Consejos para decorar las paredes de tu casa

Los mejores consejos para darle estilo a las paredes de tu hogar

image description

Si quieres hacer un cambio en tu casa, darle un nuevo aspecto y dejarla fresca y remodelada, probablemente quieras empezar por las paredes. No solo cambiarás el aspecto de los espacios totalmente, sino que puedes hacerlo a precios bastante económicos. Puedes utilizar y conjugar distintos colores, arte, fotografías, decoración, u optar por un estilo minimalista y elegante.

Una de las cosas importantes que debes tener en cuenta es tu propio estilo, o el estilo que quieres darle a tu hogar o ambiente que vas a decorar. De nada sirve que sigas consejos de otros si no tienen que ver con tu estilo o no te agradan para tu casa. A continuación te daremos unos tips de decoración fundamentales que debes tener en cuenta antes de comenzar; y más abajo algunas ideas para decorar paredes.

El tamaño importa

En su página web Layers of an Inspired Life, la diseñadora de interiores Jenna Burger aconseja considerar el tamaño de la pared para elegir cómo decorarla. En las paredes angostas deberían ir fotografías, arte u objetos pequeños. La misma regla proporcional se aplica en las paredes amplias. Las piezas no lucirán si no corresponden a la superficie en que han sido ubicadas, por lo tanto debes optar por piezas grandes, como cuadros o murales.

Esto también aplica al uso de distintos colores, ya que si se desea crear un espacio acogedor se podría optar por colores más vivos u oscuros, pero si por el contrario se desea crear un espacio amplio y poco recargado, lo mejor será optar por colores blancos o pálidos.

Haz pruebas antes de colgar

Colgar arte o fotografía puede ser un poco más difícil de lo esperado. No, no es nada grave, pero la planificación es siempre necesaria. Después de haber elegido la decoración que mejor se acopla a las medidas de tu pared, deberás imaginar distintas combinaciones y posiciones de lo que quieras colgar. Cuando se combinan varios cuadros o fotografías es importante que estos mantengan un equilibrio para que la composición sea armónica. Puedes hacer pequeñas marcas con lápiz para tener una mejor noción del espacio. Esta es, además, la mejor manera de no llenar tus paredes de agujeros innecesarios.

Fíjate en la iluminación

Es importante que los espacios se sientan aireados y bien iluminados. Las mejores paredes en las cuales utilizar colores innovadores son las que tienen luz directa de una ventana. Si no es así, se recomienda utilizar colores blancos o beige para generar más rebote de luz y un espacio más fresco.

Al tapizar: elige tu pared

El papel tapiz crea una sensación acogedora, además de que te permite decorar tus paredes de colores y diseños que ames. Sin embargo, a menos que la habitación sea bastante amplia, no es recomendable tapizar todas las paredes de un espacio. Puedes, en cambio, combinar los colores del tapizado con paredes unicolores. Tu casa lucirá elegante y moderna.

Luego de estas recomendaciones generales para cualquier tipo de decoración, debajo te brindamos cinco simples ideas para decorar las paredes de tu hogar de la manera más sencilla y económica:

  1. Utiliza platos para decorar las paredes

    Sea cual sea tu estilo, los platos te permitirán decorar las paredes con un estilo propio y original. Ya sea uno de los platos más bellos de tu abuela; o uno con un diseño colorido, moderno y minimalista; o quizás algún plato que hayas comprado en alguno de tus viajes más exóticos. Si te gustan las manualidades puedes decorar platos tú misma, con pintura, fotos, recortes de revistas, o lo que se te ocurre. ¡La creatividad no tiene límites! Luego pegas un gancho detrás y estará listo para decorar una pared de tu casa (quedan muy bien en paredes de un comedor o cocina).

  2. Elige arte que amas

    Si te gusta el arte, seguro querrás tener obras que te inspiren en las paredes. Puedes utilizar fotografías blanco y negro en gran formato, obras abstractas de colores maravillosos, paisajes del mundo, piezas contemporáneas o antiguas, o hasta el arte de tus hijos o sobrinos enmarcado de forma elegante. Si deseas realizar y exhibir tus propias obras, puedes acudir a Pinterest donde encontrarás consejos sencillos y económicos para enmarcar tus propios cuadros y llenar tu vida de color. 

  3. Utiliza espejos

    Un hermoso espejo con el marco de tu preferencia te ayudará también a hacer que los espacios se vean más espaciosos. El marco es de suma importancia, ya que querrás elegir un marco que se pueda combinar con el tamaño y color de la pared. Además puedes escoger espejos de todos los tamaños y formas, y hasta crear algún diseño bonito sobre tu pared. Aportarán elegancia, sofisticación y mucha luz.

  4. Paredes vacías

    No tengas miedo de no decorar. Las paredes vacías transmiten sobriedad y elegancia. Puedes utilizar un mueble minimalista en la pared, con libros y plantas. El verde y la presencia de las plantas, le dará a la habitación un aspecto fresco y enérgico. Además unas paredes vacías, con una lámpara de gran tamaño o una mesa llena de detalles que se luzca, queda estupendamente.

  5. No siempre tienes que utilizar clavos

    No tienes que martillar siempre que quieras decorar tus paredes. En el mercado ya se encuentran adhesivos especiales que tienen la capacidad de soportar el peso de un cuadro. Además, te ayudarán en superficies demasiado duras para martillar. Asesórate en ferreterías o casas de diseño y haz de la decoración de paredes una tarea de lo más sencilla.

¿sabías qué...?

Utilizar distintos colores en cada espacio de su casa te ayudará a separarlos y a darle una personalidad particular a cada uno. Tu estudio o sitio de trabajo se puede mantener con colores claros para que tenga la mejor luz de la casa, y el dormitorio podría tener colores azulados profundos, un color relajante que te ayude a dormir mejor.