Cuidados básicos de un erizo

Por Laura Rodríguez, Periodista y colaboradora en la Wikipedia. Publicado el 31-05-2019.  

Tener una mascota exótica y extraña requiere de algo más de tiempo y dedicación de lo normal. No debemos olvidar que suelen ser animales que no están acostumbrados a la domesticación y el cautiverio. Sin embargo, en este mundillo también hay excepciones y ejemplos, pues algunas especies son más fáciles de cuidar que otras. Entre ellas, hoy desde Animateca te enseñamos los cuidados básicos de un erizo de tierra, pues si fuera de mar lo tendrías que tener en un acuario y no podrías jugar con él. Sin embargo, estos pequeños compañeros sí que pueden convertirse en fieles amigos domesticados que te proporcionarán buenas horas de risas y juegos.

Cómo es el erizo

Cómo es el erizo

Un erizo pigmeo africano, que es la especie más comercializada, suele ser un pequeño animal protegido por un gran manto de púas que le cubre toda la espalda. Son insectívoros, mamíferos y con una esperanza de vida que puede alcanzar incluso los 8 años. Tienen un tamaño pequeño y un buen nivel de inteligencia.

Dónde vive un erizo doméstico

Dónde vive un erizo doméstico

Para alojar a tu erizo doméstico, podemos elegir entre diversas opciones. Por ejemplo, una jaula. Si optas por este método, debe tener unas dimensiones mínimas para que el animal tenga espacio para moverse. Que no baje de los 50 centímetros de largo es lo ideal. También es buena idea ofrecerle algún juguete para que se entretenga. Facilita un comedero y bebedero y asegúrate de que se limpia al menos una vez por semana.

Si optas por un terrario, estarás acertando, pues es la mejor opción para el erizo. Es una buena elección para que se mantenga la temperatura, pues estos animales vienen mayoritariamente de África y necesitan climas cálidos que no bajen de los 22ºC. Limpiala una vez por semana y facilita comedero y bebedero.

Alimentación del erizo

Alimentación del erizo

A la hora de comer, como bien hemos dicho, el erizo es insectívoro. Así pues, su dieta estará basada en insectos. No obstante, se les pueden ofrecer algunas frutas y verduras como plátanos o uvas, e incluso hay marcas de alimentación para animales que han fabricado su propio menú. Puedes preguntar en las tiendas para mascotas por estos productos y por la pasta insectívora, que será perfecta para completar su dieta.

No obstante, es buena idea que coman insectos vivos. Los grillos, caracoles y saltamontes suelen ser sus favoritos. Pero hoy día hay incluso golosinas especialmente diseñadas para estos animales. Es obvio que la variedad y oferta es enorme a la hora de dar de comer a tu erizo.

A veces hasta le puedes ofrecer huevos de codorniz, que también les resultan bastante apetitosos.

Domesticación del erizo

Domesticación del erizo

Una vez visto de qué se alimenta y dónde puede vivir el erizo, queda saber si se puede convertir en un animal doméstico para conocer todos sus cuidados. Y efectivamente, es una especie bastante inteligente, por lo que es posible que se aprenda su nombre, algunos trucos e incluso que te siga por toda la casa si lo tienes en libertad. Eso sí, en este último caso has de tener mucho cuidado, pues son seres muy pequeños y los puedes pisar sin querer, por lo que extremar las precauciones es necesario.

Cuidados especiales del erizo

Cuidados especiales del erizo

Como animal inteligente, el erizo se acostumbrará pronto a ti y no te verá como una amenaza. Así pues, dedícale tiempo y mucho cariño. Juega con él y enséñale trucos poco a poco con paciencia y tranquilidad, verás que es un ser muy divertido.

También deberás llevarlo periódicamente al veterinario para que su salud esté perfectamente cuidada y no tenga problemas y afecciones.

Es necesario que el animal no se estrese y viva en un ambiente tranquilo, pues son algo asustadizos por naturaleza. De lo contrario, se cerrará como una bola y puedes incluso pincharte con alguna de sus púas.

Por lo demás, dale cariño y cuidados y lo tendrás en tu vida durante un buen número de años. Incluso puede compartir tu hogar con otras especies, pues ya hay casos de ello en los que se ven a erizos comiendo del mismo cuenco que sus amigos perrunos, por ejemplo.

Conclusión

Entre todas las mascotas exóticas y extrañas, el erizo es probablemente el que se cuida con mayor sencillez y mejor se adapta a un hogar con seres humanos. Si quieres una compañía peculiar, no cabe duda de estos pequeños seres serán una excelente elección.



Fecha de actualización: 24-03-2020. Cómo citar: Rodríguez, Laura (31-05-2019). "Cuidados básicos de un erizo". En: Animateca.com. Disponible en: https://www.animateca.com/cuidados-basicos-de-un-erizo/
Laura RodríguezLaura Rodríguez

Periodista titulada por la Universidad de Ámsterdam en 2005 y apasionada de la cultura general.