Cómo decorar un balcón con plantas

Consejos e ideas paradarle un toque de color a tu balcón con plantas tanto en invierno como en verano

Si quieres sentirte en plena naturaleza sin salir de tu hogar o apartamento opta por adornar tu balcón con plantas. Resultan muy bonitas tanto en invierno como en verano, y además permiten modificar las proporciones de tu balcón con el simple hecho de  colocarlas de forma adecuada.

Puedes encontrar muchas especies de plantas para todo tipo de balcones desde un balcón largo y angosto, hasta un balcón exterior con matas perennes y flores estacionales. Otra buena alternativa es cultivar hortalizas en macetas, verduras o frutas que no sean excesivamente grandes en un rincón de tu terraza para crear un pequeño huerto.

A continuación te ofrecemos algunos tips y sugerencias con fotos para decorar un balcón con plantas especiales para espacios tanto interiores como exteriores creando salas al aire libre llenas de color.

    Índice

  1. Estanterías para decorar el balcón con plantas

    Las estanterías son una buena opción si quieres poner varias plantas pequeñas en macetas y no dispones de mucho espacio. Para hacerlas puedes recurrir a varios materiales, por ejemplo puedes reciclar palets para armar las estanterías, así ahorrarás dinero y contribuirás a mejorar el medioambiente; también puedes optar por estanterías verticales o redondas y estanterias cuadriculadas con varios compartimientos, etc.

    Recuerda que en función del tamaño y de tipo de estantería podrás elegir entre plantas de diferentes tamaños. Un bonsai pequeño o geranios quedarán especialmente bonitos colocados en filas simétricas. Las plantas que tienden a caer en forma de fuente como las petunias por ejemplo, quedarán ideales en estanterías altas.

  2. Plantas trepadoras para el balcón

    ¿No te gustaría tener un toldo verde sobre tu cabeza en un caluroso día de verano, o ver los brotes tiernos de la enredadera asomarse a través de las rejas de la terraza? Pues todo ello lo puedes conseguir eligiendo decorar tu balcón con plantas trepadoras.

    Las plantas trepadoras además de ser muy bonitas, proporcionan sombra y refrescan el aire. Puedes elegir entre una amplia variedad como por ejemplo los helechos colgantes, plantas aromáticas trepadoras como madreselva o la wisteria. Ponlas en el techo, en las paredes o colgando por fuera y combina los colores con la pintura del balcón. El resultado no pasará desapercibido.

  3. Plantas navideñas para decorar el balcón en Navidad

    Estas Navidades puedes dar un toque decorativo a tu balcón con plantas que sean resistentes al frío, como por ejemplola boca de dragón, violas, acebo y muérdago.

    Elige macetas con motivos navideños y distribuye encima de las plantas unas guirnaldas de luces rojas, amarillas y naranjas. Adorna las paredes o los laterales del balcón con imágenes y figuras de Santa Claus y cuelga sacos con madera dentro para dar un toque más campestre. También puedes añadir lazos, caramelos, cajas de regalos y cualquier otra cosa que se te pase por la cabeza. 

    Los balcones navideños alegran las calles de cualquier lugar, y aportan un toque muy original a cualquier casa. Además, una vez pasadas las fechas solo tienes que quitar los adornos para poder seguir disfrutando de tus bonitas plantas navideñas durante algunos meses más.

  4. Plantas grandes y muebles pequeños para decorar el balcón

    Mezclar el minimalismo en los muebles con unas plantas grandes en macetas distribuidas estratégicamente dará un toque único y original a tu balcón y creará un efecto visual muy atractivo.

    Si quieres un aire más clásico opta por poner sofás de madera o terciopelo con butacas en la misma tela o con estampados alegres junto a flores como las acacias, ficus o calas. Si quieres algo más moderno pero no exagerado, incluye muebles de cuero combinados con plantas de hoja ancha, alargada o frondosa, como la calatea.

  5. Plantas colgantes para decorar el balcón

    Las plantas colgantes son una solución perfecta de decoración para las casas con terrazas o balcones pequeños y estrechos especialmente, ya que ocupan espacio en la pared pero no en el suelo, por lo que podremos disfrutar de todo el encanto de nuestro pequeño rincón sin que éste se vea más cerrado de lo normal. 

    Podemos colocar las plantas colgantes en la pared e incluso en el techo, de este modo crearemos un llamativo efecto cortina muy agradable, que además nos proporcionará un rincón de sombra. Una buena elección son las surfinias con flores de llamativos colores o los potos, que crecen de forma muy frondosa y rápida.

Decora tu balcón con las plantas que más te gusten y disfruta de un jardín colorido en tu propia vivienda. Aprovecha los diferentes diseños de maceteros y accesorios para plantas que existen, y crea un balcón innovador y original que aporte un toque de color y alegría al exterior de tu hogar.

¿sabías qué...?

La flor esqueleto o Grayi Diphylleya, de color blanco, es una planta de lo más particular: procedente de las regiones húmedas y heladas de China y Japón se vuelve transparente en cuanto entra en contacto con el agua.

comenta y pregunta