Manualidades fáciles para decorar el hogar

Ideas para hacer artesanías decorativas en casa

La decoración del hogar es algo que a todos nos divierte mucho y además es una manera de despertar nuestro ingenio y habilidad para la decoración. Podemos realizar todo tipo de objetos y poner en marcha ideas muy prácticas y útiles que además de que nos saldrán prácticamente gratis, nos servirán por ejemplo para reciclar aquellos objetos o muebles que han quedado viejos o que ya no utilizamos y darle una nueva vida.

Gracias a Internet podemos encontrar numerosas páginas con cursos o vídeos, tutoriales e imágenes que pueden ayudarnos con una gran cantidad de ideas que son fáciles de hacer y muy económicas. Además, si tienes hijos pequeños son un excelente pasatiempo para compartir con ellos y ayudarles a hacer sus propias artesanías y adornos con material reciclado de una gran variedad de cosas que podemos tener por casa. Hoy te mostramos algunas ideas y tips para hacer manualidades fáciles para decorar el hogar con material reciclable.

    Índice

  1. Posavasos de azulejos

    Los posavasos son uno de los accesorios más útiles que no deben de faltar en casa, ya que evita que se manche la mesa cuando colocamos una bebida fría encima. A continuación vamos a aprender a hacer una serie de posavasos muy originales y personalizados utilizando fotografías. Para ello necesitarás los siguientes materiales:

    • Azulejos cuadrados de una medida no muy grande
    • Papeles de colores estampados o fotos
    • Un cutter
    • Pincel
    • Pegamento
    • Retazos de fieltro y tijeras
       

    Procura que los azulejos estén limpios. Luego pega el papel o foto sobre un lado y pasa pegamento tipo cola (que al secarse queda transparente) por encima, con el pincel. Sé generoso, asegúrate de que quede bien pegada y cubierta de pegamento que también hará de protección.

    Una vez bien seco, das vuelta el azulejo y por el lado opuesto coloca pegamento para pegar el trozo de tela que tendrá que ser del mismo tamaño del azulejo. Esto es para que se deslice fácilmente y no raye ninguna superficie. Puedes sustituir el trozo de tela por una base de foami o cartón.

  2. Esencia para velas

    Si eres de hacer velas para tu hogar aquí tienes una manera muy sencilla de realizar esencias aromáticas para darle exquisitas fragancias a tus velas y aromatizar ambientes. ¿Qué necesitas?:

    • Aceite de almendras
    • Hierbas aromáticas o pétalos (desde jazmín, rosas, lavanda, hasta hierbas como romero, eucaliptus, o menta)
    • Mortero
    • Frasco de vidrio o plástico
    • Fieltro o gaza
       

    Una vez que ya contamos con todo, comenzamos lavando todo las hierbas que vamos a utilizar y le quitamos todos los trozos que estén feos, una vez finalizada la limpieza se coloca todo en el mortero, se machaca con unas gotas de aceite, y luego se coloca en el frasco de vidrio y se completa con aceite. Se guarda tapado en un lugar soleado por un mes.

    Pasado ese tiempo, se pasa por el fieltro o la gaza como si fuese un colador, se vuelve a guardar y cuando hagas tus velas se colocan a razón de 3 gotas por cada 100 gramos de cera de vela, claro que esto lo podemos variar según lo intensa que queramos la fragancia. Puedes hacer varias fragancias con distintos aromas, para dejar un buen olor en una sala o un cuarto de baño.

  3. Almohadón con bolsillos

    En la actualidad en todas las casas hay un gran número de controles remotos y nada mejor que tenerlos ordenados en el lugar mas conveniente, como por ejemplo pueden ser los almohadones del salón, para lo que debemos agregarles un bolsillo.

    Los materiales son:

    • Telas de colores
    • Botones
    • Cremalleras
    • Maquina de coser
    • Hilo
    • Relleno
       

    En primer lugar debes de elegir la medida apropiada de los almohadones para cortar las telas, tanto para el almohadón como para el bolsillo. A continuación debes de sujetar la tela con alfileres para que no se suelte y coser del revés dejando un lado para poner la cremallera con cuidado de que se vea lo menos posible. Damos la vuelta y rellenamos el almohadón.

    Ya tenemos la solución para organizar y no tener los mandos del televisor y otros artefactos esparcidos por todos lados. 

    Este un excelente ejemplo de como reciclando un cojín podemos obtener un objeto con doble uso. 

