Conoce las ventajas y desventajas del cielo raso (falso techo)

Los cielorrasos conllevan una serie de beneficios pero también deben tenerse en cuenta algunas precauciones

El cielo raso, que también se puede llamar techo falso, es un techo adicional que se coloca bajo el techo original, este último pegado a la estructura de una construcción. Sin duda habrás notado que la mayoría de las oficinas, centros comerciales y aeropuertos tienen techos falsos, y la razón es que, además de darle un toque estético diferente, provee una solución práctica al permitir esconder cables. Hay muchos tipos de cielo raso, que pueden venir en diferentes texturas, materiales y colores.

Normalmente los cielorrasos consisten en paneles de algún material puestos sobre una estructura en malla metálica que va fija a la parte superior de las paredes. La gracia de colocar estos paneles es que son fácilmente desmontables en caso de tener que hacer reparaciones o refacciones en el ambiente, así como darles limpieza. Veremos en este artículo cuáles son las distintas ventajas y desventajas de colocar un cielo raso en un ambiente.

    Índice

  1. Pro: Solución económica

    Muchas veces un techo está deteriorado y la reparación conlleva muchos gastos asociados. En esos casos, muchos recurren a la instalación del techo falso con el objetivo de enmascarar o esconder esas imperfecciones estructurales o de superficie en el techo de una vivienda. Tomando en cuenta lo anterior, la instalación de un techo falso es en general económica (existen diversos rangos de precios para los paneles según el material), al menos más de lo que normalmente saldría reparar un ambiente.

  2. Contra: Reduce el espacio del ambiente

    Una desventaja obvia del cielo raso es que al colocar un segundo techo, esto hará que el ambiente se haga más pequeño. Quizás en algunos edificios como terminales, aeropuertos u oficinas esto no sea un problema porque se dispone de un gran margen de altura para hacerlo, pero en las viviendas esto puede achicar notablemente el campo visual, haciendo que un ambiente se vea demasiado abarrotado u apretado.

  3. Pro: Fácil instalación

    Ya vimos que el techo falso es una solución más económica que hacer reparaciones en el techo, en la mayoría de los casos. Esto se debe principalmente a que el techo falso tiene una instalación de bajo costo al ser sencilla de realizarse. Básicamente consiste en instalar la armazón metálica para luego colocar los paneles, apretados por pernos. De hecho, muchos optan por hacer la instalación del techo falso en su casa ellos mismos, pero siempre es bueno consultar con algún experto en construcción antes.

  4. Contra: Versatilidad para instalación de luces

    Uno de los usos más aprovechados del techo falso es la posibilidad de colocar distintos tipos de luces o sistemas de ventilación, lo cual es esencial en espacios comunes, como oficinas o centros comerciales. Estas luces pueden ser colocadas entre cada uno de los paneles o, en el caso de ser del mismo tamaño de ellos, poder ser colocadas alternadamente con los paneles.

  5. Pro: Buena aislación acústica y térmica

    En general, los paneles de cielorraso permiten una buena aislación acústica y térmica, lo cual también es esencial en ambientes de trabajo. Siendo así, las ondas sonoras de los pisos superiores e inferiores serán absorbidas por los paneles, haciendo que el ambiente sea más silencioso. En cuanto a la aislación térmica, un buen material (como la fibra de vidrio o el PVC) permitirá que en los meses calientes se mantenga el interior más fresco, y que en los meses de frío el calor interno se mantenga por más tiempo.

    Si tu cielo falso no tiene una buena aislación térmica, se puede agregar alguna o bien reemplazar los paneles. Para ello, consulta con tu tienda de construcción sobre la mejor forma de hacerlo.

  6. Contra: No tiene la firmeza de un techo

    Los cielos falsos son, como su nombre lo indica, un reemplazo del verdadero techo, por lo cual no tienen la misma firmeza estructural, al solo estar sujetados a las paredes por medio de armazones metálicas. En condiciones normales, esto no presenta problemas o riesgo de carse, pero en eventos extraordinarios como los grandes terremotos o un incendio, entonces esta mayor debilidad estructural será una desventaja.

    Se ha visto que ante la presencia de terremotos (como el de Santiago de chile para el terremoto del 2001, de 8.8 en la escala de Richter), aeropuertos y centros comerciales han sufrido caída de paneles de sus techos falsos. Esto puede sin duda ser un potencial peligro para las personas que se encuentren allí en dicho momento, además del costo económico que conlleva.

  7. Pro: Permite esconder ductos

    Una de las grandes ventajas del cielo raso es que permite esconder todo lo que pueda tener que pasar por el techo, léase ductos, tuberías o cables. Esto es principalmente común en las oficinas, dada la cantidad de equipo eléctrico presente, por lo que en este tipo de ambientes el cielo falso, más que una opción, es una necesidad.

    Si te toca comprar una vivienda u oficina que tenga un techo falso, entonces será importante que lo chequees y lo desmontes antes, para que puedas visualizar las posibles imperfecciones o manchas que hayan en la superficie del techo, de manera de ver si es obligatorio arreglarlo.

  8. Contra: Puede tener un deterioro rápido

    Si bien hay diferentes materiales para los paneles, igualmente con el tiempo ellos podrán acumular un poco de suciedad o comenzar a tener imperfecciones en su superficie si han sido tocados con algo. En general, requerirán constante supervisión y mantenimiento, pues en muchos casos notendrán una larga duración en condiciones óptimas. Con el tiempo pueden, además, mostrar descoloración, lo cual reduce el buen impacto estético que podrían tener en un comienzo.

comenta y pregunta