Cómo eliminar manchas de las paredes

Hoy puedes renovar tu hogar limpiando las manchas de las paredes de forma sencilla y rápida. Presta atención a estos consejos

Cuando hay niños pequeños en casa, es difícil mantener las paredes limpias. Si observas bien, verás que sus pequeños dedillos dejan marcas y roces a una altura promedio que no supera el metro.

Pero las manchas en las paredes no sólo aparecen en las casas familiares. El paso del tiempo es el gran enemigo de la limpieza y por eso es inevitable que, a medida que los años transcurren, la pintura se vuelva más amarillenta o aparezcan marcas en el papel tapiz.

Si aún no quieres renovar las paredes, puedes recuperarlas con algunos trucos simples. Para eliminar las manchas de las paredes necesitarás tan sólo unos pocos elementos básicos que están al alcance de la mano.

    Índice

  1. Pintura lavable

    Si quieres pintar el interior de tu hogar, lo mejor es elegir una pintura lavable pues con ella es posible quitar las manchas y huellas de las paredes pasando una esponja humedecida en agua. Lo importante es hacerlo con suavidad y de manera uniforme para que no queden rastros de la esponja. Esto es lo más importante que debes tener en cuenta, para poder quitar manchas futuras fácilmente.
  2. Manchas difíciles

    Aún si hablamos de pintura lavable, hay manchas difíciles de quitar de las paredes. Prueba entonces pasar la esponja con un detergente o producto para lavar la ropa. Elige uno que sea suave y no abrasivo. Prueba primero en algún rincón que no sea muy visible, para ver con qué intensidad puedes limpiarlo sin que se quite la pintura.

  3. Pintura al temple

    Por ser más económica, la pintura al temple es un tipo de pintura al agua no lavable. Por eso es que al querer quitar las manchas de las paredes pueden presentarse algunas dificultades. Aquí no puedes usar una esponja con agua porque de usarla también estarías removiendo la pintura así es que lo mejor es usar una goma de borrar para quitar las huellas de las paredes aunque habrá que tener mucho cuidado para hacerlo en forma prolija y pareja pues podrían notarse diferencias entre la zona que has borrado y el resto. Utiliza una goma de buena calidad y que esté limpia, para no manchar más la pared.

  4. Miga de pan

    La miga de pan también funciona a la hora de eliminar las manchas de las paredes. Sólo tienes que prensarla y usarla como si fuese una goma de borrar. Resulta muy efectivo para manchas de grasa, huellas y rozaduras.

  5. Papel tapiz

    Si tus paredes están recubiertas con papel tapiz, también puedes utilizar una goma de borrar o miga de pan para eliminar las manchas. Recuerda que debes pasarlas con suavidad pues de otra forma el dibujo quedará lavado. Nunca pases una esponja con agua pues entonces humedecerías el papel y éste podría arrugarse o levantarse. Para algún tipo de manchas difíciles, puedes probar con un algodón con alcohol, pero debes tener cuidado, porque si el papel no es de buena calidad, podría borrarse la tinta. Haz una prueba en alguna esquina poco visible con un bastoncillo.

  6. Manchas de grasa

    El talco es un gran aliado para eliminar manchas de grasa pues es un producto con gran poder de absorción. Aplícalo y déjalo reposar unos minutos para luego retirarlo con la ayuda de un cepillo suave. Puedes utilizarlo tanto para pared como para papel tapiz.

Alguna vez te habrás preguntado cuánto dura la pintura de las paredes en buenas condiciones. Esto depende del lugar y del ambiente pues hay diferentes factores que inciden en la película y desgastan la pintura como la incidencia del sol, los niveles de humedad, el viento o el polvo ambiental.

Para que las paredes permanezcan en buenas condiciones más tiempo, puedes prestar atención a la calidad de los pigmentos de la pintura elegida así como a realizar una correcta preparación de las paredes.

¿sabías qué...?

En el mercado existen pinturas que son anti-manchas, y lo que hacen es evitar que salgan manchas de humedad y que se adhieran a la pared algún tipo de elemento externo, ya sea grasa, tinta, y demás.

comenta y pregunta