Cómo regar las plantas en vacaciones

Aprende trucos para que tus plantas sobrevivan cuando no estés en casa

image description

Si te gustan las plantas y tienes algunas en tu casa, te habrás llevado una sorpresa desagradable más de una vez cuando hayas vuelto de vacaciones... ¡todas tus plantas están secas! Quizá has decidido pedirle el favor de que te riegue las plantas a un vecino o a un familiar, pero esto supone un esfuerzo para esas personas y organización para prestar las llaves y otros detalles logísticos.

En este artículo vamos a enseñar algunos métodos para regar las plantas en vacaciones que puedes aplicar para que tus plantas obtengan su ración de agua necesaria sin necesidad de ser regadas por alguien.
 

  1. Gelatina para plantas

    Consisten en unos botes que contienen agua en forma de gel. Sólo tendrás que abrirlos y ponerlos boca abajo en contacto con la tierra para que el gel vaya filtrando el agua poco a poco. Duran de 15 a 30 días. Los puedes encontrar en floristerías o viveros, bajo el nombre de Aquabloc.

  2. Granulado seco

    El sistema es parecido al de la gelatina, pero la presentación es en gránulos secos que se mezclan con la tierra o se espolvorean por encima. Contiene también fertilizante. Antes de irnos, regaremos la planta y los gránulos de goma se hincharán acumulando agua en su interior y la irán soltando poco a poco.

  3. Conos cerámicos

    Este sistema de riego automático se compone de un cono de cerámica y un tubo que irá conectado a cualquier recipiente con agua. Se mete el cono de cerámica en la tierra y por un sistema de vasos comunicantes va a ir regando la planta.
     

  4. Botellas de agua

    Son sistemas de riego en los que un recipiente contenedor de agua se pone encima de la maceta y por medio de unas boquillas va filtrando el agua en la tierra.

    Se puede hacer con una botella de plástico vacía. Hazle agujeros al tapón de la botella, ábrela, llénala de agua, ciérrala con el tapón agujereado y ponla boca abajo en la maceta. Por efecto de la gravedad el agua se irá desplazando poco a poco cuando la tierra lo necesite.

  5. Usando una cuerda húmeda

    Debes enrollar una cuerda de algodoón atada a un palito, para luego hacer un hoyo o agujero en la tierra del macetero, y enterrar ambos. El otro extremo de la cuerda debes introducirlo hasta el fondo de una botella o jarrón de agua. De esta manera, la cuerda podrá absorber la humedad del agua y traspasarla a la tierra.

  6. Simula un efecto invernadero

    Puedes hacerlo cubriendo todo el macetero (planta y maceta) con una bolsa de plástico trasparente. Coloca algunos palitos en la tierra del macetero de forma que sirvan para sostener la bolsa desde dentro, para que ésta no toque a la planta. Luego adhiere la bolsa a la maceta con cinta adhesiva. Al evaporarse el agua, ésta no podrá escaparse y caerá nuevamente a la planta.

     

     

Además de estos sistemas de riego para regar las plantas en las vacaciones, debes procurar dejarlas sin contacto directo con el sol para que no se quemen y de forma que se sequen lo menos posible. Sin embargo, la pieza no debe ser oscura sino que debe recibir luz.

¿sabías qué...?

Las plantas que más resisten el calor y que pueden pasar largas temporadas sin agua son los cactus, y la familia de las "suculentas" o "carnosas". A diferencia del resto de las plantas, tienen una gran capacidad para almacenar agua en su interior.

comenta y pregunta