El mapache como mascota

Descubre todos los secretos para adoptar a un mapache

El mundo de los animales de compañía exóticos crece cada día y la oferta es mayor. Sin embargo, hay especies que nunca deberían formar parte de esta práctica. No obstante, si estás dispuesto a cuidarlo y respetar sus costumbres y su propia naturaleza, tal vez estés preparado para tener un mapache como mascota.

Recuerda que el mapache es un animal salvaje y omnívoro, del tamaño de un gato grande y con garras afiladas. No obstante, esta especie no está domesticada para estar en casa. Es algo que debes tener en cuenta, pues ellos están acostumbrados a vivir en libertad, en bosques, pero no es tal dócil como un perro, por ejemplo.

No obstante, según las circunstancias, y si te armas de cariño y paciencia, puedes tener en el mapache a un animal cariñoso y dócil, con tendencia a jugar, especialmente durante su juventud. Eso sí, cuando se haga mayor, recuerda que esta simpática mascota tiene un código genético enfocado a la libertad, por lo que has de ser muy comprensivo y cuidadoso para que no actúe de forma agresiva si se siente amenazado.

Ahora bien, no es fácil adquirir un mapache. Debes buscar en refugios y criadores especializados, pues los hay, pero no muchos. Te has de asegurar que tu mascota no pueda tener o contraer la rabia, por lo que es necesario que el establecimiento posea el certificado CITES. Así pues, desconfía de particulares, mafias y lugares dudosos.

    Índice

  1. ¿Qué necesita un mapache? Espacio y jaula

    ¿Qué necesita un mapache? Espacio y jaula

    ¿Lo tienes claro? Si es así, ahora debes saber qué necesita el mapache como mascota. Y lo primero es espacio. Al ser un animal acostumbrado a la libertad, debes poseer espacio en tu casa. Nunca ha de ser un piso o apartamento. Es obligatorio tener una zona ajardinada exclusiva para el animal. Y si lo tienes en una jaula, recuerda que sea amplia y que tienes la obligación de dejarlo varias horas al día en lugares naturales donde pueda jugar, trepar e incluso lavar su comida, pues les gusta hacerlo con las frutas y pequeños animales que caza.

  2. La comida del mapache

    La comida del mapache

    Como ya dijimos, el mapache es omnívoro. No tendrás problemas a la hora de alimentarlo, pues la verdura, la fruta, el pollo y las carnes blancas e incluso el pescado sin raspas serán un placer para el animal. Además, la comida preparada para gatos también le suele gustar.

    Debes asegurarte de que no come carne roja y productos elaborados para humanos como dulces y demás. Su metabolismo podría resentirse con el paso del tiempo.

  3. Limpieza del mapache

    Limpieza del mapache

    En cuanto a higiene, no es un animal complejo. Necesita un par de baños al año y una vez cada 365 días muda su pelo. En ese momento es bueno cepillarlo de vez en cuando para evitar estrés en la mascota. Por lo demás, no hace falta mucho más, en realidad.

    En cuanto a su jaula o espacio en el que vive, recuerda que esté limpio, por lo que deberás asear la zona cada pocos días y desinfectar de vez en cuando para que no haya problemas de salud y salubridad.

  4. Cómo domesticar a un mapache

    Cómo domesticar a un mapache

    Como hemos dicho, de jóvenes son animales dóciles y simpáticos. No obstante, al crecer se eleva su nivel de agresividad. Esto es algo que no le debemos reprimir, pues es su naturaleza y su instinto. De esa forma solo empeoraríamos la situación.

    Sin embargo, puede aprender ciertos comandos, como NO a la hora de regañarle o lograr que no haga algo en concreto.

    Es un animal bastante inteligente. Además, son curiosos, por lo que arañan y muerden cualquier cosa para saber qué es.

    Si tienes problemas con tu mapache o no te acalaras sobre cómo educarle, acude a un experto, pues los hay, que te aconsejará en la domesticación de estos traviesos animales.

  5. El mapache y el veterinario

    El mapache y el veterinario

    Como es lógico, debes cuidar de que tu mapache tenga un perfecto estado de salud. Para ello es importante que lo lleves periódicamente al veterinario para que le haga revisiones y confirme que está en buenas condiciones.

    Todo mapache debe estar vacunado contra la rabia. Además, pueden sufrir diferentes enfermedades, como la “Baylisascaris procyonis”, un parásito muy peligroso para la especie. También es peligroso el sobrepeso o la displasia de cadera.

Ya sabes, si quieres un mapache en casa, acércate a un refugio. Allí encontrarás animales abandonados por dueños poco responsables que querían una mascota exótica y no la pudieron controlar o especímenes que sufrieron algún problema. Si le puedes dar una nueva y mejor vida, enhorabuena.

¿sabías qué...?

El mapache también es conocido como oso lavador. Esto se debe a su costumbre de lavar la fruta que recolecta para comer o incluso pequeños cangrejos de río que caza.