Enfermedad de Lyme en perros - Síntomas y tratamiento

Conoce los secretos de la Borreliosis canina y cómo curarla

Cuando convivimos con una mascota, no solo nos hacemos cargo de lo bueno, también de lo negativo. Por un lado nos dan cariño, compañía y mucha diversión. Pero por otro, somos totalmente responsables de ellos, hemos de darles de comer, hacernos cargo de sus gastos y sobre todo, asegurarnos de que gozan de buena salud. Y por eso hay que periódicamente al veterinario para las revisiones, y ocasionalmente si notamos algo extraño en al animal. Hoy nos centramos en la Enfermedad de Lyme, que puede aquejar a los perros. Descubre qué síntomas tiene y cuál es el tratamiento a seguir.

    Índice

  1. Qué es la Enfermedad de Lyme en los perros

    La Enfermedad de Lyme, llamada en realidad Borreliosis Canina, está provocada por una bacteria llamada Borrelia burdogferi. Esta es transmitida a través de las garrapatas Ixodes y está diagnosticada desde 1984. No obstante, es perfectamente curable siempre que sea descubierta y tratada a tiempo.

  2. Síntomas de la Enfermedad de Lyme

    Los síntomas que puede provocar la Enfermedad de Lyme en tu perro son muy variados. Puede ser que se vea afectado y no se manifiesten todos. No obstante, debes estar atento a las siguientes pistas:

    Cojera

    Un síntoma muy común en la Borreliosis canina es la cojera. Puesto que se inflaman las articulaciones, el perro tiene problemas para caminar. Puede darse en una pata, cambiarse o producirse en varias. Con el tiempo irá a más.

    Deformaciones y caminar extraño

    Si tu perro tiene Enfermedad de Lyme, puede sufrir artritis. También las articulaciones podrían deformarse. Notarás que camina con la espalda arqueada o con rigidez.

    Estado de ánimo bajo

    Otros síntomas de esta enfermedad se relacionan con la falta de apetito. Notarás que tu perro sufre una especie de depresión. Lo verás muy fatigado y con extremo dolor muscular. Le cuesta moverse y reaccionar.

    Inflamaciones

    En la zona donde la garrapata se adhirió a su piel se pueden observar inflamaciones. Esa parte de su cuerpo estará muy irritada.

    Problemas internos

    De no tratar pronto la Enfermedad de Lyme, pueden provocarse serios problemas internos. Podría presentar daños renales, que acabarán en insuficiencia renal, inflamación del corazón o carditis e incluso afecciones en el sistema nervioso.

  3. Tratamiento de la Enfermedad de Lyme en perros

    Como hemos dicho, tratar la Enfermedad de Lyme es posible y tu perro se puede recuperar perfectamente. Para ello has de ir a tu veterinario de confianza y explicar los síntomas con detalle. El profesional realizará análisis de sangre y orina, ecografías y radiografías hasta encontrar el problema para que sea tratado con antibióticos.

    Aunque el tratamiento dependerá de lo avanzado de al enfermedad, lo normal es que reciba la administración de antibióticos en un primer momento. Mientras se le administran, el animal debe estar tranquilo, en zona caliente y donde no tenga que hacer esfuerzos.

    Lo normal es que el tratamiento dure unas semanas o se pueda alargar a no menos de un mes. Dependerá  también de lo avanzado de la enfermedad en su organismo.

Como puedes observar, tratar la Enfermedad de Lyme en perros no es complejo, pero no debemos confiarnos. Lo importante es siempre prevenir. Por ello es esencial usar buenos antiparasitarios en nuestros canes y que tengan una adecuada higiene. Si vas al campo, revisa luego el cuerpo de tu animal, pues cuanto más tiempo se agarren las garrapatas, más daño pueden provocar.

¿sabías qué...?

Aunque la Enfermedad de Lyme se diagnosticó en 1984, el primer caso conocido en España data de 1992.

comenta y pregunta