Cómo eliminar las hormigas de la casa

Consejos para exterminar y prevenir hormigas en tu hogar

Tengo hormigas en casa... ¿cómo puedo eliminarlas? Es una de las situaciones más habituales a las que nos hemos enfrentado alguna vez. Y es que existen muchos insectos que pueden generar una gran molestia en nuestro hogar, pero entre ellos las más molestas son sin duda las hormigas, especialmente las hormigas voladoras (más difíciles de eliminar), las negras pequeñas y las rojas o coloradas que son las más comunes y a las que cuesta mucho exterminar a pesar de no ser muy grandes, ya que se reproducen con gran facilidad.

Basta con olvidarnos de recoger algún trozo pequeño de alimento en el piso (más aún si este alimento es dulce) para que en pocos minutos comencemos a ver una larga fila de hormigas que se acercan como si fueran una plaga enorme, especialmente en los meses de verano que es la época en la que aprovechan para ir a por provisiones.

Si bien las hormigas, junto con las cucarachas que encontramos en casa son los insectos menos peligrosos y no resultan venenosas (en pequeñas cantidades pueden ser beneficiosas ya que sirven para consumir larvas y moscas), no es grato que las tengamos conviviendo con nosotros en exceso.

En los últimos años, la industria química ha desarrollado un sinfín de productos para erradicar y quitar a las hormigas de en medio, entre ellos los insecticidas o pesticidas. Contrapuesto a esto, se sabe que los químicos hacen daño tanto para la salud de las personas como para el medio ambiente, lo que no los hace recomendables, aún más si se tienen mascotas o bebés. Por este motivo debemos de combatir las hormigas de la manera más natural posible, y para esto te damos algunos consejos y remedios caseros para destruir  y matar a las hormigas en casa y acabar definitivamente con estos molestos insectos así como con los hormigueros y nidos que crean por todas partes, ya sea en la cocina, en las macetas, en el jardín, en los árboles o en tu huerto ecológico.

    Índice

  1. Cuida la limpieza para evitar la aparición de las hormigas

    Uno de los primeros pasos para ahuyentar de forma eficaz a las hormigas es mantener una correcta limpieza, para ello es necesario evitar que queden restos de comida no solo en el suelo sino en cualquier superficie, así como en los platos de la comida de nuestras mascotas.

    Una vez que ya hemos visto a las diminutas hormigas en algún sitio del hogar, hay que prestar atención a la higiene de esa zona. Las hormigas dejan restos químicos por donde han estado lo que provoca que otras se dirijan al mismo lugar. Para evitarlo hay que limpiar con agua y lavandina, o algún detergente biodegradable.

  2. Ajo, aliado contra las hormigas

    Otra de las formas de acabar con las hormigas es hirviendo cuatro dientes de ajo en un vaso de agua. A continuación procedemos a volcar la mezcla dentro de su hormiguero o donde sospechamos que puedan estar. Si no sabes cómo encontrar su escondite, puedes dejar unos granos de arroz o unas hojitas a modo de trampa casera. Pronto las veras haciendo su pequeño camino y cargándolos, de este modo te llevaran directamente a su guarida y sabrás de donde provienen.

    El ajo actúa como un potente insecticida orgánico por lo que acabará con las hormigas en poco tiempo, y el agua hirviendo es un excelente exterminador de hormigas natural ya que mueren de forma instantánea. De igual forma si las hormigas han invadido tus plantas (suelen ser las hormigas arrieras en este caso), debes de introducir un diente de ajo cerca de las raíces para combatirlas y eliminarlas rápidamente evitando que se coman nuestro jardín.

  3. Utiliza sal para ahuyentar a las hormigas

    La sal es otra de las soluciones caseras que nos ayudarán a repeler a las hormigas de forma eficaz. Si ya sabemos de dónde salen podemos rodear con sal el orificio de salida sin dejar que se endurezca, si esto sucede hay que cambiarla cada vez que lo notemos.

    Debes de colocar la sal en los umbrales de puertas y ventanas para ahuyentarlas de forma eficaz, y no encontrarás ni un solo rastro de ellas ya que es uno de los mejores repelentes antihormigas que existen para espantar su llegada naturalmente.

    Prueba a combinar el efecto de la sal con canela y utiliza indistintamente un método u otro para acabar con ellas, ya que el olor las ahuyentará.

