Diferencias entre periquito macho y hembra

Descubre el sexo de tu periquito con estos sencillos consejos

Entre los amantes a las mascotas y las aves domésticas, una de las especies preferidas por todos es el periquito. Esta raza es muy amigable, sociable, de fácil adaptación a cualquier medio de un hogar y realmente simpática. Ahora bien, ¿sabes cuáles son las diferencias entre machos y hembras?

Tal vez creas que no importa la diferencia, pero al ser una especie que no tolera bien la soledad y siempre se recomienda tener al menos una pareja, es importante que conozcas si tus ejemplares son machos o hembras, pues podrías encontrarte con una enorme comunidad antes de que te des cuenta. Por eso desde Spoots te facilitamos la información necesaria al respecto.

    Índice

  1. Palpando al periquito

    Palpando al periquito

    A simple vista es complejo, por no decir imposible, el saber si un periquito es macho o hembra. Sin embargo, al palpar podemos conocer su sexo. Para ello debemos buscar en la zona del bajo vientre, una vez hemos cogido al ave con una mano, y siempre siendo muy cuidadosos y sensibles.

    Al palpar debemos buscar una pequeña cavidad en la zona por la que las hembras dejan paso a los huevos. Los machos carecen de ella. No obstante, esta técnica es compleja para personas no acostumbradas y puede asustar al animal.

  2. Mirando el color del periquito

    Mirando el color del periquito

    Otra técnica muy habitual para reconocer el sexo del periquito es observando su color. Sin embargo, no hay que mirar el tono del plumaje, sino de la cera. Es decir, que hay que fijar la atención en los orificios nasales del animal, sobre el pico, para descubrir las distintas coloraciones.

    Sabrás que tu periquito es macho si la cera es de color azul o rosada. Sin embargo, si es hembra, la tonalidad será blanca, marrón o blanca azulada.

    Cuanta más edad tiene el ave, más claro es el color y más definitivo. Antes es complejo observar los tonos, pues pueden variar. Sin embargo, sí es importante saber que el macho tiene coloraciones más uniformes.

  3. Observando el carácter del periquito

    Observando el carácter del periquito

    Otro detalle a observar para conocer el sexo de un periquito es gracias a su carácter. Aunque cada espécimen es único, hay ciertos criterios de conducta bastante aplicables en general. Por ejemplo, el macho suele ser confiado, cantarín, sociable y bastante tranquilo. Además, se le puede ver con su arte de cortejo peculiar. Sin embargo, la hembra es más agresiva, huidiza e incluso arisca. No suelen píar mucho y son más destructivas.

    Obviamente, esto no es absoluto, pues como hemos dicho, cada periquito es un mundo y tiene una personalidad bastante marcada.

Aunque estos son los métodos básicos para conocer el sexo de tu periquito, lo mejor siempre es que consultes con un criador profesional que te aconseje en su cuidado y felicidad. Recuerda contactar con uno que sea ético y cuide a los animales como se merecen, más allá de tiendas de mascotas que en muchas ocasiones los adquieren en criaderos con condiciones deplorables. También puedes adoptar en los centros de recogida de aves.

¿sabías qué...?

Si quieres un periquito, recuerda que hay muchas variedades de esta especie de ave. Puedes compartir casa con los comunes, los canelas, los opalinos, lo inos, los lacewings, los píos...