15 razas de perros ideales para vivir en un apartamento

Clases de perros más recomendables para vivir en un departamento de tamaño pequeño

Si vives en un piso pequeño y quieres tener una mascota para mejorar tu compañía, debes investigar qué razas de perro son las apropiadas para vivir en apartamentos o espacios pequeños, ya que hay demasiadas para escoger. Puedes elegir razas asociadas a perros alegres, calmados y dóciles, o bien ser razas asociadas a una personalidad más tranquila y afable. Además, en internet encontrarás muchas fotos e imágenes para conocerlas y distinguir las distintas clases y tipos que existen, así como sus nombres y otras informaciones.

Si aún no las conoces todas, te invito a que me acompañes en este recorrido por la siguiente lista con las 15 razas de perro ideales para vivir en un apartamento. Conocerás sus características más destacadas y te ayudarán a elegir el tipo de perro más adecuado para que crezcan felices en tu hogar.

    Índice

  1. Salchicha o Dachshund

    El perro salchicha es un estilo de can de tamaño mediano-pequeño ideal para pisos y departamentos de pocas dimensiones ya que se adapta a cualquier espacio. Puede tener un carácter algo difícil por lo que necesitará de un amo que lo domine, pues de otra forma es probable que muerda o ladre demasiado.

    Si un perro salchicha se cría con niños desde pequeño, puede ser un excelente compañero para ellos ya que se adaptan a toda clase de ambientes. Además les encanta pasear al aire libre y jugar.

  2. Caniche o Poodle

    Es una raza de perro muy inteligente y sociable a la que le gusta estar rodeada de personas. Exigen un buen entrenamiento para respetar el orden y no ladrar pero además son muy juguetones a la vez que obedientes cuando se les pone límites.

    El caniche normal puede ser de varios tamaños: los caniches medianos pueden medir de 45 a 60 cm, mientras que la raza más pequeña o caniche toy no supera los 30 cm de alto, siendo en cualquier caso una raza de perro perfecta para lugares pequeños. Los caniches en general son razas de perros tranquilos con una gran intuición emocional y su pelo es de lo más bonito.

  3. Chihuahua

    Si buscas perros para apartamentos, el chihuahua es la mejor opción si quieres una raza de tamaño reducido ya que es una clase de perro de los que no crecen. Si buscas perritos chiquitos que no lleguen a ser animales bultosos, esta es una interesante opción.

    El chihuahua es un perro muy discreto aunque también enérgico y de carácter alegre, seguro que necesitará actividad de tu parte, como dar paseos de vez en cuando. Lo mejor para educarlo es que sea socializado desde una edad muy temprana, prácticamente desde que es un cachorro. Por otra parte, debes saber que son perros que sufren el frío y que deben llevar una alimentación cuidadosa

  4. Shih Tzu

    El Shih Tzu se destaca por su carácter amigable, pero debes saber que es un perro guardián y que necesita de una buena educación. Es muy protector de sus amos, y deberás educarlo muy bien si no quieres que ataque a los desconocidos que puedan ir de visita.

    Se trata de un perro que está continuamente en estado de alerta, sin embargo, es apacible con su dueño y resulta fácil de adiestrar siempre y cuando no seamos demasiado permisivos con ellos.

    Debes tener en cuenta que es un tipo de raza de perros enanos que cuentan con muchísimo pelo y que en ciertas épocas suele perderlo por lo que requerirá de ciertos cuidados de limpieza.

  5. Yorkshire

    Los yorkshire son canes bastante exóticos y llamativos, cariñosos pero con mucha energía. Son sensibles al clima frío y necesitan hacer ejercicio a diario. Son muy buenos para criarse en compañía de otros perros y suelen ser muy protectores con los niños. Son recomendables como mascota ya que apenas presentan problemas de carácter.

    Esta raza de perro es sin duda una de las más afables, especialmente caracterizada por su buen carácter. Los yorkshire son perros que adoran el contacto con la gente, al igual que se llevan bien con otras razas de perro. Su tamaño reducido hace que sean perros ideales para vivir en apartamentos.

  6. Bichon Frise

    Esta raza de perro, Bichon Frise (de origen Español y Francés), se caracteriza por ser perros muy bonitos y suaves. Son muy inteligentes y su temperamento es alegre. Además, son sociables y le gustan las personas ya que son muy cariñosos y amigables en especial con los niños pequeños.

    Debido a su pelaje, requieren de un cuidado bastante periódico y que puede llegar a ser costoso. No necesitan de grandes espacios para un correcto desarrollo. Es una de las razas de perros más tranquilas y dóciles que además pueden convivir con otros perros sin problema.

  7. Bulldog

    A pesar de su aspecto y de su fama de perfectos perros guardianes, los bulldog son una de las razas de perro ideal para lugares pequeños. Son mascotas muy dóciles a la vez que fuertes, y establecen muy buena relación tanto con niños como con adultos.

