te evitarán tener que estar frotando durante horas.

    Índice

  1. Bicarbonato de sodio y vinagre

    Bicarbonato de sodio y vinagre

    Se recomienda tomar precauciones, como ponerse una mascarilla o pañuelo para tapar la boca y la nariz, además de unas gafas, para evitar inhalar los gases que desprende la mezcla. En un cuenco añade bicarbonato y vinagre, revuelve y aplica con una esponja sobre los artículos de plata frotando enérgicamente. Después aclara y tras secar saca brillo con un paño seco.

  2. Limón

    Limón

    A este cítrico también le puedes añadir el bicarbonato de sodio aunque por si sólo ya limpia muy bien la plata. Se trata de sacar el jugo de unos limones (calcula en función de objetos de plata que tengas) y dejar bien empapados los artículos de plata por la noche hasta la mañana del día siguiente. Después lavar con agua y jabón, secar y sacar brillo.

  3. Pasta de dientes

    Pasta de dientes

    Sí, la pasta de dientes con la que te limpias la boca todos los días es un remedio genial para lavar plata; es mejor que tenga microcristales incorporados para pulir la superficie. Limpia previamente con una solución jabonosa con agua y posteriormente empieza a frotar la plata. Después deja reposar 5 minutos, aclara y saca lustre con un trapo.

  4. Sal

    Sal

    La sal se recomienda sobre todo para la limpieza de artículos pequeños de plata, tales como pulseras, anillos, collares, marcos de fotos, tacitas de plata, objetos decorativos... Tienes que llenar un cuenco de tamaño pequeño (antes cúbrelo con una hoja de papel de plata) con agua y disolver un puñado de sal; un 80% de agua y un 20% de sal. Después sumerge los artículos que vas a limpiar y restrega un estropajo. Deja secar en el escurridero y pasa un paño después.

  5. Aguarrás

    Aguarrás

    El aguarrás es uno de esos líquidos que se utilizan constantemente en un hogar, desde para limpiar alfombras hasta para dejar la plata como nueva, que es nuestro objetivo. Coge un trozo de tela usada y que puedas tirar ya que cogerá mucho olor y unta abundante líquido. Limpia la plata ayudándote de bastoncillos de algodón (asimismo untados en aguarrás) para las áreas de mayor dificultad de acceso, como asas, esquinas o molduras. Lava la plata y seca sacando brillo.

  6. Ketchup

    Ketchup

    Este remedio puede ser un tanto agresivo para tus artículos de plata, por lo que te sugerimos que pruebes varias marcas de ketchup en una pequeña esquina del objeto en cuestión para ver los resultados. Añade en una taza grande una botella de ketchup y sumerge la plata; lava después de 10 minutos con agua tibia con jabón y pasa un trapo con movimientos circulares para que brille.

Limpiar la plata no tiene porqué ser una tarea fastidiosa ni engorrosa si utilizas los remedios fáciles que te hemos ofrecido en Spoots. Utiliza guantes para proteger tus manos y limpia siempre en una zona aireada para evitar intoxicaciones.

¿sabías qué...?

La plata coloidal es una emulsión de partículas de plata sumergidas en agua que sirve principalmente como medicamento y complemento alimenticio.