10 ideas para decorar con elementos reciclados

Ideas inspiradas y sostenibles para decorar tu hogar reutilizando

image description

La decoración de un apartamento o una casa puede convertirse en un deambular por tiendas de decoración, gastando mucho dinero y sin tener en cuenta las repercusiones para el medio ambiente de nuestras compras. Pero no tiene por qué ser así. Hay un montón de ideas de decoración que puedes poner en práctica sin dinero (o con muy poco), reciclando objetos y cosas que ya tengas o que te serán fáciles de encontrar. Solo tienes que sacar tu lado creativo, ponerte manos a la obra y convertire en un experto/a en DIY.

En este artículo te queremos dar 10 ideas para decorar con elementos reciclados.

  1. Botellas de cerveza convertidas en floreros

    Si en casa os gusta beber cerveza en botellas de cristal, y quieres hacer algo util con las botellas vacías, puedes limpiarlas, una vez estén vacías, quitarles la etiqueta usando agua caliente y jabón y pintarlas con pintura especial para vidrio. Así tendrás unos estupendos floreros reciclados.

  2. Decoración con palés

    Los pales que se utilizan para apilar mercancías y transportarlas son un elemento estupendo para reciclar. Con ellos puedes realizar mesitas bajas de salón o paneles de pared para recordar fechas importantes o colgar posters o dibujos de los niños.

    Lo más importante es lavarlos con una esponja y jabón apto para madera, limarlos, y si se quiere barnizarlos o pintarlos de nuestro color favorito.

  3. Decorar con CDs que ya no se utilicen

    Es posible que tengas un monton de CDs antiguos que están estropeados o cuyo contenido tienes duplicado en el ordenador, que están cogiendo polvo en una caja. No quieres tirarlos, pero no sabes qué hacer con ellos. Una bonita idea es usarlos para decorar una mesa de cristal con doble fondo. Con unas tijeras de manualidades rompelos en trozos y luego pégalos formando un mosaico en el doble fondo de la mesa. Con esta técnica tambien puedes decorar una maceta o el marco de un espejo.

  4. Cajas de fruta o de vino convertidas revisteros o zapateros

    Las cajas de madera de fruta o de vino son muy versátiles y se pueden utilizar para decorar e incluso hacer un pequeño mueble funcional que nos saque de algún apuro.

    Podemos ponerlas en vertical (después de haberlas limpiado y barnizado) y usarlas como revisteros. O en horizontal como zapateros en la entrada de nuestra casa.

  5. Llanta de bicicleta convertida en reloj

    Este reloj reciclado no tiene ningún misterio. Necesitas una llanta de bicicleta vieja y un mecanismo de reloj, que es muy fácil de encontrar en cualquier tienda de manualidades. Limpia la rueda. Si quieres píntala y añádele el mecanismo del reloj en el centro. Cuelga tu reloj de una alcayata en la pared y ya lo tienes listo.

  6. Escalera de pie convertida en estantería

    Si tienes en casa una escalera de mano que no usas nunca puedes reciclarla reconviertiéndola en una estantería. Solo necesitarás poner unos tablones de madera a modo de baldas en uno de cada dos alturas de la escalera.

  7. Floreros hechos con papel de revistas

    Para lucir estos preciosos floreros hechos con papel de revista tendrás que trabajar un poco ya que se trata de hacer una manualidad. Es un ejercicio muy relajante y harás algo útil con esa pila de revistas que no para de crecer.

    Para fabricarlo necesitas:

    • Unas cuantas revistas
    • Pegameto de barra
    • Una pistola de silicona

    El procedimiento es ir tomando las hojas de la revista por separado y enrollarlas hasta formar un rulito. Para que el rulo no se desarme, ve pegándolo con el pegamento de barra. Una vez tengas muchos rulos tendras que ir enrollándolos sobre sí mismos para formar espirales concéntricas. Para que la base del florero se mantenga firme tendrás que fijarlo con silicona.

    Una vez listo debes recordar no poner agua dentro del florero ya que se romperá. Si las flores llevan agua tendrán que tener su propio recipiente que irá dentro de este.

    Puedes ver este vídeo para fijarte bien en cómo se hace.

  8. Flores decorativas con hueveras

    Las flores son preciosas y alegran cualquier hogar, pero no a todo el mundo tiene buena mano con las plantas o tiempo para cuidarlas. Puedes hacer unas preciosas flores mucho más ecológicas que las de plástico usando hueveras viejas. Recorta las hueveras dándoles forma de pétalo y luego píntalas con témperas.

  9. Perchero a partir del frontón de una cajonera

    Este perchero reciclado está hecho a partir de la parte frontal de un mueble cajonera o de una comoda. Tendrás que separarlo del resto del mueble, lijarlo, pintarlo y hacer agujeros para poner varios tiradores adicionales que serán propiamente los percheros para colgar pañuelos o chaquetas.

  10. Salvamanteles hecho con corchos viejos

    Para hacer este vistoso salvamanteles necesitarás un montón de corchos viejos de botellas de vino, córtalos en rodajas y únelas con una pistola de silicona.

Igual que ya te recomendamos en nuestro artículo ideas para tu huerto con materiales reciclados la filosofía del reciclaje es simple. ¡Sigue las tres erres!

¿sabías qué...?

Hay personas que llevan su pasión por el reciclaje a escalas más altas que la decoración. Ellas han decidido que toda su casa provenga de algo que tuvo otro uso. Así podemos encontrar casas barco, casas contenedor e incluso ¡casas misil!