Consejos para adiestrar a un perro pitbull

Aprende a adiestrar a un pitbull terrier y tendrás un amigo fiel y protector

Lograr que tu perro te haga caso no es nada complejo. En general, depende de nuestra habilidad, paciencia y raza del can. No obstante, todos pueden conseguir grandes progresos con la actitud adecuada y los conocimientos. Por eso hoy queremos aprovechar desde Spoots para ofrecer una serie de consejos útiles para adiestrar a un perro pitbull.

Aunque la raza pitbull esté considerada como PPP o potencialmente peligrosa, con un buen adiestramiento estos canes serán dóciles, fieles, robustos y una compañía excelente para todo tipo de personas.

    Índice

  1. Establece reglas

    Tanto si el pitbull que vas a adiestrar es cachorro o adulto, lo primero que has de hacer es establecer unas normas claras que no se pueden saltar bajo ningún concepto. ¿Se podrá subir a las camas? ¿Estará contigo en el sofá? ¿Cuál es su lugar para dormir? ¿Qué horarios tendrá para comer y salir? Es importante ser muy diáfanos en esto desde el primer día por el bien del perro y el tuyo propio, para evitar confusiones.

  2. Establece un nombre para el pitbull

    Adiestrar a un perro pitbull o de cualquier raza requiere que le pongas un nombre. Trata de que no tenga más de dos sílabas, pues de lo contrario se puede confundir. Una vez lo hayas decidido, no lo cambies, ni uses diminutivos, pues solo lograrás que el animal se sienta confuso y no obedezca por no saber qué quieres o que te refieres a él.

  3. Socializa a tu perro pitbull desde el primer día

    Tanto si es cachorro como adulto, debes socializarlo desde el primer día. Ya sea con humanos u otros canes, es necesario que se acostumbre pronto a su hábitat y a la convivencia para que no coja manías extrañas y tenga una vida sana y adecuada.

  4. Enséñale a morder

    El pitbull, como cualquier perro, sabe morder por naturaleza. Sin embargo, puede hacerte daño, pues su bocado es muy poderoso, de ahí que sea una PPP. Por ello, cuando juegues con él, enséñale a morder para que no te haga daño y que sepa diferenciar entre hacerlo mientras se divierte o de forma agresiva. Puedes usar juguetes, mordedores, etc.

  5. Usa el refuerzo positivo

    El refuerzo positivo siempre es bueno para adiestrar a todo tipo de perros, pitbulls incluidos. Premia a tu mascota cada vez que haga algo bien y pronuncia un NO contundente cuando no sea así. Es la mejor forma de que aprenda lo que puede y no puede hacer sin generar estrés.

  6. Reparte las sesiones de entrenamiento

    Es necesario que juegues con tu pitbull terrier, pero también que le dediques un rato de entrenamiento diario hasta que esté totalmente adiestrado. Guarda unos 15 minutos cada día y dedícalos a ejercitar con él para que aprenda todo cuanto deseas enseñarle.

  7. Dale actividad física al perro

    Para que tu perro pitbull terrier tenga un aprendizaje adecuado, necesita rebajar su estrés y nivel de energía. Por eso es necesario que haga abundante actividad física. Sácalo de paseo a diario un buen rato al menos en dos sesiones y déjalo correr y ejercitar. Además, al tratarse de una raza PPP, has de usar bozal, no lo olvides.

  8. No le riñas ni uses la agresividad

    Es importante no reñir ni usar la agresividad para adiestrar a un pitbull, especialmente si es adoptado. Piensa que no conoces su pasado, y pudo ser educado para pelear, por lo que estarías apelando a esos aprendizajes y haciendo más mal que bien. Estos animales tienen fuerte carácter y físicamente son portentos, por lo que hemos de evitar tensiones y situaciones de estrés. El refuerzo positivo siempre es más adecuado.

  9. Si no puedes con él, busca ayuda

    Definitivamente, si no te sientes con la capacidad para adiestrar a un pitbull por su gran energía y su fortaleza, acude a un especialista. Hay grandes profesionales que te ayudarán a enseñar a tu perro para lograr que se comporte justo como deseas.

Los perros de raza pitbull tienen fama de agresivos, pero esto depende totalmente de su educación. De hecho, un estudio de la Universidad de Córdoba establece que el principal responsable del ataque de una mascota es el dueño, por lo que de nosotros depende cómo se comporte este adorable terrier. Así pues, no son peligrosos en si mismos si reciben un buen adiestramiento, tenlo claro.

¿sabías qué...?

Pese a ser considerado como un perro peligroso por su poderosa mordedura y musculatura, el peludo de raza pitbull terrier también es conocido como perro niñera por su paciencia con los niños y su capacidad para ser súper protector con ellos.

comenta y pregunta