Cómo poner un enchufe

Aprende paso a paso cómo instalar un enchufe en tu casa fácilmente

En muchas ocasiones nos encontramos ante la tesitura de necesitar corriente en un punto determinado de la casa, por eso vamos a comentar hoy cómo poner un enchufe. Así podrás ahorrar la factura del electricista y sentir el orgullo de hacerlo tú mismo.

Antes de comenzar con los pasos a dar, recuerda que necesitarás ciertos elementos y herramientas indispensables, como el propio enchufe, el chasis y los tonillos, el embellecedor, un destornillador plano y uno de estrella, y unas tijeras de electricista o cortacables. Opcional puede ser el uso de un téster, si quieres comprobar que la instalación funciona como debe y todo ha quedado perfecto.

Veamos paso a paso cómo hacer la instalación de un enchufe de forma sencilla y segura.

    Índice

  1. Corta la corriente

    Corta la corriente

    Lo primero que debes hacer es cortar la corriente de tu casa o del lugar. Si no sabes qué palanca debes bajar, hazlo con la de la electricidad general. De esta forma evitarás posibles accidentes poco agradables provocados por la tensión. Es muy importante que no te saltes este paso, por más sencilla que sea la instalación.

  2. Pela las puntas de los cables

    Pela las puntas de los cables

    Ahora, vamos hacia la zona donde hay que poner o sustituir el enchufe. Tendrás que buscar tres cables, que son el de fase, que tendrá color marrón, gris o negro, el neutro, que suele ser azul, y el de tierra, que es verde y amarillo. Localizados todos, pelaremos las puntas con el cortacables según haga falta. Para saber cuánto cortar con exactitud, mira las indicaciones del fabricante del enchufe, pero suelen ser unos 10 o 15 mm.

  3. Instala el chasis

    Instala el chasis

    Llega el momento de instalar el chasis. Para ello, atraviesa los tres cables que acabas de pelar a través del hueco habilitado para ello, y déjalos para que se vean las puntas desde tu posición, porque a continuación, debes insertarlos y atornillarlos en el lugar correspondiente según las indicaciones.

  4. Instala la estructura

    Instala la estructura

    Dado este paso, toca instalar la estructura del enchufe, siguiendo las especificaciones del fabricante. En este caso, las conexiones pueden variar según la marca, con lo que deberás observar con detenimiento dónde debes asignar cada cable para que todo quede en buenas condiciones. Pero no te preocupes, porque suelen ser indicaciones muy sencillas de seguir.

  5. Añadimos el enchufe

    Añadimos el enchufe

    Llegamos al momento en que ya por fin hay que añadir el enchufe. Tendrás que insertarlo en medio del chasis, y sujetarlo a la caja de la pared donde está toda la estructura. Atorníllalo para que se fije y esté seguro. Ten cuidado de no atornillarlo demasiado fuerte, ya que corres el riesgo de estropearlo y luego será muy engorroso poder sacarlo.

  6. Embellece el conjunto y comprueba la corriente

    Embellece el conjunto y comprueba la corriente

    Acabado este paso, solo queda añadir el embellecedor que acompaña al chasis y protege la estructura. Lo atornillas y todo quedará listo.

    Después, si tienes un téster en casa, podrás dar nuevamente la corriente en la zona y comprobar que la instalación tiene tensión. Si no tienes este artículo, conecta un aparato eléctrico y mira si todo ha quedado correcto y tienes energía.

Aunque pueda parecer una misión compleja, poner un enchufe no es nada complicado. Simplemente hay que ser cuidadoso y concienzudo, no olvidar cortar la corriente mientras se trabaja, y seguir estos sencillos pasos.

¿sabías qué...?

Una investigadora filipina fue capaz de inventar una lámpara que bautizó como SALt. La parte curiosa del producto es que es capaz de generar electricidad usando únicamente agua y sal. Y por si fuera poco, no solo da luz, también tiene un puerto USB que sirve para cargar gadgets.