Cómo eliminar las manchas de tinta en el cuero

Quitar las manchas de tinta del cuero no es un imposible. Entérate cómo hacerlo

Utilizamos el cuero todos los días, por lo menos una vez al día, ya que lo encontramos en zapatos, cinturones, carteras, bolsos, muebles del hogar, vestimenta, etc. Sin embargo, cuidar y desmanchar el cuero pareciera no ser muy sencillo. Y mucho menos cuando se trata de tinta.

Antes de empezar a limpiar debemos analizar la mancha y el mismo cuero para poder eliminar la mancha de la forma más eficiente. Dependerá del tipo de cuero y de mancha que quieras quitar. Te recomendamos tomar en cuenta las siguientes cosas:
 

  • Determina si el cuero está tratado o no: El cuero tratado –el pulido y brillante- es mucho menos absorbente y por ende más fácil de limpiar. Por otro lado, el cuero desnudo – áspero al tacto y de colores opacos- es mucho más difícil de limpiar sin ayuda profesional.
  • Determina la profundidad de la mancha: Lo ideal es atacar la mancha apenas ocurra: mientras más tiempo esperemos más difícil será limpiar la superficie afectada. Si la mancha es vieja y profunda necesitarás ayuda profesional.
  • Lee las instrucciones de cuidado del objeto afectado: Puedes tener la suerte de tener un manual de recomendaciones hechas por la empresa que diseñó y realizó el producto. En este manual puedes ver si te recomiendas algún producto para eliminar las manchas de tinta. También te pueden recomendar qué no hacer.
  • Limpia la zona afectada: Antes de aplicar cualquier producto limpia la zona con un trapo y un poco de agua. Esto te ayudará a no manchar más aún la zona.
     

Recuerda que le tinta se absorbe muy rápido, ya que está hecha para eso. Si te parece que la mancha es muy grande o profunda mejor llévala directamente con un profesional. De esta forma no empeorarás la situación aplicando productos que quiten la mancha, pero se lleven con ella el color del cuero. Si la mancha es lo suficientemente pequeña la puedes manejar tú mismo con productos caseros. 

A continuación 3 consejos para quitar las manchas de tinta en el cuero.

    Índice

  1. Sal y arroz

    Sal y arroz

    En cuero desnudo: Si la mancha está fresca, puedes aplicar un poco de sal o de arroz por encima. La sal y el arroz funcionan como limpiadores y absorbentes. Esperar cinco minutos e ir limpiando con un papel absorbente. Repite este proceso hasta que la mancha haya desaparecido. Sólo funcionará con las manchas más pequeñas y superficiales.

  2. Acetona o alcohol quirúrgico

    Acetona o alcohol quirúrgico

    En cuero tratado: Si ya has intentado quitar la mancha con agua y jabón y no has tenido éxito, posiblemente sea porque no son solubles en agua. Humedece una bola de algodón con acetona y pásalo por encima de la mancha. Verás como la mancha se va destiñendo poco a poco. Aplica limpiador y acondicionador de cuero una vez hayas finalizado. Hay quienes afirmas que la acetona es muy agresiva, por lo tanto recomiendan utilizar limpiador de uñas sin base en acetona.

  3. Laca

    Laca

    La laca que utilizas para hacerte esos fabuloso peinados también te puede ayudar a limpiar las manchas de tinta en cuero. Aplica la laca en un poco de algodón y frota la mancha antes de que el algodón se seque. Aplica limpiador y acondicionador de cuero una vez hayas finalizado.

¿sabías qué...?

El cuero ha sido sumamente popular desde el año 3.000 AC. Es bien sabido que durante el Imperio romano las velas de los barcos estaban hechas de cuero, de la misma forma que se ha utilizado el cuero desde tiempos remotos para producir abrigos, muebles, carpas, armas y armaduras livianas. 1000 años después de eso las mujeres egipcias empezaron a utilizar el cuerpo como la vestimenta de moda. En el siglo XVII se llegó a utilizar como tapiz de paredes en Florencia.