  4. Bolas decorativas

    Las bolas de hilo están muy de moda y podrás verlas en las casas más estilosas. Son muy modernas y se pueden aplicar colgadas, o bien dentro de una canasta o florero. Hacerlas en casa es muy sencillo, y puedes adaptarlas a cualquier ambiente dependiendo del color y tamaño que las hagas. Toma nota de lo que necesitarás:

    • Lana o hilo de algodón de los colores que desees
    • Globos grandes y pequeños (los que se rellenan con agua en carnaval)
    • Pegamento cola
    • Pincel
    • Aguja


    Lo primero que debes hacer es inflar los globos. Ten en cuenta que el tamaño que tenga tu globo será exactamente la circunferencia de tu bola. Una vez inflado, comienza a enrollar la lana o hilo a través de todo el globo mientras vas pegándolo con pegamento ayudando con el pincel (el pincel debe ser blando, para no correr riesgos de pinchar el globo).

    Una vez tengas todo el globo cubierto, o hasta donde desees, déjalo secar. Cuando esté completamente seco, sólo resta explotar el globo con una aguja, y quitarlo por algún agujero. ¡Listo! La bola estará lista para usar, y puedes hacer muchas y de colores diferentes.

    Es una de las formas más simples de crear bonitas bolas decorativas muy lindas que podrás utilizar a modo de guirnalda decorativa. Si las haces en colores blanco, rojo o verde, tendrás unas bonitas bolas de navidad para adornar tu hogar.
     

  5. Botellas recicladas

    Si tienes botellas de vidrio guardadas y no sabes qué hacer con ellas, hoy te damos algunos trucos para llenar tu hogar de color y de flores. Haremos unos floreros que darán mucha vida a tus ambientes. Desde el salón, la cocina, el baño, hasta las habitaciones. Activa tu creatividad y recicla las botellas en lugar de tirarlas. Para ello necesitamos:

    Opción 1

    • Botellas de vidrio de cualquier tamaño y forma
    • Cualquier tipo de pintura acrílica
    • Embudo
       

    Opción 2

    • Papel pintado o calcos
    • Pegamento
    • Tijeras


    En la primera opción debes echar la pintura del color que desees dentro de la botella, ayudándote con un embudo. Tira un poco y la vas esparciendo hasta cubrir todas las paredes. Lo restante lo devuelves al bote de pintura para no desperdiciar nada.

    En la segunda opción puedes forrar las botellas con papel pintado que quieras, hasta puedes combinar dos diferentes. También puedes pintarla por dentro como en la primera opción y combinar ambas técnicas.

  6. Perchero con forma de árbol

    Un perchero es una de esos objetos que siempre deben de estar en casa ya que son muy útiles para poder colgar bufandas, sombreros, abrigos o cualquier otra cosa que necesitemos. Una idea muy original es crear un bonito perchero con forma de árbol en el que las ramas se convierten en originales colgadores. Para hacerlo necesitarás únicamente dos cosas:

    • Pintura
    • Pomos

    La idea es que pintes en una pared un bonito árbol con sus ramas. Puedes coger diferentes ideas de internet, así como tutoriales. Otra opción es hacer el árbol con trozos de madera que puedes ir colocando en la pared para crear el tronco y las ramas. Finalmente iremos colocando los pomos de forma aleatoria para colocar los bolsos, abrigos o complementos que necesitemos.

    El resultado es tan original como sorprendente, admite multitud de combinaciones y resulta una de las mejores soluciones decorativas para tener todo en orden.

  7. Portavelas

    Los portavelas son bonitos objetos de decoración que nos permiten disfrutar de la calidez de las velas. Existen muchas formas de elaborar bonitos portavelas con frascos. A continuación te dejamos algunas de las opciones caseras para crear portavelas de lo más estilosos y originales.

    Puedes probar a rellenar un bote de vidrio con piedras blancas o arena de la playa con conchas y colocar una vela dentro. Otra forma de hacer un portavelas es haciendo unas fundas tejidas a ganchillo o crochet con un punto calado que deje traspasar la luz, o hacer una funda de fieltro con figuras troqueladas; un corazón estrellitas, círculos... para crear un bonito efecto al encender la vela.

    Si por el contrario prefieres algunas ideas más rústicas prueba a decorar tus portavelas hechos con un vaso, colocando alrededor ramas de árboles o bien

    Las velas lucirán muy hermosas dentro de los portavelas hechos a mano.

Las manualidades suelen sacarnos del estrés de la rutina del día a día y de paso decoramos nuestra casa con detalles originales hechos con amor. Las labores hechas por nuestras propias manos aumentan la autoestima tanto en adultos como en niños. Y es que no hace falta que seamos unos expertos del bricolaje, y unos genios en trabajos manuales, con materiales fáciles de encontrar y técnicas sencillas podremos hacer decoraciones utilitarias que incluso podremos vender o regalar, y todo ello gracias a los cientos de ideas que el reciclaje nos ofrece.

¿sabías qué...?

Hacer manualidades es una actividad muy beneficiosa para el sistema nervioso, ya que relaja mucho a la persona que las realiza. Además se cree que todos los trabajos que impliquen una habilidad manual se conecta con nuestra parte más primitiva, y por eso nos causa placer y disfrute.

comenta y pregunta