  4. Utiliza limón para repeler a las hormigas

    Un aliado más para eliminar las hormigas es el limón ya que su presencia repele inmediatamente a las hormigas de modo que las podrás alejar rapidamente. La forma de preparar este repelente es muy fácil, ya que tan solo hay que exprimir uno o dos limones y rociar los lugares desde dónde las vemos salir, ya sea en la entrada de casa, en las ranuras del suelo o de la pared y sobre cualquier agujero sospechoso.

    Se trata de hacer una fumigación que si bien no sirve para matarlas ni para hacer una exterminación, te permitirá controlar que no vuelvan a casa.

  5. Agua y vinagre, pulverizador contra hormigas

    El agua con vinagre también es otro de los remedios ecológicos que ahuyentan a las hormigas, aunque en este caso sólo sería una solución temporal ya que no acabarás con ellas definitivamente, pues al poco tiempo, si hay algo que las atraiga, vendrán nuevamente

    En un principio las hormigas desaparecerán ya que no soportan el olor del vinagre, y la mezcla con el agua te servirá para rociar con el líquido resultante todos aquellos huecos y ranuras que despiertan tus sospechas. Puedes utilizar este remedio llenando botellas que utilizarás a modo de pulverizador como un insecticida orgánico para que te sea más fácil expandirlo.

    Si no tienes vinagre, prueba a añadirle tabaco. Basta con añadir colillas de cigarros y remover con el agua, dejar reposar unos minutos. Es otro de los fumigadores más efectivos con el que conseguirás sacar a las hormigas de tu casa en poco tiempo

  6. Harina de maíz, poderoso enemigo contra las hormigas

    Una manera ecológica de combatir a las hormigas es con harina de maíz, esta harina es uno de los alimentos más tóxicos para homigas y una excelente trampa casera que las mata de forma muy eficaz, ya que las hormigas no pueden digerirla y terminan muriendo siendo un gran veneno para ellas. Deja un poco de esta harina cerca del hormiguero o por zonas donde las sueles ver.

    Se trata de uno de los mejores insecticidas orgánicos que provoca un gran exterminio de las colonias de hormigas que habitan en casa.

  7. Plantas de hierbas aromáticas para ahuyentar a las hormigas

    Puede no ser el remedio más efectivo o letal para su eliminación pero es uno de los remedios naturales que podemos probar. Se trata de plantar hierbas aromáticas (menta, albahaca, etc) cerca de su hormiguero o en puntos claves de mucho tránsito.

    Cuando las plantas nacen, se produce el efecto deseado, y es que a las hormigas no les gusta el olor que desprenden estas plantas por lo que si las colocas donde están los hormigueros desaparecerán en poco tiempo.

  8. Tapa los agujeros por los que salen las hormigas

    Con el paso del tiempo los materiales de las casas se van agrietando o rompiendo lo cual genera que aparezcan agujeros a través de los cuales se cuelan las homigas chiquitas que viven bajo nuestros hogares.

    Así, para evitar que aparezcan debes de tapar los agujeros del hormiguero o aquellos rincones a través de los cuales veas que van saliendo a la superficie. Lo puedes hacer con silicona o cola, dependiendo del tamaño del agujero.

  9. Usa ácido bórico para envenenar a las hormigas

    El ácido bórico es de fácil acceso ya que es un analgésico en venta en las farmacias. Mézcla los polvos con agua y pan y forma pequeñas bolas de alimento que atraerá a las hormigas. Puedes añadirle leche condensada para agregar más dulzura y hacer que sean más atrayentes, de forma que mueran al comerlo. Es un tratamiento muy efectivo para exterminarlas y muy bueno para evitar su aparición.

Si te has cansado de utilizar el insecticida y de fumigar y te preguntas "¿cómo mato a estos molestos insectos? ¿cómo puedo deshacerme para siempre de las hormigas?" te recomendamos que pongas en práctica esta serie de trucos y trampas que exterminan y eliminan a las hormigas rápidamente. Verás como deshacerse de las hormigas no resulta tan complicado, y en poco tiempo habrás terminado con todas las plagas de estos molestos insectos.

¿sabías qué...?

Para eliminar a las hormigas lo principal es eliminar a la hormiga reina gigante, pues es la única forma que tenemos de evitar que se repueble la colonia, lo que hace que los métodos más efectivos para eliminar hormigas sean aquellos que se colocan directamente sobe el hormiguero.

comenta y pregunta