Ideas de decoración de baños

Ideas prácticas y fáciles para decorar el cuarto de baño sin gastar demasiado dinero

¿Quién dijo que el cuarto de baño es un ambiente al que no hay que prestarle atención? Soy de las que piensan que no hay como un baño agradable, de esos que invitan a una ducha revitalizante, o bien a un momento de privacidad.

En el mundo de la decoración de interiores, hay muchas ideas para decorar el baño, con un estilo moderno, estilo retro, funcional o muy chic. Sea cual sea el estilo que elijas, los accesorios adecuados o un toque de color pueden hacer de este espacio un lugar de lo más agradable y, por qué no, elegante.

Si el presupuesto es acotado, no hay por qué resignarse. Siempre hay buenas ideas de decoración de sanitarios económicos, más allá del estilo que este tenga: pequeños, grandes o medianos, con duchas o plato, con bañera, antiguos o rústicos... Con algunos trucos y unos pocos objetos puedes lograr buenos resultados sin necesidad de hacer obras costosas.

    Índice

  1. Retratos para decorar el baño

    Retratos para decorar el baño

    Si buscas un aire intimista, los retratos son muy efectivos. Puedes colgar varios en la pared y elegir viejas fotos familiares o bien optar por imágenes que representen el espíritu del hogar. Otra buena idea, y muy simpática, es colgar cuadritos con refranes, adivinanzas, o frases inspiradoras.

    Si quieres que tu baño tenga un aire muy intimista y un tanto romántico coloca cuadros con fotografías en blanco y negro de diferentes tamaños. Si prefieres algo más colorido para un baño de estilo vanguardista opta por cuadros de tonalidades fuertes y optimistas como tonos verdes, rojos o amarillos o turquesa por ejemplo.

    El resultado es muy atractivo visualmente, y convertirás el baño en un rincón mucho más acogedor.

  2. Velas y sahumerios para aportar calidez al baño

    Velas y sahumerios para aportar calidez al baño

    El cuarto de baño es un espacio privado y por eso se presta a crear una atmósfera intimista, algo que puedes conseguir gastando poco dinero e invirtiendo en algunas velas y sahumerios. Incluso puedes probar con aceites aromáticos y así decorar el baño no sólo reforzando lo visual sino también a través de los aromas.

    Puedes optar por decorar el cuarto de baño con velas aromáticas. Crea un pequeño centro de mesa formando una corona de velas de té con un bonito jarrón de cristal en el centro, o bien reparte velas de diferentes tamaños por toda la estancia para crear una iluminación tenue y cálida que propiciará un baño de lo más relajante, muy al estilo zen o al igual que un baño árabe.  Si además dispones de un jacuzzi, la experiencia será de lo más atrayente.

  3. Libros y revistas

    Libros y revistas

    Entre las ideas de decoración de toilettes, una muy práctica es la de incluir libros y revistas. Puedes colocar una repisa de madera pintada de un color cálido como el blanco, beige o gris y luego acomodar en ella algunos libros clásicos o bien incluir revistas de temáticas que te interesen.

    Si además agregas algún adorno, lograrás transformar tu baño en una pequeña biblioteca. Este tipo de decoración, aportará mucha calidez y relax a este espacio. Puedes aprovechar para disfrutar de un baño relajante mientras disfrutas de una buena lectura.

  4. Cortinas y toallas para decorar el baño

    Cortinas y toallas para decorar el baño

    Puedes decorar el baño con poco dinero si inviertes una pequeña suma en renovar tus toallas y cortinas. Elige un color que te guste o un diseño que sea de tu agrado, e intenta que tanto las toallas como la cortina de la bañera sean iguales o bien se complementen.

    Si tienes la suerte de tener un baño con ventana, no dudes en elegir una bonita cortina de estampado alegre para darle un toque de color. Elige un estampado exótico de hojas, flores de muchos colores, estampados geométricos o apuesta por mezclar juegos cromáticos para hacer que destaque sobre un fondo claro.

    Puedes elegir las toallas de un color acorde al de la cortina. Si no tienes cortina elige tonalidades a juego con el color de los accesorios, de modo que siempre combinen con el color predominante de los azulejos.

  5. Jabones para aromatizar el cuarto de baño

    Jabones para aromatizar el cuarto de baño

    Hoy en día podemos encontrar en diferentes tiendas y mercados, una enorme variedad de jabones de todas las formas, colores y aromas. Algunos son tan bonitos que hasta da pena usarlos. Utiliza tu imaginación y arma una decoración de baño con jabones, que además de aportar belleza visualmente, seguro desprenderán increíbles aromas que mantendrán tu cuarto de baño perfumado.

    Coloca jabones decorativos en las estanterías o el lavabo, y elige aromas suaves para impregnar tu cuarto de baño de un olor que dejará asombrada a cualquier visita.

  6. Papel pintado para un baño original

    Papel pintado para un baño original

    Si quieres dar un lavado de cara drástico y que tu cuarto de baño parezca otro, puedes utilizar el recurso de empapelar sus paredes, o algunas de ellas, con papel pintado. Es una opción muy interesante para sustituir los azulejos o venecitas si se encuentran viejas o sí simplemente quieres lucir unas paredes de lo más originales ya que además se lavan muy fácilmente.

    Esto renovará completamente el espacio y no necesitarás mucho más para decorar. Ten en cuenta que los papeles pintados con muchos dibujos tienden a achicar los espacios, mientras que aquellos más lisos y con colores claros, los amplían, por lo que resultan ideales si tu baño es oscuro.

    Elige el diseño adecuado en función del tamaño y el estilo de tu cuarto de baño. Diseños geométricos para un toque escandinavo, o quizá flores antiguas para baños más románticos y femeninos con un toque vintage. Círculos y líneas para los más modernos y juveniles y colores suaves en tonalidades grises para un estilo más discreto.

  7. Estanterias para baños

    Estanterias para baños

    Las estanterías son una excelente forma de aportar calidez a tu cuarto de baño, y es que además de ser un objeto decorativo muy útil te servirá para tener todo en orden: toallas, alfombra, jabón... Si disponemos de un baño de pequeñas dimensiones podemos aprovechar los espacios menos utilizados como por ejemplo los rincones para poner estanterías rinconeras. 

    Otra opción es colocar una estantería a modo de escalera ya que podremos aprovecharla como toallero, o bien puedes aprovechar las paredes para colocar baldas a distintas alturas, creando un efecto muy estiloso. 

No es necesaria una gran inversión para renovar los ambientes de tu hogar, ya que con un poco de creatividad es facilísimo cambiarlos. Hay ideas de decoración de baños baratas que permiten utilizar incluso elementos reciclados muy baratos y sencillos. Solo hay que jugar con los colores, los objetos y la armonía, renovando este espacio tan importante de la casa.

De este modo puedes diseñar baños oscuros para que parezcan más luminosos y que un espacio pequeño se convierta en un espacio más amplio, únicamente cambiando el color de las paredes o la disposición y tonalidad de los accesorios. Y no solo eso sino que además podrás aplicar tus ideas a otros espacios como cocinas, salones o terrazas.

¿sabías qué...?

Cuanto más cargues tu baño con decoración, más reducido quedará el espacio y visualmente perderá amplitud. Ten en cuenta esto, sobre todo si tu baño es de espacios reducidos. En este caso te convendría optar por decoraciones minimalistas y sin demasiados adornos.