Cómo matar chinches

Descubre los mejores métodos para acabar con una plaga de chinches

Las chinches o chinches de cama, como también son conocidas, son un serio problema que pensábamos que estaba solucionado en buena parte de los países del mundo, pero que ha vuelto a resurgir con fuerza. Por desgracia, de todas partes llegan informes de un enorme repunte de esta desagradable plaga, pues la globalización que vivimos facilita el transporte de ellas a través de los equipajes. Una vez en casa, las camas y los muebles son sus principales víctimas. Por ello te hemos preparada un completo artículo para saber cómo eliminar y matar chinches en tu hogar antes de que se convierta en un grave problema.

    Índice

  1. Localiza el problema

    Localiza el problema

    Como es evidente, antes de hacer nada y desarmar tu casa entera, es mejor actuar con calma. Por tanto, lo primero es localizar el problema. Si tienes sospechas de que hay chinches en tu hogar, es necesario buscar su ubicación para actuar directamente en el foco.

    Las chinches, como bien hemos dicho, suelen aparecer en camas y muebles. Así pues, con un linterna potente, vacía armarios y desmonta el somier para hacer una búsqueda concienzuda. Recuerda que suelen ubicarse en las costuras del colchón, por ejemplo, o en grietas, en objetos de tela y madera, etc. Si localizas manchas oscuras, pueden ser excrementos de chinches, por lo que es una prueba clara de que las tienes en casa. Si guardas cosas bajo la cama o en la mesilla de noche, vacía todo para asegurarte. También es importante revisar a conciencia las sillas, los sillones, los tapizados, las zonas comunes, los techos y paredes, etc.

  2. Lava la ropa infectada

    Lava la ropa infectada

    Toda la ropa que ha sido infectada por las chinches debe ser lavada. En este caso no hablamos únicamente de prendas de vestir, sino ropa de cama, fundas, tapizados... Aquello que sea sensible y pueda entrar en la lavadora, debes echarlo para conseguir que esta plaga desaparezca. Eso sí, es importante que como mínimo sea a 50ªC, pues con el calor y la alta temperatura puedes matar chinches. De otra forma no conseguirás que perezcan.

    Además, si tienes secadora en casa, también es buena idea usarla a la temperatura más alta que tenga el aparato. El vapor es excelente para acabar con las chinches.

    También hay prendas que tal vez no puedas introducir en la lavadora. Si no hay forma de limpiarlas, es mejor deshacerse de ellas para evitar que infecten otras zonas del hogar. Envíalas directamente al contenedor.

    Si es prenda de cuero o similares, a continuación te ofrecemos algunos remedios que puedes usar para evitar que se deteriore pero sí que acabe con las chinches.

  3. Usa el vapor para matar chinches

    Usa el vapor para matar chinches

    Un remedio muy útil para acabar con las chinches es el vapor. Estos artefactos que generan vapor de agua a alta temperatura se pueden conseguir en ferreterías y son un elemento muy útil para terminar con estas plagas. Rociando las zonas afectadas a conciencia se puede acabar también con los huevos, siendo un remedio excelente a corto, medio y largo plazo. Eso sí, es importante ser metódico y no dejar un solo hueco sin tratar.

  4. Arreglos en la casa

    Arreglos en la casa

    Además, para matar chinches es necesario arreglar toda la casa. Así se evitan también posteriores plagas y repuntes. Para ello, aspirar el hogar, tanto suelos como paredes, techos y costuras es buena idea, especialmente mirando en las esquinas, escondites y recovecos.

    Las grietas y roturas son lugares críticos. Es necesario repararlos con yeso o papel tapiz para evitar que las chinches encuentren refugio.

    Mantener el hogar ordenado y limpio, evitando crear ambientes propicios para estas plagas también es buena idea.

  5. Insecticidas profesionales

    Insecticidas profesionales

    Además del vapor, existen insecticidas profesionales para matar chinches. Si bien pueden ser muy agresivos, también son destructivos para las plagas y acabarán con ellas sin problema. Es necesario rociar a conciencia todos los escondites y rincones en los que puedan haberse escondido.

  6. Otros métodos para matar chinches

    Otros métodos para matar chinches

    Para matar chinches hoy también remedios naturales que son menos agresivos con la ropa y el ambiente del hogar. Por ejemplo, se puede usar la cúrcuma en polvo, que gracias a su poder antimicrobiano les corta el suministro de oxígeno.

    También se puede usar el aceite de menta o de lavanda en las zonas críticas, ya que generan gran alergia en las chinches.

    El clavo de olor también es un gran repelente para las chinches y para toda clase de insectos.

    El alcohol isopropílico es un gran remedio para acabar con las chinches, pues crea un ambiente ácido en el que no pueden vivir. Pulverizando sobre las zonas críticas se logran excelentes resultados.

    También el gel de sílice, que provoca que las chinches queden pegadas y mueran de hambre, puede ser un buen remedio. Se aplica en las zonas afectadas, incluidas camas, y se esperan los resultados.

  7. Llama al profesional

    Llama al profesional

    Si después de todos estos remedios no has conseguido que las chinches desaparezcan de tu hogar, solo te queda un último remedio, llamar al profesional. Ellos están especializados en el control de plagas y lograrán que este problema desaparezca de tu casa gracias a sus tratamientos.

Por desgracia, el repunte en la aparición de chinches es una realidad. De ahí que sea tan importante extremar las precauciones y tener ojo avizor por si aparecen estas persistentes y desagradables plagas en casa. Cualquier protección o medida es poca.

¿sabías qué...?

Una sola hembra de chinche puede infestar todo un edificio. Tienen una facilidad reproductora enorme, por lo que una vez fecundada podría poner hasta 200 huevos que eclosionarán en una o dos semanas como máximo.