Cómo plantar ajos

Aprende a sembrar y cosechar ajos en un huerto en casa o en una pequeña maceta

El ajo es uno de los mejores aliados en la cocina, a la hora de pensar en el sabor y el olor que le proporciona a los alimentos y si a esto le agregamos las propiedades beneficiosas del ajo para la salud se transforma en algo que no nos debe de faltar en la casa.

Es un alimento que se conoce desde la antigüedad y que no es muy difícil su cultivo, se puede sembrar y cultivar en un pequeño huerto en la casa e incluso en una maceta ya que no requiere de grandes secretos ni cuidados para su crecimiento.

Pasos para cultivar ajos en casa:

    Índice

  1. Cuándo plantarlos

    Crecen mejor y mas rápido si son plantados en otoño o principios de la primavera, pero de todas maneras los puedes plantar en cualquier momento del año ya que tolera variadas temperaturas.

  2. Dónde plantarlos

    Debes elegir un lugar donde reciba sol pleno, puede tolerar periodos de sombra, pero no de forma permanente, los mejores suelos son los que tienen buen drenaje.

  3. Elegir los ajos a plantar

    El ajo crece a partir de sus dientes, elige ajos lo mas frescos posible y con dientes grandes, recuerda que de cada diente va a salir un ajo, si en casa tienes algún ajo que ya tiene algún brote es ideal que lo plantes.

  4. Cómo sembrar

    Separa los dientes sin romper la base del diente de ajo, ya que si esta parte esta rota el ajo no crecerá, debes empujar el diente hasta que quede a unos 5 cm de profundidad y separados 20 cm uno de otro.

  5. El riego

    Si no llueve basta con que sean mojados una vez a la semana, nunca en exceso ya que al ajo no le gusta la tierra muy mojada.

     

  6. La cosecha

    Nuestros ajos estarán listos cuando las hojas que han salido a la superficie están amarillentas y marrones, se debe de aflojar la tierra de alrededor con una pala y con cuidado para no romper las cabezas de ajo, una vez que los has extraído, se pueden conservar en un lugar fresco y seco hasta su uso.

Como has notado seguramente, sembrar ajos es algo muy sencillo son pocos pasos y cuidados los  que se requiere para tener un alimento muy útil en la cocina tanto para el sabor como para una cocina saludable y ademas evitarás tener que comprarlos.

¿sabías qué...?

Su origen es Asiático, pero los Chinos y Egipcios alimentaban a sus esclavos, con ajos pues creían que les propiciaba energía pudiendo rendir mas en sus tareas, también se utilizaban en las momificaciones que practicaban y durante la segunda guerra mundial se repartía ajos entre los soldados para la curación de heridas, por lo que permite saber que desde tiempos remotos ya se intuía los beneficios del ajo para la salud.

comenta y pregunta