Consejos para mantener el color de la madera

Descubre como tener tus muebles, puertas y ventanas perfectos como el primer día

Con paso del tiempo, el color de la madera se pierde por acción del clima o los ataques de hongos, por ejemplo. Sin embargo, hay métodos excelentes para que se mantenga siempre en buenas condiciones y con un aspecto como si fuese el primer día.

Hoy hemos preparado una serie de consejos que permitirán que tus muebles, puertas y objetos de madera mantengan el color como si fueran prácticamente nuevos. Además, tu bolsillo apenas se verá afectado, puesto que son muy económicos y eficaces.

    Índice

  1. Usando barniz o protector de madera

    Usando barniz o protector de madera

    El primer consejo para mantener el color de la madera es el más usado en el mundo, pero también el más efectivo. Para llevarlo a cabo, tendrás que ir a una tienda de pinturas y comprar barniz o algún protector de madera.

    Recuerda que, antes de aplicar cualquier producto sobre la madera, has de tener la superficie preparada para que sea efectivo el proceso. A tal efecto, debes lijar todo para que la suciedad y el polvo desparezcan, evitando que el barniz entre en los poros.

  2. Con aceite de linaza

    Con aceite de linaza

    Otro método que se ha usado desde tiempos inmemoriales para proteger el color de la madera es con el aceite de linaza. Es un gran repelente de agua y otros líquidos, da un bonito brillo, la convierte en ignífuga, y no es tóxico para el ser humano.

    Para usar el aceite de linaza sobre la madera, aplícalo como si fuera un barniz o protector y deja que sus efectos biocidas protejan su color.

  3. Con vinagre

    Con vinagre

    Como no podía ser menos, el vinagre siempre es un gran aliado en la protección del hogar. En este caso, también es muy útil para mantener el color de la madera como el primer día.

    El mejor producto para la protección de la madera es el vinagre blanco de alcohol, pero también es bueno el de manzana, puesto que actuarán como biocidas y darán muchos bríos y brillo al color.

  4. Usando té o café

    Usando té o café

    Por último, destacamos un método clásico, que se aplica usando una mezcla de café o té junto con un poco de vinagre. Gracias a ella, aplicada como si de un barniz se tratase, lograremos crear una excelente capa protectora para el color de la madera.

El color de tu madera no tiene por qué verse perturbado por las inclemencias del tiempo o los ataques de hongos e insectos. Son muy fáciles de llevar a la práctica y realmente útiles y efectivos.

¿sabías qué...?

El Ídolo de Shigir es la escultura de madera más antigua que se conoce en el mundo. Estudios varios han demostrado que data de hace unos 11.000 años, en la era Mesolítica, y fue hallada en la periferia de Siberia, al norte de la ciudad de Ekaterimburgo. Aunque originariamente medía más de 5 metros, en la actualidad solo llega a los 2,5, debido a su pobre estado de conservación.