Como hacer una jardinera de madera

Aprende a hacer tu propio macetero de madera en pocos pasos

Nuestra casa siempre necesita nuevos toques decorativos para que no quede anclada en el tiempo, y si esta decoración es algo elaborado por nosotros mismos mejor aún. Una de las últimas tendencias en decoración del hogar, y especialmente de terrazas y jardines, son los porta maceteros o jardineras rústicas de madera ideales para colocar en el exterior o en el interior nuestras macetas. Es por eso que hoy nos dedicaremos a hacer nuestra propia jardinera para poner en ella nuestras plantas favoritas.  

Hoy en día podemos encontrar a la venta planteros rústicos y jardineras de todos los modelos, precios y colores. Desde las jardineras más básicas y baratas rectangulares o cuadradas y con un soporte de plástico para colgar en balcones, hasta las más elaboradas y vistosas que suelen ser las jardineras de madera con soportes de hierro. Sin embargo nada mejor que utilizar nuestra creatividad para construir nuestra jardinera reciclada.

El tamaño de la jardinera de madera, va a depender del lugar que queramos decorar, si se trata de un balcón pequeño o de una terraza más amplia, y de las plantas que vamos a colocar en ella. Para realizarla sólo necesitarás unos pocos elementos muy baratos y fáciles de conseguir, además de una tarde de tu fin de semana. 

Sigue estos pasos para fabricar una jardinera de madera con tus propias manos.

    Índice

  1. Materiales para construir una jardienera

    Comprar la madera es lo principal. Te recomendamos que elijas siempre madera tratada, ya que de este modo evitarás que se pudra o que sea atacada por los insectos especialmente cuando se trata de jardineras exteriores. En función del tipo de jardinera que vayas a construir podrás elegir entre comprar pequeñas vigas de madera, traviesas o troncos. Tanto si las dimensiones van a ser muy grandes o más bien prefieres un macetero pequeño, nunca elijas las medidas a ojo. Debes ir con las medidas anotadas para adquirirla ya que de esta manera ahorrarás tiempo y complicaciones pues esta es la parte más difícil de realizar.

    El resto de materiales que necesitarás son: clavos o tornillos, taladro, martillo, barniz o pintura, cola para madera y algún tipo de impermeabilizante de madera. También, si te gusta la idea de reciclar, puedes utilizar palets o madera de muebles que ya no utilices.

  2. Montaje de nuestra jardinera

    Una vez que ya reunimos todos los materiales, comenzamos el montaje de la jardinera de madera. Para ello vamos colocando cada una de las piezas de madera formando la jardinera a la vez que las sujetamos con la cola para madera.
    Luego con la ayuda de un taladro o martillo, dependiendo del tamaño y grosor de la madera que utilicemos, comenzaremos a fijar las piezas con clavos o tornillos, dándole la forma definitiva. Ten en cuenta que en la base debe tener un buen drenaje, por lo tanto haz agujeros con el taladro o deja rendijas entre las maderas, según la forma de tu jardinera.

    También puedes forrar el interior de la jardinera con algún plástico agujereado por la parte de abajo, para evitar que la madera se estropee al contacto con la tierra de la maceta.

  3. Impermeabilizar la madera de la jardinera

    Es momento de decidir si dejarás tu jardinera con el color natural de la madera, o si quieres darle algún color. En este último caso, escoge un esmalte del color que desees y píntala.

    Como las jardineras generalmente se colocan fuera, es necesario protegerlas de la humedad para que la madera no se deteriore y tenga una buena vida útil. Para eso vamos a utilizar un barniz impermeabilizante que además de dará un bonito acabado, ya sea mate o satinado, dependiendo de nuestro gusto. Píntala perfectamente por dentro y por fuera. Para un mejor acabado te recomendamos darle al menos capas. Déjala secar en un lugar seco, durante 24 horas.

  4. Decoración de la jardinera

    Una vez que esté lista solo resta que decoremos nuestra jardinera de madera con las plantas que más nos gusten. Procura que las plantas que vayas a combinar, sean "compatibles" entre ellas, ya que estarán muy juntas, y compartirán los nutrientes de la tierra. Para comenzar a plantar, coloca tierra y abono hasta cubrir casi la totalidad de la jardinera, dejando un espacio de aproximadamente 10 cm sin cubrir. 

    Con las jardineras caseras que has creado podrás crear hermosos arriates ornamentales con plantas de diferentes colores, o crear una combinación escalonada colocando las jardineras en una pared creando un original diseño a modo de maceteros colgantes o jardín vertical.

Realizar una decoración para el jardín no es algo que nos lleve mucho tiempo ni dinero, basta con dejar volar nuestra imaginación y veremos que son muchas las cosas que podemos hacer para decorar nuestro hogar como por ejemplo esta jardinera de madera.

Si buscas algo de inspiración para la construcción de tu nuevo macetero o jardinera no dudes en acudir a internet, el lugar en el que encontrarás multitud de imágenes, fotos y videos que te facilitarán la tarea y te ofrecerán numerosas ideas de decoración y de plantas.

¿sabías qué...?

El mundo de las plantas nunca deja de sorprendernos. En esta ocasión hablamos de una especie asombrosa, se trata de la Grayi Diphylleia, una flor de color blanco, que en contacto con el agua se transparenta hasta asemejarse a una flor de cristal.

comenta y pregunta