    Debido a su complexión física, no son perros demasiado movedizos o juguetones, lo que los hace ideales para estar en espacios cerrados. Hay que prestar especial atención a la hora de adiestrarlos ya que tienden a ser un tanto desobedientes, pero por lo general no suelen ser problemáticos.

  8. Cocker Spaniel

    Entre los mejores perros para apartamentos está una raza clásica como la Cocker Spaniel. Son perros que se adaptan bien a lugares acotados y que además son cariñosos y leales. También son excelentes para criarse con niños, y aunque en tamaño es un perro perteneciente a las razas medianas, sabe adaptarse muy bien a los diferentes entornos.

    Por otro lado, es un perro que necesita salir y ejercitarse una vez al día, o corre peligro de obesidad. Si tienes un jardín, mucho mejor, ya que le servirá para hacer ejercicio y jugar.

  9. Maltés

    Si buscas perros tranquilos para apartamentos, el maltés puede ser una de las mejores opciones, al ser una raza de carácter ameno. De todos los perros en miniatura, o toys que no crecen nunca, los de la raza maltés son tranquilos, muy domésticos y poco inquietos y además tienen grandes virtudes ya que son muy compañeros y protectores de su amo, aunque eso sí; debes educarlos con cuidado y paciencia. 

    El maltés se convertirá en un excelente compañero tanto para niños como para personas mayores que tienden a buscar mascotas fáciles de cuidar, de buen carácter y sobretodo muy fieles.

  10. Pekinés

    Si bien es considerado uno de los perros ideales para casas pequeñas, el pekinés tiene un carácter fuerte y rebelde que hay que saber adiestrar. Su tamaño sin embargo es un punto a su favor ya que resultan muy manejables e ideales para espacios reducidos. Se recomienda eso sí sacarlos muy a menudo, para que puedan descargar energías, ya que pueden mostrar picos de estrés.

    Manteniendo una rutina de ejercicio fuera de casa, podrá adaptarse muy bien a los pisos pequeños. Además son muy juguetones y se entretienen rápidamente con cualquier objeto lo que les da cierta independencia.

  11. Pug

    De las distintas razas que existen de perros que mejor se adaptan a espacios reducidos, el pug es una de las mejores razas de perros para pisos chicos, pues es un perro alegre al que le encanta el juego y los niños y por su tamaño son recomendados especialmente para lugares pequeños.

    Entre otras características, los pug son inteligentes y bien dispuestos, pero debes ponerle limites desde cachorros si no quieres que luego tenga mal carácter. Los pug son perros ideales para niños.

  12. West Highland White Terrier

    La West Highland White Terrier es otra de las opciones más interesantes si buscas un perro para pisos pequeños. A su favor está el tamaño y un nivel de energía media. Guardan un fuerte instinto cazador que les hace permanecer muy alerta, manteniendo un excelente sentido auditivo, así como una gran agudeza visual.

    Es un perro que necesita socializar bastante desde pequeño, ya sea con otros perros o con seres humanos, para poder adoptar un carácter amable y equilibrado. Son muy caseros y se adaptan perfectamente tanto a espacios grandes como a ambientes más reducidos.

  13. Lhasa Apso

    De todas las razas caninas que existen los lhasa apso es sin duda una de las más llamativas y atractivas por su aspecto, además de ser una clase de perro para departamento pequeño pero robusto y de pelaje suave.

    Son amigables, leales y de buena conducta. Su característico pelaje requerirá de cuidados muy particulares, como lavados, cepillados, productos especiales y dedicación. Son perritos, (o perritas) de aspecto muy coqueto, pero extremadamente afables. Tenlo en cuenta antes de adoptar uno.

  14. Labrador

    Es un perro muy amigable y cariñoso aunque su tamaño es un punto en su contra. Pero si buscas un perro ideal para la familia es una opción siempre y cuando realices varios paseos diarios con él. Dentro de las razas de perros tranquilos, el labrador es uno de los más acertados.

    Cuenta entre sus numerosas virtudes con un carácter muy afable y complaciente, tanto es así que adiestrarlo no resulta muy complicado, aunque requiere de constancia de modo que aprenda las reglas de lo que está bien y lo que está mal.

  15. Golden Retriever

    Golden Retriever es una raza muy similar a los perros labradores. Tiene un carácter parecido y por eso es una raza de perro para apartamentos aunque también requiere salir a hacer ejercicio a diario. Son perfectos para convivir con niños y deben estar siempre acompañados, sino se pueden llegar a deprimir.

    Por otro lado, esta raza es muy utilizada en el caso de aquellas personas que necesitan perros guía así como una ayuda extra, ya que resultan muy fieles y complacientes.

Más allá de la raza canina para apartamento que elijas, lo más importante es que antes de que llegue a casa te informes sobre sus necesidades y cuidados del perro para que así tu mascota esté feliz y a gusto, acomodándose así a la rutina de la casa.

¿sabías qué...?

El perro más pequeño del mundo es un Yorkshire Terrier de 5 centímetros de alto y 170 gramos de peso, que ha nacido en el Reino Unido. Este sí que es un perfecto ejemplar de perro para vivir en apartamento :)

comenta y pregunta