El camaleón como mascota

Aprende a cuidar a tu camaleón, un animal de compañía exótico muy divertido y colorido

En los últimos años se ha puesto de moda el tener un animal de compañía exótico. Hace ya décadas que muchas personas tratan de ir más allá de meros convencionalismos y prefieren seres extraños que no siempre es conveniente tener en casa. Sea como fuere, si te decantas por un reptil, una de las mejores opciones que hay en la actualidad es el camaleón. Esta peculiar especie es hermosa, curiosa y de simpática mirada. Así que si te apetece tener uno en casa, desde Spoots te contamos todo cuanto debes saber para su cuidado y adaptación a tu hogar.

    Índice

  1. Prepara su hábitat

    Como podrás imaginar, el camaleón necesita de un hábitat muy específico, pues no es una especie autóctona de la mayor parte de sitios en que es adoptado. Por ello tienes que adaptar un terrario a sus necesidades, especialmente en temas como la iluminación, la humedad y la temperatura. Es necesario saber el origen específico de cada reptil para saber los detalles exactos.

    Primero trata de que el terrario tenga un tamaño considerable, pues este tipo de animal, pese a tu pequeñez, gustan de gozar de buenos espacios.

    El terrario siempre estará bien ventilado. Es bueno que sea fabricado en aluminio, con mallas o rejilllas.

    La base del terrario será de tierra o grava con ramas para que el camaleón se desplace con libertad. Puedes añadir plantas como el ficus, el helecho o las pileas. Así lograrás crear un ambiente lo más parecido al suyo.

  2. Iluminación de terrario

    El terrario ha de tener una iluminación importante, preferiblemente con tubos fluorescentes. Diez horas de luz al día es ideal desde la parte superior para que el animal se sienta como en su propio hábitat natural.

  3. Humedad del terrario

    Otro factor vital para la vida del camaleón es la humedad. En este caso, dado que es un animal de otro tipo de ambientes, es necesario que el terrario tenga siempre entre un 50% y un 80% de humedad, siendo el uso de un humidificador normal el mejor método. Si no, con pulverizar agua cuatro veces al día puede bastar.

  4. Temperatura del terrario

    La temperatura del terrario también es vital. Estos animales necesitan una media de 25ºC, siendo la matinal ideal la que oscila entre 27ºC y 29ºC y la nocturna entre 18ºC y 22ºC. Es básico dar mucha importancia a este tema, pues es la mayor causa de mortalidad del camaleón doméstico.

  5. Alimentación del camaleón

    Un detalle importante que has de tener en cuenta al tener un camaleón como mascota es su alimentación. En este caso, no olvides que este es un animal insectívoro. Tenlo muy en cuenta, pues su dieta ha de ser rica y variada, siendo los más apetecibles los grillos, las cucarachas, los gusanos, los saltamontes o langostas y este tipo de bichos. No olvides dar de comer a tu compañero reptil tres veces al día para que esté sano y cuidado.

    Usa comederos especiales para reptiles y evita que los insectos correteen por el terrario. Además, también puedes espolvorear calcio o vitaminas para que esté totalmente sano.

  6. La salud del camaleón

    En cuanto a la salud del camaleón, has de tener en cuenta que son animales que pueden sufrir afecciones óseas. Por lo demás, son bastante resistentes si tienen los cuidados adecuados. Es decir, los niveles de temperatura, humedad y luz, así como la alimentación adecuada. No obstante, recuerda llevarle a revisiones periódicas.

  7. ¿Dónde consigo mi camaleón?

    A la hora de adoptar un camaleón, ten en cuenta que debes a acudir a un comercio ético, no de esos que adquieren a estos animales en lugares donde se crían a cientos en condiciones poco higiénicas y de baja calidad.

    Lo mejor es acudir a un criador homologado o a un centro de rescate de animales exóticos. Ahí es donde el camaleón recibe los cuidados adecuados que necesita. Así lograrás el historial completo del reptil, las necesidades específicas y los detalles sobre la adopción.

Sea cual fuere la mascota que deseas, piénsate bien si quieres un animal exótico. Los reptiles son longevos y exigen muchos cuidados y responsabilidad. No obstante, si te decides por un camaleón, tendrás una mascota atractiva y de una belleza casi misteriosa.

¿sabías qué...?

En los criaderos multitudinarios de camaleones, las crías nacen en grandes bandejas donde se tiran insectos para alimentarlas. Pero debido a la poca pericia de los recién nacidos, a veces fallan en la caza y se comen unas a otras.

comenta y pregunta