Cómo eliminar las hormigas de la casa

Consejos para exterminar y prevenir hormigas en tu hogar

image description

Existen muchos insectos que pueden generar una molestia en nuestro hogar y entre ellos debemos mencionar a las hormigas, a las que cuesta mucho exterminar, ya que se reproducen con gran facilidad. Basta con olvidarnos de recoger algún trozo pequeño de alimento en el piso (más aún si este alimento es dulce) para que en pocos minutos comencemos a ver una larga fila de hormigas.

Si bien las hormigas son los insectos menos peligrosos que pueden habitar en nuestra casa (en pequeñas cantidades pueden ser beneficiosas debido a que consumen larvas y moscas), no es grato que las tengamos conviviendo con nosotros en exceso.

En los últimos años, la industria química ha desarrollado un sinfín de productos para eliminar las hormigas. Contrapuesto a esto, se sabe que los químicos hacen daño tanto para la salud como al ambiente, lo que no los hace recomendables, aún más si se tienen mascotas o bebés. Por este motivo debemos de combatir las hormigas de la manera más natural posible, y para esto te damos algunos consejos para eliminar hormigas en tu casa.

 

  1. Cuida la limpieza

    Es necesario evitar que queden restos de comida no solo en el suelo sino en cualquier superficie, así como en los platos de la comida de nuestras mascotas.

    Una vez que ya hemos visto hormigas en algún sitio del hogar, hay que prestar atención a la higiene de esa zona. Las hormigas dejan restos químicos por donde han estado lo que provoca que otras se dirijan al mismo lugar. Para evitarlo hay que limpiar con agua y lavandina, o algún detergente biodegradable.

     

  2. Ajo: un buen aliado

    Otra forma es hervir 4 dientes de ajo en una taza de agua y volcar en su hormiguero o donde sospechamos que puedan estar. Si no sabes cómo encontrar su escondite, puedes dejar unos granos de arroz o unas hojitas, pronto las veras cargándolos, y te llevaran directo a su guarida.

  3. Utilizar sal

    Si ya sabemos de dónde salen podemos rodear con sal el orificio de salida sin dejar que se endurezca, si esto sucede hay que cambiar cada vez que lo notemos.

  4. Prueba también con limón

    Un aliado más para eliminar las hormigas es el limón. Hay que exprimir uno o dos limones y rociar los lugares de dónde las vemos salir.

  5. Agua+Vinagre

    El agua con vinagre también suele ser muy efectiva, en este caso sólo sería de manera temporal, pues al poco tiempo si hay algo que las atraiga vendrán nuevamente.

  6. Harina de maíz, poderoso enemigo

    Una manera ecológica de combatir las hormigas es con harina de maíz, esta harina las mata ya que las hormigas no pueden digerirla y terminan muriendo. Deja un poco de esta harina cerca del hormiguero o por zonas donde las sueles ver.

  7. Plantas hierbas aromáticas

    Puede no ser el remedio más efectivo o letal para ellas pero es natural. Se trata de plantar hierbas aromáticas (menta, albahaca, etc) cerca de su hormiguero o en puntos claves de mucho tránsito. El secreto es que a las hormigas no les gusta el olor que desprenden estas plantas.

  8. Tapa los agujeros

    Otra manera es que tapes los agujeros de su hormiguero o por dónde veas que vayan saliendo a la superficie. Lo puedes hace con silicona o cola, dependiendo del tamaño del agujero.

  9. Usa ácido bórico

    El ácido bórico es de fácil acceso ya que es un analgésico en venta en las farmacias. Mézclalo con agua y aplícalo al pan (y añádele leche para agregar más dulzura), de forma que mueran al comerlo. 

¿sabías qué...?

Para eliminar las hormigas lo principal es eliminar a la hormiga reina, pues es la única forma que tenemos de evitar que se repueble la colonia, lo que hace que los métodos más efectivos para eliminar hormigas sean aquellos que se colocan directamente sobe el hormiguero.