El origen del Doberman - Historia y curiosidades

Descubre las peculiaridades del Doberman, una bella raza injustamente desprestigiada por la mala fama

En el mundo de los perros encontramos todo tipo de razas, peculiaridades y condición. Sin embargo, hoy vamos a hablar de una de las más polémicas y poco conocidas, el Doberman. Conoceremos su origen, su historia y las singularidades de una especie que ha dado pie a malos entendidos y leyendas negras que obedecen más bien a falta de información y creencias erróneas.

A Pesar de que la raza del Doberman ha sido considerada como agresiva a lo largo de su historia, estos canes son en realidad animales bellos, esbeltos y nobles, por lo que el pasado ha sido hasta hoy bastante cruel con ellos. Desde Spoots arrojamos luz sobre el tema.

    Índice

  1. Origen del Doberman

    El Doberman tiene un origen incierto. Lo que si se sabe con certeza es que esta raza fue creada hace relativamente poco, pues son menos de 150 años los que esta especie perruna convive con los seres humanos, provocándose su nacimiento a finales del siglo XIX.

    La raza Doberman fue desarrollada por Karl Friedrich Louis Dobermann, un alemán nacido en 1834 que comenzó a desarrollar este tipo de perros allá por 1890 en una localidad conocida como Turingia.

    No obstante, en realidad no hay confirmación alguna de que fuese este alemán quien dio origen a la raza, aunque es evidente que lleva su nombre. También cabe añadir que en Estados Unidos estos animales de trabajo son conocidos como Dobermannn Pinscher, que se puede traducir como terrier.

    La historia de Louis Dobermann es algo incierta, pues se dice que tuvo diferentes oficios como sereno o recaudador de impuestos a lo largo de su vida, pero también perrero. Esta última profesión le granjeó fama de buen criador de canes.

    En origen, esta raza de perros fue creada como animales de trabajo, especialmente pensados para controlar a las alimañas. Según se cree, Dobermann quiso crear una especie de tamaño mediano capaz de proteger al hombre durante sus viajes.

    El origen incierto del Doberman hace que se especule con los cruces de perros para crear la raza. Se le considera como descendiente de diferentes tipos, como el Rottweiler, el Pinscher Alemán, el Dogo Alemán y el Pastor Turingio, aunque también hay indicios de cruce con el Braco Alemán, el Manchester Terrier y el Greyhound.

  2. Historia del Doberman

    En sus inicios, los primeros ejemplares mostrados en las ferias comerciales alemanas, especialmente en Apolda, ciudad natal de Louis Dobermann, eran muy robustos y y de cabeza gruesa. Es evidente que aquellos especímenes aún diferían mucho de la raza actual.

    Tras la muerte de Dobermann, en 1893, muchos criadores siguieron perfeccionando la especie, añadiendo características morfológicas que le auparon como un excelente perro de trabajo y protección.

    A comienzos del siglo XX todavía se veían ejemplares con cabeza pesada y patas cortas. Sin embargo, nombres como Otto Goeller o Gustav Krumbholz empezaron a criar a Dobermans que ya comenzaban a mostrar la elegancia que hoy vemos en esta bonita raza.

  3. Curiosidades del Doberman

    Aunque tiene fama de raza agresiva, en realidad el Doberman es una animal de protección con diversas características y curiosidades:

    • Miden unos 70 centímetros y de alto suelen pesar entre 25 y 40 kilos.

    • Se considera el cuerpo del Doberman como cuadrado con cabeza en forma de cuña.

    • Su pelaje es corto y está muy pegado al cuerpo.

    • Antaño se le cortaban las orejas en su etapa de cachorro, costumbre que hoy en día ya no se prodiga tanto.

    • El carácter agresivo y destructivo del Doberman proviene de películas y series que le han dado mala fama. Sin embargo, es un perro guardián, nada más.

    • Ante el auge y fama reciente del Doberman, desmitificando su agresividad, muchos criadores aprovecharon la ocasión para vender perros con deficiencias, lo que también ha contribuido a su mala reputación.

    • En realidad, el carácter del Doberman es el de un perro cariñoso, pacífico, amistoso, dependiente y muy protector. Es inteligente y con gran capacidad para aprender.

    • Son perros con propensión a los problemas cardíacos, de columna y cervicales.

    • El Doberman no soporta bien el frío, por lo que no es un perro de exterior.

Como podemos ver, el Doberman dista mucho de ser el animal frío, agresivo y asesino que nos ha vendido el cine y los mitos. Sin embargo, es una mascota cariñosa y protectora capaz de ofrecer gran amor a su dueño.

¿sabías qué...?

Hace pocos años, durante los tiempos de peor fama del Doberman, este animal fue considerado como el “perro asesino”, apelativo que dista mucho de ser real y que ya va cayendo de desuso poco a poco.

comenta y pregunta