Garrapatas en los perros - Cómo identificarlas y eliminarlas

Aprende a identificar y eliminar garrapatas en la piel de tu can

Cuando tienes una mascota tu responsabilidad sobre ella es total. Así pues, te debes asegurar de que tiene una buena alimentación, una salud adecuada y una vida conforme a las necesidades del animal que tengas en casa. Y una de las labores más importantes que tendrás que hacer si tienes un can en tu hogar, será la desparasitación. Por eso hoy te vamos a mostrar lo preocupante que son las garrapatas en los perros. No obstante, no es necesario crear alarma. También descubriremos cómo identificarlas y eliminarlas para que nuestro amigo peludo viva feliz y libre de infecciones.

    Índice

  1. Qué son las garrapatas

    Una garrapata es un parásito externo muy común que se alimenta de la sangre del can y es muy dañino para la mascota. Lejos de producir picor, puede generar irritación cutánea y lo que es peor, infección que podría traspasarse a otros miembros del hogar, pues estos seres portan gran número de enfermedades que se transmiten a través de su picadura.

  2. Cómo identificar una garrapata

    Ahora vamos a saber cómo podemos identificar una garrapata. Y por ello es importante conocer los dos grandes grupos que existen:

    • Garrapatas duras o Ixodidae: Estas garrapatas son muy comunes. Existen diferentes especies y se identifican al mirar en la zona dorsal del propio parásito. Si observamos que posee una especie de caparazón duro, ya sabemos que son de este tipo.
    • Garrapatas blandas o Argasidae: Las blandas, también muy comunes, suelen encontrarse en la zona de las orejas del can, aunque no son exclusivas. No tienen caparazón dorsal y se observan a simple vista, pues se suelen hacer bastante grandes si obtienen alimento continuo en la sangre del perro.

    Si accedes a zonas de campo, parques, jardines, etc., es posible que haya este tipo de parásitos y que se suban a tu perro a través de las patas. Así que si visitas lugares así habitualmente, mira unos días después para saber si tu animal tiene alguna adherida.

    También es importante que nos fijemos en la época del año. Las temporadas de más calor son las más peligrosas para que estos parásitos afecten a los perros. Por eso hay que extremar las precauciones.

    Otra idea es observar los síntomas del perro. Si observas pequeñas hemorragias en su piel, podría deberse a la picadura de una garrapata. Si notas que tu animal parece intoxicado o paralizado, podría ser también por la acción de estos parásitos, pues inyectan en su organismo sustancias tóxicas. Además, el can se rascará continuamente y sufrirá enormes picores.

    Recuerda que la acción de estos parásitos también le puede provocar enfermedades como la Borreliosis canina, que produce falta de apetito y cansancio, anaplasmosis, babesiosis, anemia o parálisis entre otras. Así que acudir al veterinario ante cualquier duda o síntoma es obligatorio.

  3. Cómo eliminar garrapatas

    Ahora que sabemos cómo identificarlas, toca descubrir la forma de eliminarlas:

    • La primera y mejor opción es la prevención. Así que antes de nada, ponle a tu perro un collar antiparasitario efectivo y de calidad, o bien usa las pipetas mensuales. En verano, ante el exceso de calor y proliferación de parásitos, puedes combinar ambas opciones. Asegúrate de bañarlo periódicamente con un buen champú.

    • También debes hacer inspecciones periódicas. Si notas que se rasca demasiado en alguna parte de su cuerpo, pon especial atención ahí. Ve apartando el pelo y palpando la zona hasta descubrir si existen garrapatas.

    • Según el número de garrapatas, se podrán retirar de forma manual o con productos específicos de veterinaria. Si son pocas, puedes usar unas pinzas para retirar el parásito. Ponte unos guantes de plástico y tira de ella con suavidad cogiéndola por la boca, pues de lo contrario quedará adherida a la piel del perro, hecho que agravará la infección. Después desinfecta la zona.

    • Si son muchas las garrapatas, ve al veterinario para que te aconseje y le aplique un tratamiento con productos específicos.

Recuerda que lo mejor para que no aparezcan garrapatas u otros parásitos es la prevención. Baña a tu perro una vez al mes con un champú adecuado a su pH, usa collares antiparasitarios, antiparasitarios internos y pipetas mensuales y verás cómo te ahorras problemas de salud para tu apreciada mascota.

¿sabías qué...?

Mientras las garrapatas duras tienden a aumentar su peso hasta 4 veces una vez se han alimentado, las blandas suelen llegar a pesar 50 veces más, pues están más tiempo y se alimentan mucho más.

comenta y pregunta