¿Qué es el cultivo hidropónico?

Toda la información esencial sobre el cultivo hidropónico

El cultivo hidropónico o hidroponía es una forma de cultivo que consiste en alimentar las raíces de las plantas con nutrientes esenciales disueltos en agua y dejarlos en la misma o enterrados en un suelo estático como perlita. Los vegetales reciben así todo lo que necesitan para vivir sin enfermar y crecer normalmente, pero sin necesidad de tener que formar reservas de alimentos en el suelo en el que están plantados.

La hidroponía permite cultivar muchas especies vegetales, como los tomates, las lechugas, el cilantro o cualquier otra hierba de consumo culinario. Conoce todo lo que necesitas saber sobre el cultivo hidropónico y la mejor manera de aprovechar sus características específicas.

Características cultivo hidropónico

Tipos de cultivo hidropónico




  • Sistema hidropónico clásico. Aquí las plantas se sostienen en tierra y reciben los nutrientes disueltos en una solución acuosa, normalmente por medio de goteo continuo.
  • Sistema hidropónico puro. Es aquel donde los vegetales no tienen ningún sostén físico real, sus raíces se encuentran al aire (generalmente también se pone una bolsa de celofán) y son bañados de continuo por una nutritiva solución mineralizada.
  • Sistema hidropónico abierto. Los componentes nutritivos circulan por cada fase de riego.
  • Sistema hidropónico cerrado. Los componentes nutritivos se reutilizan en otra fase si no son absorbidos del todo por la planta.

Los nutrientes

La planta que crece en un cultivo hidropónico necesita los siguientes minerales (entre otros) para poder desarrollarse con normalidad: zin, hierro, cobre, manganeso, calcio y boro. Hay que procurar calcular bien las cantidades para que el vegetal no sufra excesos o carencias.

PH del agua

Controlar el pH del agua es de suma importancia para que un cultivo hidropónico tenga un buen ciclo y pueda completarse. La mayoría de las aguas en España son muy duras debido a su alta composición en cloro por lo que habrá que corregirlas. Además tendrás que mirar la información sobre la planta en cuestión que estés cultivando para asegurarte que efectivamente le das la acidez correcta. Compra un buen descalcificador de agua para resolver este detalle.

De forma media el pH va hasta 14 puntos: entre 4 y 5,5 mucha acidez; entre 5,5 y 6 ácido normal; entre 6 y 7 un tanto ácido; entre 7 y 7,5 pH básico y el que más se emplea en hidroponía.

Métodos de cultivo hidropónico

El cultivo hidropónico se puede realizar a nivel industrial o en macetas en casa; hoy vamos a ver este último.

Tendrás que aprovisionarte de unas buenas macetas y unas bolsas de plástico para las raíces. Si quieres que tu cultivo esté en sustrato terroso tendrás que medir la profundidad del mismo ya que cada vegetal necesitará un espacio determinado dependiendo del tamaño de sus raíces. Escoge un sitio que se ventile bien, que tenga luz en abundancia y donde la temperatura se mantenga estable, entre 15 y 30 ºC.

Si quieres cultivar tu propio huerto hidropónico en casa te sugerimos que acudas a una tienda especializada donde te informarán y te darán todas las pautas necesarias.

¿sabías qué...?

La cultura azteca fue la primera en emplear la técnica hidropónica en México.

comenta y pregunta