8 ideas para renovar una lámpara antigua

Inspiración para darle un aire renovado a tus viejas lámparas

Las lámparas de todos los estilos y modelos, aportan un aire elegante y glamouroso a cualquier vivienda. Tanto si quieres cambiar el aspecto de tu casa como si solamente necesitas transformar una habitación concreta, decorar o renovar una lámpara antigua es una buena idea.

Además tienes muchos tipos de lámparas antiguas para elegir, desde lámparas de bronce hasta otras de cristal y con apliques dorados, con cristales, o las clásicas lámparas de araña. Cuando renovamos este tipo de accesorios para el hogar, crearemos lámparas restauradas y con un carácter muy personal que podrán adaptarse a todo tipo de estilo decorativo.

Si necesitas decorar tu lámpara antigua has llegado al sitio correcto. Hoy en Spoots te proponemos ocho sencillas y originales ideas para renovar una lámpara antigua sin tener que gastar mucho en herramientas ni materiales.

    Índice

  1. Pintar una lámpara antigua

    Pintar una lámpara antigua

    La mayoría de los materiales de los que están hechas las lámparas antiguas permiten que puedan pintarse con facilidad. Esto supone una ventaja a la hora de adecuar una lámpara antigua a un tipo de decoración más moderna como puede ser el estilo nórdico o el estilo industrial.

    Elige tonos dorados, marrones o blancos para un aire más clásico. Añade apliques de cristal colgantes si quieres más versatilidad. También puedes cambiar las bombillas de luz, o bien añadirle pequeñas pantallas y cambiará por completo su aspecto.

    Recuerda, en primer lugar, comprobar el cableado por si fuera necesario renovarlo, y limpiarla a fondo para que la pintura quede bien adherida sin restos de suciedad. Puedes utilizar esmaltes especiales o pintura para tela si deseas modificar la pantalla.

  2. Renovar una lámpara antigua de bronce

    Renovar una lámpara antigua de bronce

    Las lámparas antiguas de bronce también se pueden pintar o añadir otros detalles decorativos como hierros curvados o cualquier otro tipo de accesorio.

    Si se trata de una lámpara de pie puedes probar con poner encima un colpachón de porcelana pintada a modo de pinturas japonesas para decoraciones de tipo oriental. También puedes jugar con anillos o cadenas de bronce, aplicandolos de forma decorativa.

    Recuerda que en el caso de este tipo de lámparas, es probable que haya adquirido una tonalidad verdosa conocida con el nombre de pátina. Antes de renovar tu lámpara debes de eliminar la pátina con un producto específico para tratar metales con el fin de que recupere todo su brillo y esplendor.

  3. Renovar lámpara antigua de cristal

    Renovar lámpara antigua de cristal

    Las lámparas antiguas de cristal suelen perder brillo y lustre con el paso del tiempo. Lo primero es recuperar el brillo perdido por medio del barnizado o simplemente frotando las zonas sucias con un trapo húmedo.

    Después la podrás pintar o añadir algún accesorio sustituyendo por ejemplo, las lágrimas de cristal de las lámparas de techo por otro tipo de accesorio, como unas pequeñas flores de tela o unas mariposas de papel troqueladas.

    Si por el contrario quieres conservar los cristales, puedes pintarlos de colores o bien conservarlos tal cual y renovar la estructura transformándola con tonalidades alegres para una decoración llena de color.

  4. Renovar una lámpara antigua de madera

    Renovar una lámpara antigua de madera

    La madera se suele estropear con el paso del tiempo, sobre todo por la humedad. Quita todas las partes podridas y reemplaza por piezas nuevas. Te sugerimos grabar a cincel un motivo decorativo en la lámpara y pintarla con pintura especial para madera.

    También puedes darle un toque moderno utilizando diferentes colores para pintarla. Antes de darle un nuevo aspecto debes de limpiarla muy bien y lijar. Recuerda barnizar la lámpara para darle un mejor acabado y protegerla de la humedad. Puedes elegir diferentes tipos de barniz con color para darle un aspecto mucho más mejorado en el caso de que no quieras perder la tonalidad natural de la madera.

  5. Renovar lámpara antigua de porcelana

    Renovar lámpara antigua de porcelana

    La porcelana es bastante frágil y se suele descascarillar. Si quieres renovar una lámpara de porcelana quita los restos de pintura y déjala del color natural. Crea un protector de bombilla a base de papel ignífugo tintado con motivos de pastores y flores.

    Puedes optar también por motivos menos clásicos y más creativos si quieres dar a tu lámpara antigua un lavado de cara o adaptarla a una decoración moderna. En el caso de que quieras modificarla por completo, deberás de lijar la porcelana y aplicar un par de capas de imprimación. De este modo podrás pintar la lámpara con nuevas tonalidades, motearla o atreverte con diseños más elaborados pintando flores o cualquier otro dibujo a mano.

  6. Renovar lámpara antigua de plata

    Renovar lámpara antigua de plata

    Por supuesto que las lámparas de plata, al igual que las de oro (del que hablaremos a continuación) son en su mayoría materiales a los que se les ha aplicado una capa de tonalidad plateada o dorada, especial para fabricar lámparas, aunque como curiosidad mencionar que existen auténticas lámparas hechas enteramente de plata y oro.

    Si tan solo quieres hacer que recupere su brillo original bastará con realizar una buena limpieza del metal para que luzca como nuevo. Además existen diferentes tratamientos para darle diferentes tonalidades si lo deseas. Una mezcla de viangre o limón junto con bicarbonato puede ser una solución casera muy eficaz para que las piezas recuperen todo su esplendor.

  7. Renovar lámpara antigua de oro

    Renovar lámpara antigua de oro

    Las lámparas doradas recuerdan a la época victoriana, a los tiempos de las grandes fiestas en castillos suntuosos y de damas vestidas de sedas y pieles. Es por ello que suelen conservarse tal cual, debido a su extraordinaria belleza y al valor que en muchos casos tienen estas piezas.

    Para hacer que luzca prácticamente como el primer día, basta con añadir un barniz dorado, sin embargo puedes darle un toque diferente cambiando algunos accesorios por otros más modernos como por ejemplo cuentas de colores.

  8. Renovar otros tipos de lámparas antiguas

    Renovar otros tipos de lámparas antiguas

    Por supuesto que realizar fusiones y mezclas entre materiales era muy común en tiempos pasados, como, por ejemplo, bronce y cristal, hierro y oro o plata y porcelana. Aprovecha estas mezclas para crear lámparas únicas y originales, tanto de mesa como para colgar.

    En estos casos lo mejor es utilizar la imaginación, pues hay tantas opciones como tu creatividad te ofrezca. Por ejemplo puedes colorear cristales, bordar pantallas de tela, hacer fundas de ganchillo de colores, utilizar abalorios, o pintarlas con la famosa pintura de efecto tiza, chalk paint.

Renueva el aire de tu hogar con estos tips para decorar lámparas antiguas. Recuerda que si quieres conseguir un estilo sofisticado y elegante, debes utilizar tu lámpara antigua como el principal objeto de atención, y optar por muebles y objetos decorativos sobrios y escasos.

¿sabías qué...?

En el Palacio de Dolmabahçe en Estambul, Turquía, se encuentra la lámpara de cristal más grande del mundo: pesa 4.5 toneladas y tiene 750 luces.