7 ideas de decoración minimalista para el hogar

Tips para la decoración minimalista del hogar

La decoración minimalista se caracteriza por crear hogares basados en el empleo de pocos objetos ornamentales y su distribución de tal forma que den la sensación de amplitud de espacio. Líneas rectas y limpias, preferencia por ambientes luminosos y áreas espaciosas componen la esencia del minimalismo.

En cuanto a los colores se da preferencia a toda la gama de tonos neutros, como pueden ser el negro, el gris o el blanco. Sin embargo cada vez se emplean colores más modernos y atrevidos, como el granate, el azul cielo o el verde claro, que dan una nota alegre sobre el fondo de sobriedad y simpleza.

A continuación te proponemos algunas ideas para decorar tu casa con estilo minimalista; eso sí, ten en cuenta que si tienes hijos este estilo no es el idóneo para tí ya que es más bien frío e impersonal.

    Índice

  1. Detalles en color

    Detalles en color

    Añade pequeños detalles de color sobrepuestos sobre los tonos neutros si quieres que el cuarto no se vea tan simple. Puedes añadir un detalle en color o varios, todo dependerá de lo colorida que quieras que sea la habitación. Si tienes predilección por un color en especial añadelo a tu butaca o sofá favoritos, que genere contraste con el color más sobrio de las paredes.

  2. Las paredes y el suelo

    Las paredes y el suelo

    No añadas muchos cuadros en las paredes, opta por colocar uno grande justo en el centro o varios pequeños distribuidos en las cuatro paredes. Es mejor que emplees materiales como el mármol o la cerámica para los suelos y no los cubras de alfombras, así ganarás en sensación de amplitud y mayor ausencia decorativa.

  3. Muebles

    Muebles

    Los muebles son los elementos principales decorativos en cualquier estilo y sin ellos es imposible crear uno u otro. Para el estilo minimalista opta por muebles sencillos y sobrios, que queden elegantes en una habitación de "estética desnuda" y que no ocupen mucho espacio. Mesas de cristal oscuro o cromadas, sillas verticales o butacas satinadas son una buena opción. Tapizados o sin tapizar, tienen que crear la armonía visual que se busca en el minimalismo más básico.

  4. Accesorios

    Accesorios

    Los accesorios son todos aquellos objetos que ayudan a realzar la estética minimalista sublimando su presencia en la vivienda. En conjunto con los muebles tienen que quedar mimetizados y no parecer sacados al azar de un baul de los recuerdos. Los jarrones con flores artificiales, un libro grande abierto sobre un atril, vitrinas de cristal alargadas con colecciones o ceniceros cromados son algunas de las ideas que puedes aplicar para recrear un ambiente minimalista.

  5. Luces

    Luces

    Las luces sirven en el estilo minimalista para recrear áreas con mayor o menor sombra. Lo mejor es que no utilices lámparas como arañas de cristal colgantes ya que crearían una estética barroca; selecciona lámparas minimalistas, o bien lamparillas diminutas que se puedan empotrar en el techo y si necesitas alguna de pie procura que sea fácil de manejar y no ocupe mucha superificie. Si escoges bien las zonas de colocación podrás ampliar visualmente un espacio que antes se veía pequeño.

  6. Porche

    Porche

    Si tienes un pequeño porche en tu casa podrás aprovechar también para decorarlo con estilo minimalista; esto conlleva la ventaja de invertir mínimos recursos económicos en la decoración ya que podrás dar uso los materiales sobrantes que has empleado en el interior. Además no tendrás que preocuparte de realizar limpiezas debajo de muebles pesados ni de subir por una escalera para limpiar las grandes lámparas ornamentadas.

  7. Distribución

    Distribución

    Dónde colocarás cada objeto y mueble es esencial en el estilo minimalista. Cada cosa tiene que tener una zona concreta para situarla y que no desentone con el resto del ambiente. Una buena elección sería un mueble con muchos cajones disimulados para permitir guardar cosas que utilicemos a menudo, como el mando de la tele o los cubiertos. Así se consiguen quitar enseres de la vista a la vez que los tenemos a mano.

La eliminación de objetos inútiles y excesivamente ornamentados de tu hogar te permitirá conseguir un estilo minimalista puro. Utiliza líneas rectas y alargadas y juega con luces y sombras para conseguir un estilo minimalista chic. Y no te olvides que la clave principal es poner lo justo y no caer en excesos decorativos.

¿sabías qué...?

El término minimalismo, también llamado minimismo, no sólo se aplica al ámbito decorativo; las sociedades o asociaciones de personas que ejercen el ascetismo son minimalistas por deshacerse de todo lo innecesario y quedarse nada más que con lo justo para sobrevivir.