Cómo decorar una cocina pequeña

Te enseñamos las claves para el diseño de cocinas integrales pequeñas y sencillas

Ciudades cada vez más habitadas, pisos súper pequeños y los decoradores de interiores que deben encontrar nuevas alternativas pensando en los nuevos espacios reducidos.

La cocina es uno de los lugares más vivos de cualquier hogar, un espacio en el que se pasa mucho tiempo y, por eso mismo, debe ser agradable a la vez que cómodo, para poder cocinar y moverse sin problemas.

Pero… ¿cómo decorar cocinas pequeñas con ideas bonitas y económicas? ¿Qué hacer cuando el espacio de los apartamentos es reducido para amueblar una cocina? Por fortuna, no hay límites para el buen gusto y por eso hay muchas ideas atinadas para dar vida a cocinas de dimensiones reducidas por poco dinero decorando con gusto y acierto. A continuación te dejamos con algunos consejos y fotos que pueden servirte de inspiración.

El objetivo: amplitud y comodidad




Lo bueno del diseño es que no hay fronteras que limiten la creatividad. Puedes diseñar a tu gusto o arriesgarte con una novedosa idea. De igual forma ocurre con las cocinas; la decoración de la cocina puede seguir el camino de la tradición o esforzarse por plantear una alternativa de vanguardia creando una cocina moderna. Lo importante en el caso de cocinas pequeñas es que las ideas siempre cumplan con el objetivo central de crear la sensación de amplitud. Así, la clave está en aprender a distribuir y remodelar los espacios para acondicionar tu nuevo rincón.

En este sentido hay muchas ideas novedosas para decorar y adornar cocinas pequeñas que puedes poner en marcha a partir de los siguientes trucos:

  • Si tienes posibilidad, abre la cocina y conéctala con el ambiente contiguo como la sala de estar o un comedor. Las cocinas integradas no sólo se perciben como más amplias sino que además están de moda.
  • En caso de no poder integrar la cocina por completo, opta por una pequeña abertura, una ventana en donde puedes colocar una mesa para así agregar una zona de disfrute, como por ejemplo una barra americana o desayunador. Si bien no estará conectada por completo, la ventana creará un buen efecto al ampliar la cocina.
  • Al diseñar espacios pequeños es importante que haya mucha luz. Utiliza las ventanas para tal fin, evitando las cortinas gruesas.
  • Los elementos que son capaces de reflejar son vitales para ampliar el espacio. Espejos, cristales y acabados brillantes son aliados poderosos para tal fin. Funcionan muy bien las encimeras de acero inoxidables ya que ejercen un efecto visual de espejo que amplía el espacio y los electrodomésticos de color claro.

Eligiendo el color de la cocina

El color de la pintura que elijas para la decoración de la cocina, es fundamental para crear un efecto visual que denote mayor amplitud. Al pintar cocinas pequeñas o estrechas, elige colores claros de forma que evitemos la sensación de que la cocina es muy oscura. Recuerda que el blanco es un gran color para ampliar ambientes reducidos, especialmente en el caso de  que se trate de una cocina alargada y estrecha o en el caso de cocinas cuadradas. Puedes darle color a tu cocina pequeña a través de la decoración. Así, opta por un color luminoso para los azulejos, como por ejemplo el amarillo claro, el beige o el blanco, y elige accesorios en tonalidades más fuertes como el morado, el rojo o el verde pistacho. 

El contraste entre un fondo claro y elementos de colores intensos, le proporcionará a tu pequeña cocina un toque muy alegre e innovador que la convertirán en un espacio muy agradable.

Objetos y muebles

Ideas para ganar espacio

Pero además, no olvides considerar algunos detalles de importancia que te ayudarán a lograr buenos resultados siguiendo estos prácticos tips:

  • Al pintar cocinas pequeñas, elige colores claros. Recuerda que el blanco es un gran color para ampliar ambientes reducidos. Puedes darle color a tu cocina pequeña con la decoración.
  • Elige muebles de cocina pequeños y en colores claros para no ocupar mucho espacio. Evita los que están muy trabajados y opta por las líneas simples. Lo ideal es elegir armarios empotrados ya que al empotrar, aprovechamos los huecos mucho mejor.
  • Aprovecha los espacios para crear zonas de guardado y así evitar los gabinetes, que ocupan mucho espacio.
  • Cuelga varios estantes para aprovechar las paredes y evita el exceso de ollas y elementos decorativos. Las repisas son un elemento imprescindible para aprovechar las paredes y colocar vajillas, platos y cacerolas.
  • Utiliza las mesas plegables para ganar espacio cuando no las utilices y para usarlas como mesa auxiliar en momentos puntuales.
  • Las puertas correderas son una excelente forma de tener más amplitud ya que no necesitas espacio adicional para abrir y cerrar. Utiliza puertas de cristal para cocinas modernas y puertas de madera para cocinas rústicas.

A través de todos estos consejos conseguirás crear una coqueta y bonita cocina de cualquier estilo; rústica, moderna, funcional o clásica. Los pequeños espacios, bien aprovechados, harán que cuentes con todo lo necesario para disfrutar de un espacio tan creativo y especial.

¿sabías qué...?

Es tal la demanda de ideas de decoración para espacios reducidos en el hogar, que hoy día hay muchos programas de televisión dedicados a la decoración de pisos pequeños, cocinas de pocos metros o habitaciones en la que apenas entra una cama.